Inicio > Literatura > Angeles Mastretta: liberando el deseo femenino

Angeles Mastretta: liberando el deseo femenino

Ángeles Mastretta (Puebla; 9 de octubre de 1949);reconocida escritora y periodista mexicana. Es conocida por crear personajes femeninos sugerentes y ficciones que reflejan las realidades sociales y políticas de México.
Actualmente está casada con el también escritor y analista político Héctor Aguilar Camín.
Podemos situar la entrada de Mastretta a las letras cuando comienza a escribir como periodista para una revista mexicana «Siete» y en un periódico vespertino «Ovaciones». Ella afirmaba que su padre – que fue periodista en su juventud – le había inspirado a dedicarse a la escritura.
En el año de 1974, recibió una beca del Centro Mexicano de Escritores. Al asistir a este centro le fue posible trabajar en sus habilidades en la escritura junto con otros reconocidos autores entre los que destacan Juan Rulfo, Salvador Elizondo, y Francisco Monterde. Después de un año de trabajo en el Centro Mexicano de Escritores, publicó una colección de poesía, que llevó por título La pájara pinta.
Lo que de verdad deseaba Mastretta era dedicarse a una novela que había estado planeando por años. Finalmente se le presentó la oportunidad de trabajar en ésta cuando un editor ofreció patrocinarle seis meses para que se dedicase exclusivamente a la escritura. Ella aceptó gustosa la oferta y en su año sabático completó Arráncame la vida. La novela (publicada en 1985) tuvo un éxito inmediato, y obtuvo el premio al mejor libro del año en los Premios Mazatlán de Literatura.
Arráncame la vida tuvo gran popularidad en México y el extranjero. Como consecuencia, Mastretta fue capaz de dedicarse con mayor asiduidad a su pasión por la narrativa.
En 1997 Mastretta ganó el Premio Rómulo Gallegos por otra de sus más aclamadas novelas, Mal de amores (publicada en 1996)
Cuando su hija menor inesperadamente se enfermó, Mastretta se sentó cerca de la pequeña en el hospital y comenzó a contarle historias de interesantes y diferentes mujeres en su familia que fueron importantes en momentos críticos de su vida. Estas historias de mujeres que, decía, «decidieron sus propios destinos», fueron la inspiración para Mujeres de ojos grandes. La publicación — cuentos autobiográficos basados en cada una de las mujeres — tenía como intención preservar las historias familiares para la posteridad.
Arráncame la vida es la primera novela de Ángeles Mastretta. En ella, la protagonista  se aboca, fundamentalmente, a hacerse dueña de su propio destino, siente la necesidad de ser creativa en su mundo respectivo y, de esta manera, lograr su realización como ser humano y como mujer.
El segundo libro, Mujeres de ojos grandes (1990), está compuesto de treinta y siete viñetas y cada una muestra la vida de mujeres que, como en Arráncame la vida, están fuera del tiempo presente, están ubicadas en la historia y al mismo tiempo son mujeres que rompen con los cánones que la sociedad les ha impuesto. Sin sentirse culpables o crearse un sentimiento de culpabilidad alguno, las mujeres subvierten las convenciones sociales y llevan unas vidas llenas de emociones, sin un hombre a su lado muchas veces.
Mastretta, a través de las mujeres de la novela, trastorna el trato que se da a los valores tradicionales como la sexualidad femenina: La mujer o es virgen o es monógama. El derecho a darle vida a las fantasías sexuales con libertad y a tener una actividad sexual libre y sin restricciones está permitida sólo a los hombres. Ellas, entonces, transforma esta noción al tener amantes y más de un compañero sexual en repetidas ocasiones.
Puerto libre (1993), es el tercer libro de Ángeles Mastretta y está conformado de una mezcla de relatos cortos, ensayos periodísticos, autobiográficos y filosóficos que la autora publicó en la revista NEXOS. La revista proporcionó un espacio a Mastretta, a partir del número 159 en marzo de 1991, que continuaba hasta 1999, y que nació precisamente bajo el título de «Puerto libre».
Mal de amores (1996), es el cuarto libro y segunda novela de Mastretta. En esta novela la historia se refiere a una mujer enamorada de dos hombres. Historia que a partir de este hecho ya cambia completamente la concepción que se tiene de que esto solamente le sucede a los hombres.
El mundo iluminado, publicado a finales de 1998, este es un libro que, como Puerto libre, está conformado por relatos cortos, ensayos periodísticos, filosóficos y autobiográficos que van de la realidad a la ficción. Escritos inicialmente para la sección «Puerto libre» de la revista NEXOS.
Ninguna eternidad como la mía, fue publicada en 1999. Esta es una obra que bien puede considerarse una novela corta o un cuento largo y que, en primera instancia, apareció en el periódico El País durante cuatro semanas, de agosto a septiembre de 1998. En Ninguna eternidad como la mía Mastretta nos traslada nuevamente a la época del México posrevolucionario de la segunda década del siglo XX donde se narra la historia de Isabel Arango, una chica de diecisiete años que emigra a México, D.F., a estudiar baile. Mastretta llena a su personaje principal, Isabel, de pasión por una vida indepentiente y de llevar una vida sexual libre de prejuicios. Isabel encuentra que su felicidad reside precisamente en la forma en que ella misma desee llevarla a cabo: con plena libertad y consciente de sus actos.
El cielo de los leones, es una obra de carácter biográfico donde la autora nos traslada a sus recuerdos de infancia, su entorno y sus primeros pasos como escritora, para mostrarnos que andar en la vida e irse de parranda en busca de sus mejores instantes, y  es vivir cada instante como atisbo de un milagro. La evocación y los sueños surcan estas páginas, cuyo empeño es persuadirnos de cuán prodigiosa y arrebatadora es la vida.
Maridos es su ultimo libro, en él, aunque ya no viven juntos, Julia se encuentra cada tanto con su tercer marido para jugar una partida de ajedrez y conversar. Nunca hablan de su relación, pues mientras ambos mueven las fichas del tablero ella se dedica a contarle historias de amor, abandono, olvido, traición y desamor de otras mujeres.

Es así como Julia, cuya piel está hecha de letras, les da voz a las protagonistas de una serie de cuentos independientes, que se articulan porque todas ellas han tenido o tienen marido y el acontecimiento central que define cada uno de los relatos muestra el modo en que ellas se definen frente a los hombres, se acompañan, viven y sobreviven a ellos.

OBRAS
La pájara pinta (1975)
Arráncame la vida (1985)
Mujeres de ojos grandes (1990)
Puerto libre (1993)
Mal de amores (1996)
El mundo iluminado (1998)
Ninguna eternidad como la mía (1999)
El cielo de los leones (2003)
Maridos (2007)

Categorías: Literatura Etiquetas: ,
  1. Venancio Pita Valle
    abril 22, 2009 a las 6:02 pm

    Respetables Señores:
    Alguien me habló de «DON DE OLVIDO», esctito por Ángeles Mastreta. Me gustó mucho y considero que sería muy útil para ayudar a personas que enferman y sufren mucho recordando su pasado insoportable. Un consejo para ayudarles siempre es de gran ayuda. Cómo puedo conseguir «DON DE OLVIDO». Muchas gracias.

    Saludos cordiales.

    Venancio Pita Valle.
    Cel. 9999 70 08 33.
    Mérida, Yucatán; México.

  2. fatima lima
    noviembre 22, 2009 a las 6:18 pm

    Don de olvido esta en el libro:El mundo iluminado; ya lo sabes, no?

  3. Sergio Inurreta
    noviembre 20, 2010 a las 3:54 am

    Tambien en una colección de cuentos llamada DONES: Los conversadores – Don de lengua – Don de lágrimas – Don de tiempo – Don de sobrevivencia – Don de audacia y claro Don de olvido.

    colección – miniletras
    editorial – H KLICZKOWSKI

  1. marzo 20, 2011 a las 11:32 am

Deja un comentario