Inicio > Psicología > Psicoterapias breves

Psicoterapias breves

En el trabajo cotidiano, con pacientes en psicoterapia, encontramos que la gente se describe así misma como “manejados por otros”, con incapacidades para saber lo que son o lo que realmente desean ser, experimentan insatisfacción, disconfor mismo, confusión, infelicidad; frases como “no sé lo que siento”, “no sé que quiero”, dan la idea de un individuo que carece de libertad, por un desconocimiento de sus sentimientos en relación con el mundo.

En palabras de Freud…

Diría que estos individuos han reprimido experiencias, capacidades significativas de todo tipo.
“No solo los trastornos histéricos sino también los afectos, las enfermedades orgánicas, los órganos mismos representan una fuente inconsciente”.
Pero aquel desconocimiento da como resultado sintomático una variedad de conflictos. Hay que tener en cuenta que la enfermedad, cualquiera sea, es la solución que el enfermo ha encontrado.
“La enfermedad actual, encubre una parte de la historia que le es insoportable, cuyo significado irrumpe en la vida del paciente”.
Es por tal razón que las técnicas psicoterapéuticas se inclinan a la comprensión de la vida actual del paciente en crisis, prioriza en qué condiciones reales vive el mismo, sus relaciones interpersonales en el contexto social y cultural, cualesquiera sea el tipo de técnicas psicoterapéuticas más conveniente, psicoterapia de apoyo, de esclarecimiento o transferencial.
Dicha experiencia terapéutica tiende a establecer un verdadero encuentro creativo, donde ambos (paciente y terapeuta), invierten en actividades permanentemente (sin que ambos roles se desdibujen), actividad que para el paciente lleva al refuerzo de sus propias funciones yoicas y a un encuentro libre y responsable en la medida que hace conciente aquellas experiencias de rechazo, sobreprotección u odio de la primera infancia y esta vivencia actual que lo condiciona y determina.

Lic. Andrea Altamirano

Anuncios
Categorías:Psicología
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: