Inicio > Cine > Tim Burton: un mundo muy particular

Tim Burton: un mundo muy particular

por Marianella Stockler

Tim Burton nació en. Burbank, California, el 25 de agosto de 1958. Sus obras fílmicas -en su mayoría caracterizadas por abordar en su temática una particular fantasía gótica, contando con la inclusión de enigmáticos personajes como protagonistas -, lo han convertido en un popular director trascendente, principalmente, por el uso de su auténtica visión angular a lo largo de su trayectoría realizadora.
Ha sido nominado en diversas ocasiones a los Premios Oscar y los Globos de Oro, aunque no se ha hecho acreedor a dichos premios. Su más reciente premiación fue por su reciente película Sweeney Todd en la 65ª edición de los Globos de Oro celebrada a principios de 2008, además de que en 2007 se hiciera acreedor al León de Oro por su trayectoria como cineasta durante la 64va edición del Festival Internacional de Cine de Venecia.

Sus comienzos :
Como colaborador de Disney
Timothy William Burton nació en Burbank, en California, siendo el primero de los dos hijos de Bill Burton y Jean Erickson. Asimismo, ha descrito su propia infancia como excéntrica, absorta y altamente imaginativa. Además, fue caracterizada por sus violentos juegos con su propio hermano, en los que escenificaban parodias de escenas marcadas por su contenido sangriento (homicidios, asesinatos, etc).
Respecto a la educación académica, simplemente era un ámbito difícilmente comprensible para el futuro cineasta, por lo que prefería, frecuentemente, escapar de la realidad de la vida cotidiana viendo películas de horror y de bajo presupuesto.[1] Otras inspiraciones mayoritarias en su vida y posteriores trabajos serían, en primera instancia, el actor Vincent Price, así como también el estilo cinematográfico stop-motion inspirado principalmente por Ray Harryhausen; las macabras fantasías literarias del escritor Edgar Allan Poe y el atormentado sentido realista de Charles Dickens.
Después de cursar la preparatoria, obtuvo una beca económica por parte de Walt Disney Pictures para asistir al Instituto de Artes Gráficas de California radicado en Valencia, California, donde estudió animación durante un plazo de tres años en el departamento de animación.
Su primer trabajo fue colaborar en la primera adaptación al mundo del celuloide de la obra literaria, El Señor de los Anillos.[2] [3] Posteriormente sería contratado por The Walt Disney Company para fungir como aprendiz de animación. A raíz de esta nueva etapa, su siguiente colaboración consistió en dibujar los conceptos predominantes en la obra El Zorro y el Sabueso. Sin embargo, su colaboración fue mal vista por los estudios, porque «sus diseños hacían ver a los personajes, -en contra de los deseos de Disney-, “como animales muertos en la carretera”», por lo que su trabajo fue cambiado íntegramente, causando la infelicidad del cineasta, quien -decidido a crear su propio trabajo-, más tarde escribiría y dibujaría el poema y las ilustraciones que conformarían la base para su célebre producción animada, The Nightmare Before Christmas.

Como animador independiente
En 1982 Burton realizó su primer cortometraje bajo el título de Vincent, una obra animada con la técnica stop-motion cuya duración fue, aproximadamente, de seis minutos y cuyo argumento gira en torno a un niño que idolatra a Vincent Price -contando peculiarmente con la narración de este último para el mismo -. Además, el poema, que conforma el relato, estaba redactado en rimas, por lo que ha pasado a considerarse como un homenaje, por parte de Burton, al escritor Edgar Allan Poe.
Pasados dos años, coordina nuevamente la creación para su segundo cortometraje titulado Frankenweenie, el cual fue estelarizado por Barret Oliver, Daniel Stern y Shelley Duvall. Filmado en blanco y negro, ha sido inspirado por el personaje literario de Frankenstein y cuyo argumento cubre los esfuerzos de un niño por reanimar a su difunto perro Sparky, el cual murió tras ser atropellado por un automóvil. Sin embargo, a pesar de sus favorables críticas en diversos festivales cinematográficos, los estudios Disney decidieron archivarla indefinidamente para evitar su distribución con la razón de que «su contenido sería demasiado fuerte para las audiencias infantiles»
A partir de estos logros, Burton realzó su inclinación por las influencias góticas combinadas en una atmósfera de romance y fantasía, otorgándole un toque distintivo y único a sus trabajos predecesores -los cuales en su mayoría, relatan las vivencias de personajes lisiados, fenómenos, seres excluidos de la sociedad o personajes populares que no se logran sentir en concordia con su estatus social.

Como director y productor
•  Vincent (1982) – cortometraje
•  Luau (1982) – cortometraje
•  Hansel y Gretel (1982) – mediometraje
•  Frankenweenie (1984)
•  La Gran Aventura de Pee-wee (1985)
•  Beetlejuice (1988)
•  Batman (1989)
•  Edward Scissorhands (1990)
•  Batman Regresa (1992)
•  Ed Wood (1994)
•  Mars Attacks! (1996)
•  Sleepy Hollow (1999)
•  The World of Stainboy (2000)
•  El Planeta de los Simios (2001)
•  Big Fish (2003)
•  Charlie y la Fábrica de Chocolate (2005)
•  Corpse Bride (2005)
•  Sweeney Todd (2008)

Curiosidades del mundo de
Burton

•Hay muchas curvas elegantes trabajadas en los diseños de muchas cosas vistas en pantalla. Los extremos de las líneas muchas veces se vuelven espirales. La más famosa de ellas es la colina en Nightmare before Christmas.
•Frecuentemente recurre a los nombres Edward, Vincent y Víctor para sus personajes principales.
•Su estilo y temas visuales están influenciados por las películas de horror de la década de 1920 a 1930, especialmente aquellas de James Whale y F.W. Murnau, junto con las películas del expresionismo alemán. Las ilustraciones de Edward Gorey son otras influencias, mientras que el motivo de cadáveres de Burton parece mostrar influencias del artista Edward Burra [2].
•Usualmente utiliza el tema de la paternidad en sus películas.
•Frecuentemente trabaja con el actor Johnny Depp. Los dos colaboraron en las películas Edward Scissorhands, Ed Wood, Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Sweeney Todd. Burton quería incluir a Depp en la película Mars Attacks!, en el rol que finalmente interpretó Michael J. Fox.
•Frecuentemente incluye perros muertos, payasos, mosaicos a cuadros blancos y negros, árboles torcidos, linternas de calabaza, espantapájaros, serpientes a rayas y mariposas.
•Muchas películas, como Batman Returns, The Nightmare Before Christmas, Charlie y la Fábrica de Chocolate, Corpse Bride y Edward Scissorhands están ubicadas en navidad, durante el invierno o el intercambio de regalos.
•Sus películas frecuentemente tienen escenas en las que los personajes aparecen sentados a la mesa.
•Sus películas tienen subtextos góticos.
•Personaliza el logo de la productora al principio de sus películas.
•Los créditos de entrada usualmente son en travelling. También tienden a ir sobre, a través o dentro de algún tipo de efecto visual.
•Su larga colaboración con Danny Elfman, quien ha musicalizado todas sus películas desde La Gran Aventura de Pee-Wee, excepto Ed Wood, la cual musicalizó Howard Shore.
•Sus personajes principales tienden a ser parias sociales, y son usualmente tímidos, con una complexión pálida y alocado cabello negro, similar al suyo.
•Una caricatura de Burton apareció en el Show del Plato Plucky. En el episodio -El regreso de la patocueva, el personaje principal sigue a Burton e intenta tener un personaje en Batman Returns. Burton no prestó su voz para el episodio sino Maurice LaMarche -quien, incidentalmente, proveyó la voz para el personaje de Vincent D’Onofrio y Orson Welles en Ed Wood.
•A muchos de sus personajes se les da un trasfondo concerniente a sus relaciones con sus padres, a veces como medio de explicar su comportamiento errático. Sleepy Hollow, Charlie y la Fábrica de Chocolate, y Eduardo Manostijeras son ejemplos prominentes.

{2}{3} -Fuente: Enciclopedia Wikipedia

Escrito con el Navegador Flock

Tags: ,

Anuncios
Categorías:Cine
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: