Inicio > Música > Egberto Gismonti:Entre la música erudita y la popular

Egberto Gismonti:Entre la música erudita y la popular

En los comienzos de su carrera se había instalado una polémica, principalmente entre la crítica, que consistía en si Gismonti era un phace música erudita. Hoy, luego de casi treinta años de carrera y con una extensa discografía, se puede decir que es las dos cosas , es decir: un músico erudito y popular, pero sobre todo es uno de los grandes músicos que ha brindado Brasil al plano internacional.
Egberto Gismonti ha logrado traspasar todas las barreras geográficas y culturales, lo que imposibilita que su música sea encasillada en algún género. Su música tiene la influencia de los estilos musicales que él escuchaba, como por ejemplo: jazz, rock, bailao, folklore y música clásica.
El abuelo de Gismonti era director de una banda de pueblo, lo que posibilitó que Egberto pasara muchas horas escuchándola, así comienza su gusto por la música, para luego estudiar durante quince años en el conservatorio.
En 1968 se presenta en el festival de la canción en Brasil, con un tema “El sueño”, a pesar de que no gana ningún premio, su tema fue grabado por varios intérpretes. En 1969 graba su primer disco y es llamado por la cantante Marie Laforet para que compusiera su repertorio y dirigiera su orquesta.
En 1970 graba su segundo disco “Sueño 70” y luego vendrían “Agua y vino”(1972), “Gismonti”(1974), “Academia de danzas”(1975), con este disco llega al gran público, logrando vender treinta mil copias de ese disco, acontecimiento inédito hasta entonces en la música instrumental de Brasil. También en este año realiza una gira por EE.UU. junto a Airto Moreira, con quien graba el disco “Identy”, en esta gira habrían el espectáculo junto a los grandes del jazz, como Miles Davis, H. Hancock o Quincy Jones, obteniendo gran aceptación.
En 1976 graba el muy buen trabajo “Corazones Futuristas” y el año siguiente edita “Carno” y “Danza de las Cabezas” junto con Nana Vasconcellos, es grabado en Estados Unidos, lo que le permite ser distribuido por todo el mundo, logrando varios premios, entre ellos el Grammy.
Apartir de este éxito en todo el mundo, comienza a ser requerido para realizar shows y grabaciones con grandes músicos relacionados con el jazz; participa en trabajos de Carl Tjader, Paul Hern y K. Jarrett, con este último hace una memorable gira por toda Europa.
En 1978 graba “No Caipira”, “Solo” (tocando solo la guitarra), y el extraordinario “Sol Do Meio Dia” junto Ralph Towner y Collin Walcolt (ambos de Oregon), Nana Vasconcelos y el fantástico saxofonista noruego Jan Garbarek, logrando una obra impecable.
También junto con Haden y Garbarek graban dos excelentes discos : “Folk Song” y “Mágico”
Gismonti paralelamente a estas grabaciones en el exterior, más relacionadas con el jazz contemporáneo, seguirá trabajando en Brasil, profundizando su búsqueda en el arte y la música aborigen, influencias que trasladaría a sus trabajos.
Además realizó la banda de sonido de varias películas, destacándose “ Proyecto Trinidad” en donde es responsable de las escenas filmadas en un concierto que él filmó a los indios Xingu. También compuso la música para la película “Raoni” documental sobre los indios brasileños.
La obra de Gismonti es extensa, se podría mencionar a “Tren Capira”, “Danca dos Escravos”, “Circense”, “Infancia”, “Feixe da luz”, “Casa dos Andorinhas” y “Zig Zag”.
En general la obra de Gismonti es pareja, a pesar de que sus discos son distintos y originales, pero todos conservan como característica una visión y un sentido universalista de la música y con la capacidad y el talento de Gismonti, es posible lograrlo.

Lic. Waldo García

Anuncios
Categorías:Música
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: