Inicio > Música > Jazz:Improvisación y virtuosismo

Jazz:Improvisación y virtuosismo

por Andrés Katzi-Oscar Iovanetti

En los comienzos fueron unos pocos y solitarios hombres que expresaban sus penas y alegrías de una manera muy particular, a través de la música y de las voces.
Como todo proceso de evolución, este no se detuvo en intentos personales y comenzaron a agruparse dando forma dúos, tríos, cuartetos, hasta llegar a grandes bandas.
Lo más importante era expresarse y para ello dejaban de lado sus proyectos personales en pos de un fin común, crear una música que los representara tanto en el tiempo como en el lugar que esta fuera creada.
En la década del 20, el movimiento tiene sus comienzos en New Orleans, seguido inmediatamente por New York y Chicago, estas dos ciudades serían luego las más importantes cunas del Jazz de todos los tiempos.
A principio de la década del 30 se forman las primeras grandes bandas, encabezadas por Fletcher Henderson (piano), esto da lugar a una nueva metodología musical, grandes bandas con muchos solistas y sin un líder identificable.
En la década del 40 se produce un gran cambio en el jazz, con Europa en guerra, se abandona el lirismo y la alegría del dixie y comienza otro lenguaje musical, el be-bop, siendo sus artífices Charly Parker (alto saxo), Dizzy Gillespie (trompeta), B.Powell (piano), Thelonius Monk (piano).
Paralelamente se crea una corriente llamada “ Mainstream”, que tuvo a Oscar Peterson (piano), Hane Jones (piano), Tommy Flanagan (piano), como sus exponentes principales.
Entrando en los 50 otro estilo musical se apodera de la escena, el llamado Cool Jazz, una música muy lánguida, con excesivo lirismo y exploración de climas. Los más reconocidos fueron Miles Davis (trompeta), Chet Baker ( trompeta), Lonny Tristano (piano), Gerry Mulligan (baritono), Lee Konnitz (alto).
En los 60 una nueva corriente se apodera del centro de atención, el Free Jazz con Ornette Coleman (alto), A. Braxton (saxos) como principales cultores.
En esa misma década entran en acción combos eléctricos, siendo nuevamente Miles Davis uno de los innovadores.
Principiando los 70 se produce una unión de ritmos y se crea el jazz fusión, teniendo a Chic Corea (piano), Jhon Mc Laughlin (guitarra) y Weather Report como emergentes del mismo.
En los 80 se entra en una época de transición y los músicos de jazz se lanzan a experimentar nuevos caminos, de esta idea se rescatan los nombres de Pat Metheny (guitarra), Miles Davis, nuevamente en su segunda etapa eléctrica.
Entrando en los 90, la transición anterior se intensifica aun más, adoptando una interacción del jazz con tintes folklóricos, étnicos y rurales, buscando un regreso a las raíces, pero manteniendo sus ideales iniciales, asemejándose mucho al cierre de un ciclo y el comienzo de otro.
Como siempre, esto es simplemente un pantallazo de una historia apasionante y que ha llevado casi un siglo de formación, imposible resumirla en estas pocas palabras.
Como siempre nos quedan muchas cosas por decir que las dichas, esto da pie a una nueva comunicación.
Esperamos encontrarnos en una próxima entrega, siempre con el tema que nos apasiona, la música.
 
 

Anuncios
Categorías:Música Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: