Inicio > Música > Música electrónica alemana

Música electrónica alemana

por Lic. Waldo García

Comenzando los años 70, florece en Alemania un movimiento musical innovador, que estará marcado por varias características de las que podemos destacar: la utilización de la improvisación, de la experimentación y de las posibilidades que ofrecía la electrónica.
Una de las bandas pioneras fue Agitación Free, en 1967 comienza a realizar shows que consistían en largas improvisaciones mientras se realizaban proyecciones sobre una pantalla. Su primer disco recién aparece en 1972 y se llamará “Malesch”. Al separarse el grupo, sus integrantes formarán parte de importantes bandas como Tangerine Dream y Ash Ra.
En 1969 nace una banda llamada Kluster, que graban su primer disco llamado “Klopfzeichen”(1970). Su música, sorprendiendo a la escena alemana, se basa en la amplia libertad para improvisar, con una fuerte concepción tecnológica. Manipulaban los sonidos distorsionando a los instrumentos tradicionales y renunciando a las melodías clásicas para lograr un sonido retrabajado y único hasta ese momento. Pero en los alemanes improvisación no significaba caos, sino que promovían las máximas posibilidades que podía ofrecer un instrumento, con un gran sentido de la estética.
Cuando en 1971 la banda se separa, dos de sus integrantes continuarán con el nombre Clauster, quienes serán conocidos por sus trabajos con Brian Eno, derivando su música hacia el minimalismo ambiet. Los discos que graban con Eno serán: “Clauster & Eno” (1977) y “After The Heat” (1978).
Por esos años nace toda una búsqueda hacia lo cósmico, siendo uno de los principales instigadores Edgar Froese, líder de Tangerine Dream.
Esa era la intención de esta banda, en especial en su trilogía “Alpha Centauri”, “Zeit” y “Atem”, en donde intoducían al oyente en un mundo cósmico a través de los alargados sonidos electrónicos producidos por los sintetizadores.
De la formación original surgirán dos bandas: Schulze formaría Ash Ra Tempel y Schnitzler formaría Eruption.
Cuando Tangerine Drean firma contrato con el sello Virgen, lograrán la definitiva proyección internacional, editando sus discos más importantes como lo son: “Phaedra” (1974), “Rubycon”(1975), “Ricochet” (1975), “Stratosfear” (1976), “Sorcerer”(1977), “Encore”(1977) y la lista sigue. Esta es una de las bandas más conocidas en nuestro país.
En 1971 nace Ash Ra Tempel, ese mismo año graban su primer disco, que llevaría el mismo nombre de la banda. Este disco consistía en dos largas improvisaciones cósmicas; este esquema lo repetirán en sus siguientes discos,
En esta banda se destacaba la actuación de Manuel Gottsching, logrando que la guitarra sonara como los sintetizadores. El sonido generado era de gran belleza, destacándose discos como “Schwingungen”(1972), “Seven Up” (1973), “Invention fer Electric  Guitar” (1975).
Otro grupo que sobresalió y que tuvo gran proyección internacional fue Popol Vuh, esta banda se convirtió en la preferida del director de cine Herzog para musicalizar sus películas.
Su música resguarda un fuerte contenido religioso y místico. Sus dos primeros álbumnes eran electrónicos y con la tendencia de estirar una nota hasta el infinito, ésto sucede en los discos “Affenstunde”(1970) y “In den Garten Pharaos”(1972).
Luego de estos discos abandona el entusiasmo por los sintetizadores y Popol Vuh, comienzan una etapa más acústica, destacándose las bandas de sonido de las películas de Herzog como: “Aguirre” (1975), “Nosferatu”(1978), “Corazón de Cristal” ,“Fitzcarraldo”(1982) y “Cobra Verde”
Otras de las bandas importantes fue Mythos, un trío que se forma 1968, generando una música que se ubica entre Tangerine Drean y Kraftwerk. Entre sus discos se destacan “Mythos”(1972), “Strange Guys”(1978), “Quasar”(1980) y “Grand Prix” (1981).
Esta generación de músicos alemanes produjeron una enorme revolución en el arte moderno de los 70, produciendo discos de gran belleza. Aquí simplemente se nombraron algunas de las bandas, de las cuales varias de ellas aún siguen existiendo, como es el caso del mítico Tangerine Dream.

Anuncios
Categorías:Música Etiquetas: , ,
  1. julio 22, 2010 en 2:15 pm

    Géneros de la Música Electrónica:

    Buen blog, Saludos!

    🙂

  2. humberto sanchez
    julio 28, 2011 en 8:21 pm

    bueno esto es una busqueda algo asi como una aguja en un pajar pero bueno a ver si tengo suerte hay un tema llamado “automata” que sono en los años 70 no se quien lo interpreta pero si alguien puede conseguirlo sera maravilloso

  3. CHRISTIAN
    marzo 31, 2013 en 4:05 am

    No he podido ubicar a un grupo musical alemán que realizó un trabajo en 1992 llamado algo así como Warning Beach y que se llamaría Peacock…es una mezcla de pop, rock y electrónica.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: