Inicio > Psicología > Neurosis fóbica, ataque de pánico: breve reseña para actualizar un tema muy de moda

Neurosis fóbica, ataque de pánico: breve reseña para actualizar un tema muy de moda

por Dra. Laura Lobato

Para acercarnos a él diremos que fobia es un temor especial. Deriva de la palabra “probos” que significa temor, pánico, terror, en relación a la diosa de ese nombre que provocaba esos sentimientos entre sus enemigos. Vale recordar que ese temor es  desproporcionado a la causa que lo crea. Quien lo padece no lo puede explicar ni razonar ni tampoco controlar por su voluntad.
Existen distintos tipos de fobias:
Noso fobia: Temor a la enfermedad
Tanato fobia: Temor a la muerte
Agora fobia: Temor a los espacios abiertos
Claustro fobia:  Temor a los espacios cerrados
Socio fobia: Temor a hablar en público o a realizar cualquier acto social
Es común  que estos síntomas asienten en una base de personalidad determinada (tímida, recatada, sumisa con falta de autoestima, introvertida) con carácter fóbico, siempre en alerta y con rasgos de evasión.
Desde el punto de vista psicoanalítico podemos aceptar que está relacionado con el conflicto edípico (son más frecuentes en las mujeres) y hay un fondo de infancia desvalida de afecto.
Debemos recordar que se acompañan con síntomas psico-físicos
Aparecen de golpe como:
Dolor precordial – taquicardia
Disnea (fatiga)
Temblor
Crisis diaforéticas (sudoración, erección pilórica, escalofríos)
Distonías neurovegetativas (tuforadas de calor, palidez)
Opresiones en el cuello
Sensación de muerte inminente
todas ellas muy bien descriptas por los pacientes. En alguna medida son crisis de angustia aguda, sobre una base de angustia crónica donde el propio sujeto desconoce la causa, pero estando esa base presente cualquier factor desestabilizante puede desencadenar esa crisis que hace “un crescendo” hasta convertirse en un ataque de pánico, tan mentado en este momento, que pueden mal diagnosticados y rotulados, convertirse en un elemento negativo para el paciente.
Un buen profesional debe proceder con cautela antes de emitir un diagnóstico y guiar a su paciente a que se familiarice con esos síntomas y situarlo en el contexto en que cuando aparezcan, manejarlos para que no lo encierren y lo dañen más, y buscar en lo posible, los factores desencadenantes, que lo llevaron a la aparición de los mismos, recordando siempre su predisposición a padecerlos.
En eso consiste el tratamiento, en familiarizarlo con esos padecimientos y restarles cada vez mayor importancia. Si el grado de ansiedad es muy grande será necesario agregar un ansiolítico, para disminuirlo y favorecer el diálogo terapéutico, todo consignado con el paciente que a veces toma las medicaciones (así como hay otros que se abusan de ella).
Si la base de angustia es muy grande agregaremos un antidepresivo (un inhibidor de la recaptación de serotonina) en bajas dosis primero y luego ir aumentándolos.
Se debe agregar sesiones de terapia cognitiva en sesiones semanales. Se calcula que en 4 a 6 semanas los resultados se van valorando, si la base de personalidad no está muy dañada, y en 2 meses o 3 más se suspendería la medicación.
Los beneficios obtenidos en la terapia NO se agotan  y por el contrario le dan al paciente la posibilidad de, al estar mejorado de su carga emocional, le permita completar su terapia orientada hacia otros objetivos que le darán el pleno potencial de su personalidad.
Dra. Laura Lobato
Doctora en Medicina
Médica Psiquiatra
M.P. 20.880

Anuncios
  1. mariela
    julio 2, 2010 en 12:06 am

    buenas noches doctora,la molesto por lo siguiente. hace cuatro meses que siento dolor en el pecho. unas veces muy marcado el dolor en linea recta hacia un costado de tórax y otras veces del otro costado.opresión el pecho y garganta.marcando un dolor en el esófago o laringe.si voy en bici a mi trabajo tengo que ir con tiempo y despacio. si voy a pie no puedo caminar rápido. en los dos casos me da flojedad,fatiga y cansancio. eso no es todo…de golpe me aparece una sofocación y latidos fuerte como si fuera el corazón. DE MI TRABAJO llaman la ambulancia me hacen electrocardiograma y no me encuentran nada. paso con suspiro y cansada. ayudeme.gracias

    • julio 2, 2010 en 12:22 pm

      Estimada Mariela:
      Si necesitas consultar a la doctora en su consultorio puedo contactarte con ella, ya que esta no es una página de consultas médicas ni consideramos que algo como lo que te está pasando pueda diagnosticarse sin una entrevista y un chequeo, por lo que si me envias tu mail personal puedo enviarte el teléfono de la Doctora lobato.
      Att
      Hugo Basile

  2. mauricio
    abril 5, 2011 en 9:22 pm

    Hola:
    Soy estudiante de la carrera de psicología de la ciudad de sucre (Bolivia) y hace algunos días en psicoanálisis me pidieron hacer un trabajo sobre neurosis fóbica. me gustaría que me ayuden a buscar una película con la temática mencionada anteriormente, que tenga un buen contenido. Y me gustaría que me pasen un poco más de información sobre el tema puesto que en la web no encuentro mucho. Se agradece…
    mauricio

  3. abril 29, 2011 en 11:52 pm

    estoy loco de remate

  4. florencia olivero
    noviembre 21, 2011 en 3:46 pm

    Hola Doctora tengo que realizar un trabajo para el colegio y necesito averiguar acerca de la neurosis fobica, lo siguiente.
    Introduccion
    Desarrollo
    y una conclusion que se relacione con la enfermedad en la sociedad. Muchas Gracias

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: