Video: Pensando en Voz Alta 6

Categorías:General

Las Técnicas Dinamizadoras Grupales: Oportunidad y Desafíos para el Coordinador

noviembre 8, 2011 Deja un comentario

Dramatizaciones, Role Playing, F.O.D.A, Collage, Philip 66…
Probablemente quien lea estas líneas pueda recordar la vivencia de trabajo desde alguna Técnica Grupal.
Las Técnicas Dinamizadoras Grupales (en adelante TDG) denominan un medio (en forma de dispositivo) para actuar en y con grupos de personas de acuerdo a un fin (objetivo) que nos hayamos predeterminado. Leer más…

El pensamiento Americano

abril 17, 2011 1 comentario

por Rodolfo Kusch

Presentamos aquí el primer capítulo del libro “El pensamiento indígena y popular en América” de Rodolfo Kusch, a partir de la posibilidad que nos presenta la historia de volver a repensar una visión filosófica, política y económica para nuestra América. Leer más…
Categorías:Antropología, Filosofía

Trastorno Alimentario

 y su articulación con el trabajo del acompañante terapéutico

por Prof. Daniel González

Creemos que el trabajo del AT es fundamental y necesario conjuntamente con el equipo interdisciplinario, en la recuperación de pacientes que sufren este tipo de trastornos, los argumentos que sostienen dicha afirmación los desarrollaremos a continuación:
    El trabajo del AT es prestar el YO, y contener , mas en de los trastornos alimentarios, los mismos están ampliamente ligados a un estado depresivo y son en conclusión un intento de suicido silencioso y lento por parte de la persona enferma.  Por lo tanto, creemos que es necesaria la participación de un Acompañante Terapéutico que pueda contener, proteger y ayudar a cambiar estas ideas que ponen en riesgo la vida del paciente. Leer más…

La sexualidad como construcción de lo real

por Psic Soc Romina Smolar
romysmo@yahoo.com.ar
“La iglesa dice: el cuerpo es una culpa.
La ciencia dice: el cuerpo es una máquina.
La publicidad dice: El cuerpo es un negocio.
El cuerpo dice: yo soy una fiesta”
                        Eduardo Galeano Leer más…
Categorías:Corporal, Psicología

Adolescencia: confrontación entre generaciones

abril 17, 2011 3 comentarios
por Lic. Liliana Pugliese
lilianapugliese@yahoo.com.ar
“El adolescente es un ser extraño, inocente como un ángel, orgulloso como un príncipe, valiente como un héroe, vanidoso como un pavo real, perezoso como un asno, indomable como un toro irritable como una damisela” 

Stanley Hall

A propósito del femicidio

una reflexión inclusiva de la violencia como fenómeno humano

Psic Soc Hugo Basile
hugobasile@gmail.com
Femicidio es la puesta en palabras de un hecho aberrante que crece día a dìa. Sin embargo, lejos de ser un acto de violencia de género solamente, quizás podamos comprenderlo mejor si lo intentamos ver desde una creción de conjunto y como un acto que incluye al  Filicidio como trama inicial  Leer más…
Categorías:Hugo Basile, Psicología

Ley de Radio difusión

septiembre 6, 2009 Deja un comentario

Revista Abraxas apoya la Ley de Medios y Radiodifusón

Categorías:General

Las derechas y las izquierdas en latinoamérica: ¿ dos caras de la misma moneda?

septiembre 4, 2009 3 comentarios

por Prof. Daniel González

Las izquierdas y las derechas en nuestra América  Latina todo lo que hoy existe como lucha de “cambio social” es meramente reivindicativa (“reformista”) dentro de los marcos del sistema capitalista y los objetivos que se buscan ya no son colectivos (transformar de raíz a las sociedades y al mundo) sino individualistas y sectoriales, y no avanzan más allá de querer “humanizar” al capitalismo, hacerlo más digerible y menos injusto (ecología, “derechos humanos”, “calidad de vida”, etc.). O entrar a negociar para que siga el orden democrático (Caso Honduras)
Leer más…

El nuevo contrato social del Siglo XXI

septiembre 4, 2009 Deja un comentario

anónimo

Algunos materiales que circulan en internet llaman a la reflexión, como este manifiesto que circula en forma anónima desde hace un tiempo, y que consideramos que debe darse a conocer ya que apunta a la toma de conciencia que necesita el hombre de este siglo. El manifiesto comiena así:
Este es un texto -publicado en 2003 para conmemorar el triste aniversario de los acontecimientos del 11 de septiembre del 2001-. Nos recuerda el Contrato Social que, hace tiempo, todos nosotros aceptamos. Este texto es un acuerdo tácito que firmamos cada mañana al despertarnos con, simplemente, no hacer nada. Este texto no es una crítica social, sino que  sencillamente destaca los hechos resultantes de nuestra innegable predilección por la comodidad, la indiferencia, la ceguera, la sumisión y la idiotez de todos nosotros.

1. Acepto la despiadada competitividad como la base de nuestro sistema, aunque soy consciente de que este funcionamiento engendra dolor, frustración y cólera a la inmensa mayoría de los perdedores.

2. Acepto que diariamente me humillen o me exploten a condición de que se me permita humillar o explotar a otro que ocupe un lugar inferior, en la pirámide social. Leer más…

Categorías:Futuro, Sociedad