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Educación y medios de comunicaciçon

por Prof. Cyntia Talco

La aparición de los medios masivos de comunicación confrontó, sin dudas, lo escolar con la naturaleza de su misión específica: la transmisión de conocimientos. La pérdida de su carácter hegemónico en la comunicación de los saberes socialmente valorados la impactó profundamente. De uno u otro modo, las escuelas debieron posicionarse frente a estas agencias de conocimiento que, aunque con objetivos no explícitamente educativos, comenzaron también a promover  ciertos aprendizajes en la población infantil y juvenil. Todos somos actores de esta cultura mediática y ello no depende de un acto de voluntad sino que, como integrantes de una sociedad mediatizada, participamos de un sin fin de prácticas sociales que están configuradas a través de ella.
Algunos docentes vivencian a los medios como competidores amenazantes cuya presencia en la cultura conspira contra los fines educativos escolares. Sienten que el poder ejercido desde lo mediático desplaza  a la escuela de su centralidad formativa y que generan una lucha desigual  por conquistar a la población infantil. Especialmente la televisión es percibida como un enemigo del cual no se aprende nada bueno y que solo sirve para «distraerse».
Pero, es necesario tener en cuenta que los medios de comunicación participan en la construcción de nuestra identidad (3). Proponen una forma de pensar y ver el mundo, a partir de la cual cada uno de nosotros construye la propia.
Los medios se han constituido en un ecosistema o ambiente donde se desenvuelve nuestra vida y donde se recrean  y producen lenguajes, conocimientos, valores y orientaciones sociales. Quevedo  lo llama «Cultura de las pantallas». (2)
La presencia de la tecnología en la vida cotidiana de los jóvenes se ha transformado en un problema central para los educadores porque constituye hoy en día un agente de socialización tan importante como la escuela y la familia.
El mundo adulto suele cargar a los medios audiovisuales como los causantes de la crisis de lectura y empobrecimiento cultural. En ocasiones  los desvaloriza como enemiga de la humanidad o los exalta como la salvación del hombre. (1)
La Escuela sufrió el impacto  de las transformaciones culturales que se viven como consecuencia de la expansión de los medios y la digitalización. Tuvo que enfrentar  una forma de aprendizaje diferente: la del lenguaje de los medios de comunicación y de la informática, con lo que se adquiere un  «conocimiento en mosaico»1, caracterizado por la fragmentación y el hipertexto. (2)
La escuela aporta un saber formalizado, al cual se accede por etapas, que prioriza lo verbal y en cambio, los medios en general y la televisión en especial, brinda informaciones inconexas, que fluyen sin autoridad aparente, vinculada al entretenimiento y al consumo, priorizando las imágenes.
El sistema escolar debe reconocer que la televisión no es solo un eficaz auxilio pedagógico para la tarea escolar, sino que conlleva ciertos lenguajes y formas culturales propios, que son el centro de socialización de los niños del nuevo siglo.
La escuela lucha contra la pseudocultura del entretenimiento. (1)
Abandonar la posición defensiva frente a la televisión  nos permitirá reconocer que no solo conlleva un tipo de conocimiento, sino que también pone en juego valores estéticos propios y que ha sabido crear y recrear los géneros clásicos consagrados por la cultura letrada. (2)
Una pedagogía de la imagen debe centrar la atención en estos fenómenos y formar jóvenes con espíritu crítico y no de exclusión frente a los medios electrónicos.
La escuela se ha dado cuenta que pensar en los chicos como víctimas de una televisión que no hace otra cosa que influir negativamente sobre ellos y corromperlos, es irreal. (3). Los chicos no son pasivos frente a los mensajes de los medios. Mientras ven seleccionan, procesan, priorizan, reflexionan, rechazan, comparan, confrontan, etc.
La duda, la pregunta y la reflexión respecto a los medios, son indispensables para la formación de la actitud crítica que la escuela busca potenciar entre los alumnos.
Tanto quienes condenan como los que idealizan a los medios tienen un punto de partida común: la valoración (positiva o negativa).
Pero la escuela no debe tenerla como punto de partida.
Debe interesarse por  comprender (quién, cómo, para quién los medios producen mensajes). La opinión será el punto de llegada, más que de partida. La tarea pendiente es incorporar al espacio escolar los nuevos lenguajes digitales.(2)

BIBLIOGRAFÍA
-(1) MARTÍN –BARBERO, Jesús (2002). La educación desde la comunicación. Buenos Aires, Tesis Norma. Cap. 2
-(2) QUEVEDO, L. A. (2003) «La escuela frente a los jóvenes, los medios de comunicación y los consumos culturales en el siglo XXI», en TENTI FANFANI, Emilio (comp.) Educación Media para todos. Los desafíos de la democratización del acceso. Buenos Aires, Altamira.
-(3) Morduchowicz, R. (2003) «El sentido de una educación en medios», en Revista Iberoamericana de Educación, N° 32.pp35-47.
·BERNAL, M. (2003) «La educación fuera de foco. Una mirada sobre la educación pública desde el cine de ficción argentino entre 1960 y 1990», en CARLI, S (comp.) Estudios sobre la comunicación, educación y cultura. Una mirada a las transformaciones recientes en la Argentina. Stella- La Crujia, Buenos Aires.
·GORELIK, A. (2003) «Mala época: Los imaginarios de la descomposición social y urbana en Buenos Aires» en Birgin, A y Trímboli (comps.) de Capacitación Docente (CePA), Buenos Aires.
(1) Cultura en mosaico se caracteriza por el desorden, dispersión, el caos aleatorio.

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