Inicio > Música > Mike Oldfield: 25 años de trayectoria musical

Mike Oldfield: 25 años de trayectoria musical

Mike Oldfield nació en Reading, Inglaterra, el 5 de mayo de 1953, a los siete años le pide a su padre que le compre una guitarra, a los diez años comienza a componer pequeñas piezas acústicas en guitarra, para luego interesarse en las composiciones eléctricas de The Shadows.
En 1967 forma Sallyangie junto a su hermana Sally, dúo que interpretaba canciones folk y al año siguiente graban el LP “Children of the Sun”, luego se separan.
Mike se suma al grupo Kevin Ayers & the Whole World, grabando junto a ellos los discos “Shooting at the moon” y “Whatevershebringswesing”; recordando que Kevin Ayers había sido fundador del grupo Soft Machine. Después de estos dos discos, Oldfield, abandona la banda, para comenzar a gestar lentamente “Tubular Bells”. Finalizada la grabación de este trabajo, ninguna compañía se decide a editarlo, hasta que el naciente sello Virgen decide arriesgarse ante un disco que iba a ser novedoso.
Cuando se edita “Tubular Bells”(1973), el éxito fue inmediato y la crítica lo elogia enormemente, pronto llega al primer puesto de los charts ingleses; era una música original, elaborada, que contenía elementos de rock y folk.
En Estados Unidos el éxito no fue inmediato, necesitó de los cuatro minutos utilizados por William Friedkin en el film “El Exorcista”.
Al año siguiente comienza a grabar su segundo disco “Hergest Ridge”, a igual que el primero es una sola pieza totalmente instrumental, pero se diferencia en los contrastes de climas violentos y calmos. Para este disco contará con la participación de una orquesta dirigida por David Bedford.
La Royal Philarmonic Orchestra ,dirigida por David Bedford, interpretará en vivo “Tubular Bells” y “Hergest Ridge”, pero la ejecución de la guitarra estaba a cargo de Steve Hillage (Gong). En 1975, Bedford edita “The Orchestral Tubular Bells” con Mike Oldfield en guitarra. En este mismo año Oldfield comienza a trabajar en su tercer disco “Ommadawn”, este disco sería una verdadera obra maestra y surge cuando todos suponían que era imposible superar los dos anteriores, su gran creatividad lo llevan a combinar ritmos africanos y música celta; en él participan entre otros, el gaitero Paddy Moloney del grupo celta The Chieftains, Pierre Moerlen, el grupo de viento Hereford City Band, sus hermanos Terry y Sally. Esta obra confirmó el brillante y original talento de Mike Oldfield.
Pero a pesar del éxito de sus tres primeros discos, vendrían casi tres años de silencio, solamente editaría algunos simples, por tal razón el sello Virgen decide editar Boxed, una caja de cuatro discos que contenía los tres primeros, algunos simples, temas inéditos y colaboraciones con otros músicos.
Habría que esperar hasta 1978 para que diera a luz su cuarto trabajo “Incantations”, la música continuaba siendo elaborada y con influencia del folk ingles, a pesar que la escena del rock comenzaba a ser dominada por el punk, llega al puesto número veinte en el chart británico.
Muchos consideraban que la música de Oldfield era producto de la tecnología de los estudios de grabación y por lo tanto era imposible de ser reproducida en vivo; para demostrar lo contrario, Mike, emprende una gira europea con varios músicos, una orquesta y un coro de cincuenta personas. En esta gira interpreta “Tubular Bells” e “Incantations” , quedando registrada en el disco “Exposed”(1979).
Hasta aquí la estructura de sus primeros trabajos, era solo un tema desarrollado durante todo el disco; en su trabajo “Platinum” (1979), cambia esta estructura, dado que aparecen un tema largo de Philip Glass y cuatro temas de duración convencional.
En 1980 graba un muy buen disco titulado “QE2”, aquí todos los temas serán de duración convencional, Mike Oldfield interpreta varios instrumentos y es acompañado en voz por Maggie Reilly y entre loa músicos se encuentran Phil Collins en batería y Tim Cross en teclados, entre los temas se encuentra Taurus, que forma en los sucesivos discos una trilogía con Taurus II y Taurus III.
Siguiendo la misma línea musical que “QE2”, se edita en 1982 “Five Miles Out”, otro muy buen disco, pero el aire pop que contenía algunos de sus temas, hacían que no fueran aceptados fácilmente por los admiradores de sus tres discos. En este disco es acompañado por el músico celta Paddy Moloney, Carl Palmer en percusión, la voz de Maggie Reilly y otros. La presentación de este disco es a través de una extensa gira y pisa por primera vez tierra americana.
En 1983 edita “Crisis”, incluye un extenso tema instrumental y piezas cortas de estilo pop pero elaborado, entre los colaboradores más importantes, se encuentra Jon Anderson del grupo Yes.
En 1984 Oldfield se dedica a grabar la banda de sonido de “The Killing Fields”, basada en música étnica de Cambodia y también graba “Discovery”, contiene un solo tema instrumental y el resto son muy buenas canciones en donde se destacan la bella voz de Maggie Reilly y la excelente ejecución de la guitarra por parte de Mike.
El año siguiente el sello Virgen decide editar un álbum doble compilatorio “Complete Mike Oldfield”, como interesante contiene los simples no editados en LP y además un lado con versiones en vivo, demostrando la solidez de la banda durante los conciertos.
En 1987 edita “Islands”, este es un trabajo desparejo que contiene algunos temas buenos y otros de regular nivel. El siguiente disco “Earth Moving” es de baja calidad artística y mucho hacía suponer que tal vez se había agotado la capacidad creativa de Oldfield. Pero se tomó un año para sorprender a todos, edita “Amarok”, un disco como los de su primera época, con 60 minutos de música instrumental en donde se fusionan el folk celta, la música africana y el flamenco.
El próximo trabajo se titularía “Heaven’s Open”, es una obra regular, que no aporta nada nuevo y que tiene como original la primera voz de Mike en todos los temas. Con este disco termina la larga relación con el sello Virgen.
El nuevo sello será Warner y el primer trabajo para este sello es “Tubular Bells II”(1992), obra realizada para festejar los 20 años de “Tubular Bells”, la segunda parte por momento retorna a la melodía de la primera parte, pero alcanza un alto nivel como compositor e interprete, convirtiéndolo en uno de los trabajos más importante de su carrera.
En 1994 sorprende nuevamente con “The Songs of Distant Earth”, es un trabajo basado en una obra de Arthur Clarke. Logra una música especial basada en instrumental electrónico pero combinada con melodías primitivas como son los cantos de la Polinesia, el resultado es un disco bellísimo, en donde se mezclan las culturas para avanzar hacia el futuro sin perder la frescura de la música étnica.
El último trabajo hasta la fecha es “Voyager”(1996), este disco está totalmente influenciado por la música celta, es totalmente instrumental y está acompañado por notables músicos celtas y la London Symphony Orchestra. Es una de las mejores obras de Mike Oldfield, en donde se recupera su mejor nivel compositivo y de intérprete.
La última noticia de Mike Oldfield es que se acaba de editar el CD “The Essential Mike Oldfield”, un compilatorio que celebra sus 25 años de trayectoria musical y además se espera para este año la edición de “Tubular Bells III”.
Mike Oldfield ha logrado una trayectoria brillante, innovadora, original, explorando las distintas posibilidades del universo sonoro y sustentándose en el enorme talento compositivo y la formidable capacidad interpretativa de una multiplicidad de instrumentos.

Referencia bibliográfica:
Revista Discover. Dic. 95
Revistas Mellotron.

Lic. Waldo García

Anuncios
Categorías:Música
  1. AnferTuto
    julio 28, 2007 en 7:31 pm

    Hola faretaste
    mekodinosad

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: