Inicio > Música > Pink Floyd y el “éxtasis musical”

Pink Floyd y el “éxtasis musical”

por Waldo García

“Siento que pierdo la materia, que mi resistencias físicas declinan y que me disuelvo en la armonía y en la escalada de melodías interiores.
Una sensación difusa, un sentimiento inefable me reduce a una suma determinada de vibración , de sensaciones íntimas y de sonoridades hechizantes”. Por supuestos que estas palabras de Cioran no se refieren a Pink Floyd, pero sí al “éxtasis musical” y por lo tanto considero que  Pink Floyd es dueño de una atmósfera musical que provoca algo de este éxtasis que habla Cioran.
En los mediados de los 60 se juntan cuatro jovenes y en los albores de la psicodélica serían los encargados de elaborar un sonido cósmico, mágico y único, que perduraría hasta el día de la fecha. El culpable de tal éxtasis musical, en sus comienzos, fue Sid Barrett, éste era poseedor de una alta dosis de locura y genialidad que lo fue convirtiendo en uno de los grandes mitos del rock; pero luego Waters y Guilmur se encargaron de semejante vuelo musical.
Escribir sobre la historia de Pink Floyd, sería repetir datos que se pueden encontrar en buenas revistas y libros dedicados al tema. Pero como decir algo de su música? o Cómo decir algo de las sensaciones que provoca?
También Cioran se pregunta “¿Como podría describir con palabras el modo en que las melodías se despliegan, y la manera que tiene mi cuerpo de vibrar, integrado a la vibración universal, evolucionando en sinuosidades fascinantes cuya irrealidad etérea me transporta?
No hay dudas que todas las palabras que podemos decir, no pueden explicar la enorme abstracción de ese desplazamiento de notas que van tocando los sentidos.
Cómo explicar esa abstracción ya manifiesta en los primeros discos y que venía a romper con lo hasta ese momento escuchado. Tomemos como ejemplos temas de su primera época como lo son “Atom Heart Mother” o “Echoes”, provocadoras del despertar de sensibles emociones.
Tal vez una explicación se relaciona con esa capacidad del compositor para captar la esencia más íntima del mundo para luego expresarlo en un lenguaje que su razón no entiende.
Ese estado cósmico que se venía gestando desde los primeros trabajos, estallaría para lograr su máxima expresión con “El lado oscuro de la Luna”, disco de extraordinaria expresión melódica y lírica. La temática desarrollada tiene que ver con la lucha del hombre para escapar de las garras de la insanía que ofrece la vida.
“…Pasando los momentos que configuran un día monótono
Malgastas y pierdes las horas de manera casual
Dando vueltas en un trozo de terreno de tu ciudad
Esperando que alguien o algo te enseñe el camino….”
(extracto de Time)
Luego la capacidad creativa seguiría evolucionando con trabajos como “Wish you were here”, “The Wall” o “Division Bell”, pero lo espacial o lo cósmico en el rock progresivo de Pink Floyd, no está referido a la astronomía, ni a lo místico, sino a la filosofía; sus temas tienen que ver con temas universales del hombre, con su existencia, con sus miedos, con la locura, la soledad, etc. Es decir  a interminables malestares del hombre.
Música y lirismo al servicio de la percepción auditiva y de ahí al cerebro para ser disfrutada.
“La música presta voz  a las profundas y sordas agitaciones de nuestro ser, fuera de toda realidad y por consiguiente, sin sufrimiento”. (Schopenhauer).
La percepción auditiva capta esa irradiación fascinante del sonido Floydiano, pero el sujeto presiente algo valioso y perdido que transcurre en lo oculto y las estructuras internas trataran de reconstruir eso irracional; se requiere una aceptación de lo irracional, una actitud favorecedora para el encuentro con ese sonido cósmico que conmueve sentidos y que coincide con lo que Freud llamó “la necesidad subjetiva de lo fantástico”.
Volviendo a Schopenhauer dice: “Escuchar grandes y hermosas armonías es como un baño del alma: purifica de toda mancha, de todo lo malo y mezquino, eleva al hombre….”
Escuchar a Pink Floyd consiste en dejarse llevar por la imaginación y la fantasía, la historia de la banda transcurre a través de tres décadas, que fueron marcadas por la enorme capacidad de cambio ante los alejamientos de Barret y Waters y por la no traición a su identidad musical.
Las palabras aquí vertidas es aplicable a cualquiera de los grandes compositores de la historia musical, pero termino aclarando que toda música es abstracta e irracional, por lo tanto hay una imposibilidad de racionalidad al hablar de ella. Por supuesto que hay estructuras musicales unas más complejas que otras y su captación dependerá de la mayor o menor complejidad perceptiva de una estructura interna, pero la música es sentimiento, es un éxtasis provocado en lo oculto del psiquismo y ese sentimiento es universal, independientemente de los géneros musicales.

Bibliografía
Cioran: El libro de los engaños.
Schopenhauer: El amor y otras pasiones.
Bonet: Pink Floyd

Discografía de Pink Floyd:
1967 The piper at the gates of dawn
1968 A saucerful of secrets
1969 Ummagumma
1969 More
1970 Atom heart mother
1971 Meddle
1971 Relics
1972 Obscured by clouds
1973 The Dark side of the moon
1975 Wish you were here
1977 Animals
1979 The Wall
1983 The final cut
1987 A momentary lapse of reason
1988 Delicate sound of thunder
1993 The division bell
1994 P.U.L.S.E.

Anuncios
Categorías:Música Etiquetas:
  1. vaL
    diciembre 29, 2008 en 2:35 pm

    Es mi banda preferida. No puedo explicar con palabras todo lo que su música significó y significa para mí.

    …Creo que tenemos varias cosas en común. Llegué de casualidad a esta página y está demasiado interesante 🙂

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: