Inicio > Música > Lorena Mckennit y Enya: dos mujeres por los caminos celtas

Lorena Mckennit y Enya: dos mujeres por los caminos celtas

Lorena McKennittCanadiense, hija de granjeros y con algunos hechos de su vida que la fueron llevando hacia la música.
De niña practicaba danzas tradicionales de Escocia pero un accidente automovilístico le impiden por un tiempo estar activa. Pero su amor por el arte hace que se encuentre con la música y gracias al piano que le regala su abuela.
Es así como comienza sus clases de música  y de canto lírico, para despedirse definitivamente de la danza.
Luego ingresa al colegio de niñas de Winnipeg, ciudad que le permite presenciar un festival folk y ante la fascinación, comienza a interesarle esa música.
Pero sus influencias serían de músicos celtas como Bethy Band, Planxty, Steeleye Span, Pentagle y el arpa celta de Alan Stivell.
En los 80 se dedica al teatro interpretando obras de Shakespeare.
Será fundamental un viaje que hace en 1982 a Irlanda, es allí en donde encuentra los mitos celtas, las raíces del folk celta y los secretos del arpa. Aquí sería el punto de partida de su magia y decide dejar el teatro a sus canciones.
En 1985 decide editar su primera obra llamada “Elemental”, grabación realizada en cassette y con dinero prestado. Es un trabajo de hermosas canciones tradicionales y celtas, comenzando a sorprender la fresca voz educada con el canto lírico; construye un mundo mágico que atrapa al oyente.
La venta de este primer trabajo la realiza en forma callejera o por pedido, situación que le permite ser invitada a algunos conciertos y juntar dinero para su segunda grabación.
Así produce “To Drive the cold winter away” (1987), repitiendo la fórmula del trabajo anterior con bellas canciones tradicionales interpretadas con su exquisita voz y muy buenos arreglos musicales.
Su tercer disco “Parallel Dreans”(1989), aumenta considerablemente las ventas, posibilitándole realizar una maratón de conciertos; hechos que le permiten arreglar un convenio de distribución con Warner Music. Luego edita el excelente “The Visit” (1991), trabajo que le valió el premio June como mejor álbum de Raíz Tradicional.
A partir de aquí Lorena comienza a ser reconocida en todas partes, pero volvería a sorprender con dos CD parecidos en sus estructuras musicales y de extraordinaria belleza; ellos son “The Mask and The Mirror” (1994) y “A Winter Garden” (1995).
Con “The Mask and The Mirror” se aleja un tanto de su carga céltica para aproximarse a la espiritualidad, tanto en sus letras como en lo musical.
El abandono de temas netamente célticos la llevan a influenciarse con las culturas tradicionales de España, Marruecos y Francia. Algunas canciones son originales y otras se basan en obras de Shakespeare, Yeats y San Juan de La Cruz, también aparecen elementos de los mitos celtas, islámicos, judaicos y cristianos. Todos los temas son acompañados con la música apropiada para trasladarnos a esos mundos de mitos y poesía.
“A Winter Garden” es un CD con cincos canciones y de gran madurez; continua con estilo del anterior trabajo, pero la temática es una colección de material navideño. La voz de McKennitt es sobresaliente y muy bien acompañada por músicos de varios países.
Las últimas noticias que tenemos de Lorena McKennitt es laaparición de un nuevo trabajo  que se llama “The Book of Secrets”.

   ENYANace en Irlanda, hermana de los integrantes del grupo Clannad y de pequeña aprende composición clásica y piano. Su primer acercamiento con la música la realiza justamente con el conjunto de sus hermanos grabando el excelente álbum “Fuaim”.
Luego abandona el grupo para dedicarse a sus propias composiciones, hasta que el productor David Puttnam le selecciona dos temas para el film “The Frog Prince”; esta película hizo circular su nombre por diversos circuitos.
En 1986 la BBC TV realiza un documental sobre los celtas y la música es encargada a Enya y en 1987 una selección de los temas allí interpretados se editan en el álbum “Enya”. Este álbum pasó casi desapercibido en su momento, sin embargo la calidad musical es sobresaliente.
Un paso importante para su carrera es lo daría al filmar un contrato con WEA Music UK, el arreglo garantizaba la total libertad creativa . El primer trabajo con este contrato es “Watermark”(1988), conteniendo la canción más importante de toda su carrera: “Orinoco Flow”. Además cuenta con tres temas cantado en gaélico y uno en latín.
Su siguiente paso fue la edición de “Shepherd Moons”(1991), disco que la consagraría a nivel mundial; está compuesto por dos temas tradicionales, cuatro cantados en gaélico, uno en latín, pero su tema principal fue “Caribbean Blue”.
Luego edita un EP “Oiche Chiun” (1992) y “The Frog Prince”(1995) reedición con once temas nuevos. También reedita su primer trabajo “Enya”, pero ahora llamado “The Celts”, que cuenta con mejor sonido y  tapa.
Finalmente en 1995 sorprende con otro gran trabajo “The Memory of Trees”, disco que le llevo cuatro años en terminarlo. Es necesario  aclarar que en todos los trabajos de Enya, aparecen temas cantados, con otros instrumentales y que muchas veces se la ha confundido con música New Age, cosa que ella rechaza.
Para culminar podríamos decir que la música de Enya y de Mckennitt son totalmente diferentes, como también lo son sus voces, pero tienen en común el amor por lo más místico y espiritual de la cultura celta.

 

Anuncios
Categorías:Música Etiquetas: , , ,
  1. Mercedes
    septiembre 1, 2010 en 8:44 pm

    Me gustaria ser una mujer celta

  2. hugo basile
    septiembre 1, 2010 en 9:18 pm

    Toda mujer es una mujer celta…

  3. KARINA
    noviembre 16, 2010 en 9:37 pm

    A que genero de musica pertenecen ENYA y LORENA MACKENNIT

    • Rut
      julio 7, 2011 en 2:36 pm

      Al género New Age

  1. febrero 1, 2008 en 3:43 am

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: