Inicio > Música > Nick Cave: restos de memorias

Nick Cave: restos de memorias

    •  por Jusé Navarro

        Es ya sabido que solo los verdaderos dedicados a su trabajo y los que sienten realmente lo que expresan, son aquellos a los que el tiempo les da la razón.

        Es difícil hablar de un artista como Nick Cave, pero es cierto que su obra ya pertenece al patrimonio del rock.
        La fiesta de cumpleañosNicholas Edward Cave, vio la luz en 1957, en Melbourne, Australia. A los 16 años decide con unos amigos de la escuela, solo por distracción, formar una banda llamada “The Boys Next Door”, banda que dada las características geográficas y el pensamiento “new wave” del momento, no llegó causar mucho impacto en el público, pero sería el germen de lo que vendría después de cambiar el nombre por el de “The Birthday Party”.
        Sin cambiar de integrantes, comienzan a planear una estrategia definitiva de lo que harían y se ponen como norte emigrar a Londres, ya que habían cambiado el pensamiento en general, la imagen y las letras que se hicieron mas agresivas, violentas e irónicas

        . …” Mi cuerpo es un monstruo conduciendo locamente, Mi corazón es un pez quemado en llamas, Beso el borde de su falda, Pasamos nuestras vidas en una caja de basura, Mataré su ropa hasta que duela”……………                            Zoo music girl, 1981

        The Birthday Party en Londres logró fichar para un sello independiente(4AD) y en 1981,82 y 83 editan sus tres únicos discos ( The Birthday party, Prayers on fire y Junkyard) y un puñado de simples. Iba llegando el fin y decidieron refugiarse en Berlín como un antídoto de lo que ellos mismos habían creado y graban dos EP’S de despedida (Mutiny ! y The Bad Seed)…y The Birthday Party es un recuerdo doloroso y vivido, pero recuerdo al fin………
        …… “Hamlet se mueve maravillosamente, caminando entre las flores Quien se esconde en las esquinas ? Llega a mi calle ahora, le gusta como se ve ese cadillac Pow/Pow/Pow Es este amor algún tipo de amor?                                       Hamlet(Pow/Pow/Pow) 1982 De ella adonde sea:

        Es ahí cuando Nick Cave recompone sus esquemas y trata de sacar a flote su vena poética de acuerdo con sus influencias de siempre; Viejo blues y gospel. Asume el liderazgo total de una banda que cambiaría de formación con el tiempo y que tomaría el nombre “The Bad Seeds”. Quedarían de Birthday Party furores que se irían aplacando con el paso del tiempo y su amigo multiinstrumentista Mick Harvey, que se convertiría en su mano derecha musicalmente hablando. Recluta a Blixa Bargeld, a Barry Adamson y colaboran Anita Lane y Hugo Race. El resultado de esta convergencia de personajes es el LP “From Her To Eternity”, grabado en 1983; en el cual las letras se hacen mas personales, centrándose sus idas en recrear ambientes tensos, oscuros, pero a la vez violentos.

        “Oh, el mismo Dios que la ha abandonado a ella,  me ha abandonado a mi; Profundo en el desierto de la desesperación, Espero en el pozo de la miseria”……..                         Well of  misery, 1983

        El segundo LP llegaría en 1985 y se llamó “The Firstborn is Dead”(El primogénito ha muerto), hay un ambiente oscuro y trágico, pero esta vez teniendo como referencias latentes, a Elvis y el viejo Blues del que Nick se alimenta; las letras se afianzan en un estilo personal, aún mutando de tema en tema para dar un realismo que realmente llega a conmover. …. “Bueno el sábado da lo que el domingo te roba,      y un niño ha nacido a los pies de sus hermanos;      Llega el domingo y el primogénito ha muerto…      En una caja de zapatos con una cinta roja,      En una caja de zapatos con una cinta roja…”                                                 Tupelo, 1985En 1986 graba un albun de covers llamado “Kicking against the pricks”, retoma temas de J. Cash, Leadbelly, J. Lee Hooker y de la Velvet Underground.En este año también se le suma T. Wydler en batería y editan el trabajo que marcó un punto máximo de creatividad llamado “Your funeral, my trial” (Tu funeral, mi juicio). Con este disco la reputación de Nick Cave se empezó a solventar. Ese año el cineasta Win Wenders incluye en su película “Las alas del deseo” un tema de “Your funeral…”llamado “the carny” e invita a participaren una corta secuencia de la película. ….. “Dijo la sombra de Jack Henry “¿ que está mal?”         Jack dijo : “ Un hogar no es un hueco”         “ Y sombra, tu eres la horca de la que cuelga mi cuerpo”        “ Oh sombra , eres el grillete por lo que mi tiempo jamás llegará”             Entonces despedazó su sombra en tiras,             Se arrodilló en una escalera y lloró             ¿que es lo que hice?En 1987 se radica en Brasil, en donde conoce a su futura esposa y en ese año se edita el trabajo “Tender Prey”, abriéndose así una nueva etapa en la carrera de  Nick y su banda, tras haber completado todo un circulo creativo que los llevó de un pasaje muy tenso y oscuro hasta una especie de horizonte creativo un poco más relajado, dueños ya de una identidad en el circuito musical. Conozco un cielo, y querida, también conozco un infierno, Cuelga mi cabeza en mi cama y recuerdo lo que me dijiste “Una tarde, me iré” y yo reía y te sentía respirar y decía: “querida ve lento por la noche”, Siento la cura del tiempo, despertaré encontrándote a mi lado , desenredándote el pelo, cantando una canción equivocada, pero no importa, Querida perdóname por toda esta miseria…..”                                Slowny goes the night, 1987En 1989 empieza a gestar otra obra que vería luz en 1990 llamada “ The good song”, en el
        cual el sonido se vuelve más refinado, con ciertos arreglos de violines y cuerdas que sorprenderán.
        Hay en esta obra ciertos efluvios de perdón, de ganas de emprender una retirada hacia la purificación, es en ese año que Nick logra deshacerse de su adicción a la Heroína. En una entrevista concedida a una revista Británica, explica que estuvo 14 veces internado por sobredosis y en lo negativo que repercutía en su trabajo

        . …. “Hermano, mi copa está vacía y no tengo un centavo para comprar mas whisky, tengo que irme a casa, hermano, cómprame un trago mas, te explicaré la naturaleza de mi pena. Déjame decirte otra vez: “ Soy el capitán de mi pena”….                                Brother, my cup is empty, 1992En 1992 deja Sao Paulo, pero antes de hacerlo, escribe un nuevo albun, definido por el mismo como “acústicamente violento”. Este trabajo se llamaría “Henry’s Dream”, se trata de canciones basadas en historias de pasión y odio, con bases muy logradas en guitarras acústicas pasando de la casi violenta forma de tocar  de los Bad Seeds, a climas tristes y melancólicos ….
        Se incorporan al grupo el bajista M. Casey y Conway Savage en piano. La gira de ese disco los llevo a sitios como Australia, Nueva Zelanda, Japón y todo Norteamérica. Tomas en vivo de aquella gira serían recopiladas en un disco en vivo llamado “Live Seeds”, editado en 1993.
        En 1994 encuentra a Nick Cave instalado en N.Y y con otra joya en camino, “Let love in” y muestra a la banda en todo su esplendor y buena forma y con un Nick algo afligido por la separación de su esposa, hecho que se torna latente en temas como “Thirsty dog” y “Do you love me?”.
        Temáticamente es un albun de resentimiento con un halo de culpabilidad, unido a una inmejorable base sonora, hacen de este disco una buena escusa para replantearse dudas  acerca del amor t los sentimientos.
        “Se que escuchaste esto antes, pero lo siento por esta
        guerra de 3 años, por este marco de alambre y trincheras,
        siento lo de la otra noche,
        sé que no lo hice bien
        lo siento por cosas que no quiero mencionar…..”
                            Thirsty dog, 1994
        En 1996 lanza “Murder Ballads”, disco que fue recibido con muy buenas críticas tanto de parte de la prensa que empezaba a re-descubrir a la banda, como en los que seguían su carrera desde hace mucho tiempo. Básicamente es un albun de canciones al estilo Bad Seeds, pero con el aliciente especial que las letras son exclusivamente sobre asesinatos. Realmente es un albun sobresaliente desde todo punto de vista, con un concepto muy desarrollado de como llevar al oyente a participar y eventualmente ser cómplice en la incesante oleada de crímenes que se suceden en el disco.
        “El ultimo día la llevé donde crecen las rosas salvajes,
        la dejé en la orilla, el viento era ligero como ladrón;
        La besé y le dije “Adiós”, “todo lo bello debe morir”
        Y puse una rosa entre sus dientes…..”
              Where the wild roses grow, 1996
        Las perfomances de Nick Cave and The bad seeds, se basan en la motividad que pone la banda así como enérgica y violenta manera de tocar, así como la entrega sin límites de Nick transformándose en una especie de actor conforme al guión de sus letras, enfrentándose con sus fantasmas de cara al escenario; asumiendo completamente su papel de front-man sin complejos y sin culpas.
        Las tres veces que se presento en Buenos Aires, fue eso, un despliegue de energía y de pasión pocas veces visto.
        Cuando aún no se recuperaba Buenos Aires de su perfomances, se acaba de editar otro trabajo llamado “The Boatman’s call”, acompañado por el simple “Into my arms”.
        El nuevo disco es casi todo de temas muy lentos y baladas de medio tiempo encaradas de la manera que el solo puede hacerlo, en la que los sentimientos están mas allá de las acciones, en la que la vida se desenvuelve con el influjo de los hilos imaginarios del amor demostrando una vez más la necesidad urgente de expresar sus historias mágicas y realistas que llegan a conmover.
        El universo de Nick Cave, es muy complejo de entender pero él hace lo posible para desentrañarlo, desnudando sus sentimientos ante el público y apostando a creer en si mismo a través de la recomposición de su particular visión de las cosas, que hoy, como hace 15 años tratamos de seguir juntando restos de su memoria, pedazos de vida y canciones geniales.
          De ella a la eternidad Te quiero contar algo de una chica sabes, vive en la habitación 29 Porque…Es la que está justo sobre mí Empieza a llorar, a llorar la escucho caminar camina descalza por el piso A través de la noche solitaria la escucho llorar también, lagrimas calientes comienzan a caer atravesando las grietas me caen en la cara, ah, las cazo en mi boca!! caminar y llorar, caminar y llorar!! De ella a la eternidad Ah, leí su diario entre sus sábanas, viendo cada pequeña mancha de tierra, arranqué una hoja y la guardé en mi ropa, bajé por la ventana, atravesé las brillantes plantas, salí de su pesadilla y entré en la mía, mía, de ella a la eternidad. Ella viste medias azules, podría apostarlo y está parada justo sobre mi oído en el techo, podrá sonar absurdo pero puedo escuchar el sonido más melancólico que oí camina y llora, se arrodilla y llora!! de ella a la eternidad. Oh, dime por qué, por qué El techo sigue moviéndose, porqué lo fijo se vuelven serpientes moviéndose, Este deseo de poseerla es una herida, me está retorciendo como algo insano, pero este deseo de poseerla es entonces, no desearla, Entonces, esa chica tendría que irse! Irse! De ella a la eternidad……..

 

Anuncios
Categorías:Música Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: