Inicio > Experiencias > Poner el cuerpo para el cambio

Poner el cuerpo para el cambio

Grupo Fénix – Renacer
por Claudia Belda

Empezamos a dedicarnos a la prevención en el año 2000 en el Hospital Neuropsiquiátrico Carolina Tobar García. Somos la Asociación Civil FENIX-RENACER, y siempre creímos en que se podía, con escucha, contención y mucho amor, ayudar a los jóvenes que traían a internar. Poco a poco fuimos descubriendo que algo “distinto” ocurría cuando queríamos conversar de algún tema junto a ellos. Fue así cuando se hizo presente esta droga mortal como es el paco. Nos convocaron para colaborar con Madres que Luchan Contra El Paco y así empezamos a conocer no solo la necesidad de los chicos y chicas atravesados por esta droga de exterminio, sino además, de las necesidades de las madres y, de algunos padres que nos brindaban su testimonio. Fuimos visitando los territorios de la villa 1-11-14 del Bajo Flores, la villa 21 de Pompeya y de Ciudad Oculta.
Nuestra tarea consiste en realizar talleres junto a las madres, donde vuelcan no solamente su dolor, tristezas y verguenzas sino también, pequeños logros personales y grandes logros juntos a sus hijos. Hoy pueden reirse y recordar hechos agradables que también a lo largo de sus vidas, fueron ocurriendo. Son incondicionales y no faltan, salvo enfermedad. Es a partir de este ida y vuelta que nos preguntamos tantas cosas! y SURGEN TIMIDAMENTE FRASES COMO:”SI HUBIERA NACIDO EN OTRO LUGAR ME HUBIESE GUSTADO SER ENFERMERA, O DOCTORA O ABOGADA”, “PODER COMPRARLE JUGUETES A MIS HIJOS,”, ”NADIE NOS ENSEÑA A SER PADRES”,LO DICEN TIMIDAMENTE,PERO TIENEN TAN CLARAS LAS DIFERENCIAS SOCIALES!
Después de escuchar y escuchar a toda la gente que necesitan apoyo, también llegamos a la conclusión que seria muy beneficioso contar con CASAS DE MEDIO CAMINO e INSTITUCIONES donde atiendan a TODOS LAS 24 HS DEL DIA , porque tambien hay que tener en cuenta que los chicos consumen durante LAS 24 HS. y lo que es peor, TAMBIEN SE MUEREN.
Con respecto a los jóvenes, los acompañamos antes, durante y después de la internación de aquellos que tienen (y pueden), las ganas de empezar a recuperarse. No es “depositarlo” en una granja, sino hacer un seguimiento, visitarlo, compartir sus avances y sus recaídas, haciéndoles sentir que no son invisibles. Pero, y siempre hay uno, se recuperan y te piden que no los hagas volver a la villa, que no quieren caer, que tienen miedo…
Y entonces comenzamos a golpear puertas como hace muchos años, para que entiendan la necesidad de casas de medio camino, donde aprendan un oficio, asistan a sus compañeros, sean agentes multiplicadores. En fin! TENGAN UN PROYECTO DE VIDA, SUEÑOS.
Con esta modalidad, los grupos con los que trabajamos, estamos consiguiendo (muy de a poco), pequeñas cosas que A PULMON son beneficiosas para aquellos que creen que todo se termina cuando un hijo cae en la problemática de las adicciones o de aquellos jóvenes que perdieron el rumbo.

Para contacto:
ASOCIACION CIVIL FENIX-RENACER
http://www.grupofenixrenacer.com.ar
luchemoscontraelpaco@yahoo.com.ar

Escrito con el Navegador Flock

Tags: ,

Anuncios
Categorías:Experiencias Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: