Inicio > Psicología > Qué significa ser acompañante terapéutico?

Qué significa ser acompañante terapéutico?

por Psic.Soc Daniel González

Partimos en nuestra investigación sobre el acompañamiento terapéutico desde dos  interrogantes:
¿Qué es el acompaña miento terapéutico y cuál es su especificidad, es decir, que lo distingue de las prácticas ya establecidas?
En el intento de responder a estos interrogantes, situamos dos referentes que orientan nuestro trabajo:
Primero, el acompañamiento es un término al que se puede atribuir un hacer, cada vez más utilizado en los dispositivos asistenciales, pero que carece de una definición conceptual que determine su función y su diferencia. Por esto se nos plantea responder ¿qué versión damos de éste dispositivo?.
Segundo, se trata de una oferta para el sujeto, pero cuya demanda viene de lo social, referentes del sujeto, por lo cual en muchos casos, el último beneficiado es el sujeto en cuestión.
El término, en el malentendido del lenguaje puede ser relacionado con ciertas significaciones  con «La Cura», cuidados, apoyo, de un cierto deficit. No es esta la acepción que le damos.
Con el término acompañamiento podemos ubicar ese lugar donde proponemos asentarnos, para Sostener la particularidad de un acto, orientado por una clínica bajo transferencia, en la cual interrogamos de entrada la relación que el sujeto tiene con el lenguaje y con su cuerpo en el vinculo que establece o no.
El «Acompañamiento», sitúa una acción en sí, con otro y el
« Terapéutico» la califica. –como un efecto secundario que no por ésto es menor. Pero se ha de enfatizar que lo principal no es que éste acto sea terapéutico sino que en éste pueda inscribirse la hipotesis del sujeto que despliega cada caso.
Conviene  luego articular entonces dos términos que facilitan enmarcar el trabajo dentro del acompañamiento, a saber, la relación del sujeto con el lenguaje y con su cuerpo y los efectos que estos manifiesta en el vinculo con el acompañante.
En el término de acompañamiento, entonces tenemos toda un tramado de significación donde podemos situar la importancia del conceptualizarlo y relacionarlo con lo especifico del campo que interrogamos, es decir,  con la pulsión y sus destinos.
Por ejemplo, la segunda voz y lo evocante; lo escópico, en la presencia de un otro especular que debe ser solemne,por ejemplo en la discreción de mirar; lo oral y su lugar de complemento cuando se asiste en la mesa; lo anal y sus derivadas en el intercambio de objetos.
Otra acepción útil la encontramos por ejemplo en la astronomía, el acompañante es un reloj, instrumento que es usado en las observaciones que tiene como función batir segundos. Es decir, que marca de alguna manera los tiempos, – ¿porqué no pensar que bate los tiempos lógicos de la implicación del sujeto? -.
Tendríamos que ver en las matemáticas y en específico en la teoría de los conjuntos como el número, y el uno por uno, el cada uno y su acompañamiento por el colectivo, hace aplicable dicho concepto. Tal vez de la forma como Lacan lo enuncia en los 3 tiempos lógicos.
De lo terapéutico, como no a lo que se apunta sino como efecto
Respecto a lo terapéutico, es de subrayar su acepción  en griego es <therapeutus>) servidor.Conviene detenerse en una reflexión sobre la dialéctica del amo y del esclavo, para rescatar que la operación del acompañamiento se orienta por no hacer de amo, parafraseo a Virginio Baio cuando señala que la posición del operador en el trabajo con el sujeto debe ser de “dóciles con el sujeto e intratables con el Otro” Se trata de situarse con un Otro regulado que permita el trabajo de despliegue, encadenamiento, de invensión sintomatica.
En este punto es preciso aclarar que el acompañamiento no es un psicoanálisis, sino que se enmarca en su lógica.En su aplicabilidad.
Hacia una nueva versión del Acompañamiento terapéutico
Entonces, nos situamos en ésta práctica teniendo en cuenta sus significaciones dotadas por el tesoro de la lengua pero la particularizamos bajo la orientación del psicoanálisis aplicado.
Así proponemos una diferenciación y conceptualización continua y  renglón seguido  partir de puntos a ir diferenciando en el caso por caso.
Nos es oportuna la concep tualización a partir de su negativo, de lo que no es, entonces tenemos la serie: no es un canguro, no es un guardian, no es un voluntariado, no es un objetor de conciencia, ni un asistente social.
Se desenvuelve en el contexto de la salud y que tiene como objeto, un sujeto de la palabra, donde se constituye sus vinculos.
De esta forma el Acompañamiento Terapéutico aunque esta del lado del Otro social, debido a que es una figura de control, de referencia, de puente entre las terapéuticas y el sujeto. No se reduce sólo a ejercer este sino de situar su punto de perspectiva en lo justo de la relación del sujeto con lo social que lo precede.
Estamos inscriptos entre la dialéctica del amo y del esclavo, dialéctica con la cual Lacan recontruyó el edificio freudiano de la neurosis e interrogó a la psicosis como mecanismo de rechazo de este uso dialéctico.
La cuestión de la enfermedad Mental, supone la figura del terapeuta y de su intervención, hoy ya nada específica, sino extendida en las especialidades y su interacción con las demás disciplinas en las redes de salud. Sabemos que actualmente su campo de acción ya no se limita a la consulta privada sino que también lo encontramos inserto en instituciones hospitalarias, educativas, comunidades terapéuticas, judiciales, etc. Simultáneamente a este ensanchamiento se plantea la necesidad de un trabajo multidisciplinario donde el el acompañamiento terapéutico hace parte de la red interdisciplinaria.
Es en este contexto donde la figura del acompañante terapéutico cobra una considerable importancia. Por otro lado, y no sin relación a lo que venimos diciendo, deberíamos agregar otros dos factores de incidencia para  la creación de esta figura del Acompañante, nos referimos aquí a la descongestión hospitalaria, efecto de las reformas psiquíatricas y a la utilización de la psicofarmacología por un gran número de profesionales de la Salud Mental , que perjudican , maltrantan, y convierten a los Pacientes en simple Objetos , esto es lo que los Acompañante Terapeuticos debemos combatir.

Categorías: Psicología Etiquetas:
  1. marisol
    marzo 11, 2009 a las 12:18 pm

    Que importante, totalmente de acuerdo como AT, se acompaña, contiene, sostiene, guia, vinculo con el paciente y su entorno familiar, enlace entre el Psiquiatra y psicologo tratante, el acompañante debe trabajar en equipo, y responder a los obj.terapeuticos planteados por el equipo tratante, forma parte de ese equipo y es un recurso bien aplicado, muy valioso.

  2. dumila espinoza lora
    septiembre 15, 2010 a las 11:23 am

    so y a.t me encanto el magazine ,yla verdad q es super interesante

  3. maricela
    abril 1, 2011 a las 2:30 am

    muy bueno

  4. Daniela medrano
    marzo 14, 2012 a las 12:40 pm

    Muy interesante , gracias

  5. vanu
    agosto 13, 2012 a las 3:17 pm

    Gracias por tu acaracion.! antes que nada. queria decirles que lo estoy estudiando. pero tengo dudas.! por que se lo contiene.? por que se lo guia. en la actualidad.? esas cositas no me han quedado en claro apesar que lo estudio.! yo estoy interesada en niños.! pero me da sencibilidad. acompañar a un niño y despues dejarlo solo. despues de un tiempo acompañarlo.! por que es un niño. y no quiero decirle no jamas te volvere aver.! me han comentado, muchos que han dejado at. mi pregunta es. por que razon se lo contiene y se lo guia. si capas el paciente ya sabe. como es su vida. y esta conciente de todo. el vinculo que se establese con el paciente no es tambien hacerlo ilucionar. sabiendo que puede confundirse. por que lo escuchan por que lo contienen. o por que lo acompañaen en de temrminadas situaciones que otras personas de su vida no. Saludos

  6. Rosana
    noviembre 14, 2012 a las 12:13 am

    Es un trabajo sumamente sensible no? estoy por empezar a estudiar aun no estoy tan decidida, tengo hijos y veo que esto lleva su tiempo, no es asi?… agradeceria una respuesta, desde ya muchas gracias

  7. belen
    May 22, 2013 a las 1:01 am

    acabo de terminar de estudiar a.t, y si su rol y funciones es muy amplio , debemos tener claro las cuestiones a trabajar con el paciente. para no confundirnos ni crearles falsas ilusiones. debemos trabajar bajo supervisor, ya que esto nos brindaran aquellos puntos ciegos que no podamos ver a la hora de acompañar.

  8. angelina
    junio 7, 2013 a las 9:04 pm

    hola soy acompañante terapeutico, deberia ponerme a hacer las tareas de limpieza de la casa donde trabajo?

  9. monica
    febrero 15, 2014 a las 11:52 pm

    yo lo quiero estudiar soy de provincia de corrientes quisiera saber si se consigue rápido lugar donde ejercerlo.gracias

    • febrero 16, 2014 a las 3:53 pm

      Estimada Ramona:
      En principio deberías comunicarte con el Centro Psicosocial, que es quien dicta los cursos, a elcentroargentino@yahoo.com.ar.
      Con respecto a lo segundo todo depende de las necesidades que haya en tu provincia, no hay absolutamente ninguna profesión que te garantice trabajo solo por tenerla. Todo depende de vos, pero en el centro te van a informar adecuadamente. Que estés bien.

  1. abril 12, 2010 a las 5:31 pm

Deja un comentario