Inicio > Psicología > La subjetividad hoy III

La subjetividad hoy III

Omar Biscotti (sistémico)
Director de ISDEBA
Instituto sistémico de Bs. As.

1) En principio este tema para el paradigma sistémico es bastante delicado. Por que la teoría sistémica surge como una reacción a la visión individualista, que justamente sobrevaloraba al sujeto.
La visión sistémica va justamente a poner el foco en la interacción, no en el sujeto, sino en la relación entre un sujeto y otro, en la circularidad entre ambos y en la posibilidad de cambio como producto del cambio en la interacción. No en el cambio intrapersonal.
Esto fue en el comienzo, generalmente cuando se pasa de un paradigma a otro se suele ser muy estricto. Esto quiere decir que se puso mucho énfasis en la interacción y el sujeto casi se dejó de lado.
Las terapias individualistas hacían un gran énfasis en el “por qué” y la terapia sistémica comenzó a poner el énfasis en el “para que”, dejando de lado cómo eso se había constituido en el sujeto.
No nos interesa tanto los orígenes sino la organización. Es decir un mismo resultado puede tener orígenes diferentes o los mismos orígenes pueden dar resultados diferentes. entonces la subjetividad estaba dejada de lado y comienza a interesar a posteriori, es un tema que interesa hoy.
Hoy igual, lo subjetivo lo pensamos como algo relacional como factor determinante de la subjetividad.
En un principio la terapia sistémica tuvo el desarrollo fundamental a nivel de la terapia familiar e incluso se trabajaba exclusivamente, la familia como sistema . Esto fue cambiando y se vio que se podía trabajar con un sujeto, en forma sistémica, tratando de modificar la interacción de ese sujeto con los demás, no viendo sus propias motivaciones, sino su interacción.
Esto quiere decir que no trabajamos con lo latente y lo manifiesto o lo consciente y lo inconsciente, por que son concepciones que no utilizamos, si trabajamos con la construcción del mundo de ese sujeto.
Por ejemplo, si alguien viene y dice “Vengo por que me llevo mal con mi esposa”, uno tratará de ver la construcción del mundo que tiene esa persona para entender ese problema. Entendiendo que esa visión es siempre producto de algo relacional; en una intersubjetividad hizo esa construcción del mundo. Lo que el terapeuta trata de hacer es cambiar esa construcción por otra que le sea más eficaz.
Entonces la subjetividad siempre está vista en relación, es un sistema o una intersubjetividad, nunca es aislada.
2) Yo lo que creo es que la visión sistémica es siempre contextual, es un sujeto en un contexto. Hoy podemos decir que hay crisis a nivel de normas y valores, pero crisis como transformación. De hecho cuando uno lee el ciclo de evolución familiar en la década del 60, está alejado a los ciclos que hoy se pueden ver. Por ejemplo entender al divorcio como parte de un ciclo evolutivo de una familia y no como una patología.
También están en crisis como transformación, el modo de cómo se inician las pareja, cómo evolucionan, se ha transformado el rol de la mujer que a su vez implica cambios en el hombre y además los contextos son cambiantes, por lo tanto todo esto influye en las interacciones entre los sujetos.
Como una visión del mundo sistémico es la circularidad de las relaciones, yo no creo que se pueda decir que el contexto cambió al sujeto, ni el sujeto al contexto, hay un ida y vuelta permanente, donde además cada sujeto es contexto de otro.
3) Si bien no me especializo en temas como la violencia o el abuso sexual, pero sé que estos problemas han aflorado en estos últimos años. También se han acrecentado los problemas de divorcio, de drogadicción, las crisis por pérdida de trabajo, la caída del nivel socioeconómico de familias enteras, la nueva feminidad, la nueva masculinidad, todo esto implica nuevos abordajes.
4) El paradigma sistémico está en permanente evolución, sino no sería sistémica. Por ejemplo, en un primer momento el paradigma sistémico era la familia, esto con el tiempo se va transformando y los problemas hacen a los sistemas. Esto quiere decir que hoy uno no necesariamente tiene que citar a la familia, sino que uno tiene que tener una visión que involucre a los que están involucrados en ese sistema.
Ese es el sistema, puede ser la familia, un amigo, un maestro, el abuelo o un vecino. Esto quiere decir que el paradigma básico sistémico se mantiene pero cada vez se amplía más la idea.
Las terapias sistémicas tienen una riqueza extraordinaria de recursos, que pueden provenir de distintas vertientes, pero siempre uno debe sostener una visión sistémica en el uso de esos recursos.
Podemos trabajar desde lo constructivista, lo estructural o traer algo de la gestalt, pero debemos ser rigurosos desde la teoría.
Uno puede trabajar con sistemas según los problemas, es decir no solo con las familias, sino que también puede con grupos de alumnos , de obreros o de empresarios, etc. y está obligado a desarrollar recursos.
La terapia sistémica invita a la creatividad, pero no desde un todo vale, sino, desde una visión sistémica.
.

Anuncios
Categorías:Psicología Etiquetas: ,
  1. omar biscotti
    febrero 28, 2008 en 1:44 am

    Hola Hugo:
    Es un gusto conocerte. Soy el autor del artículo que publicas sobre subjetividad. No recuerdo de donde has sacado ese texto, que evidentemente yo dije, pero no a ti. Te agradezco por la difusión y el interés en mi pensamiento, pero te agradecería en lo sucesivo otras dos cosas:
    1) Que me avises cuando vas a reproducir un texto mío y hasta me pidas autorización para poder hacerlo; creo que es lo que corresponde.
    2) Que escribas bien mi apellido: Biscotti.
    Un saludo ¿cordial?
    Omar Biscotti

    • junio 10, 2009 en 11:48 pm

      HOLA OMAR BISCOTTI
      He visto sus obras.

      Desearía envirle información sobre dos propuestas de arte para participar,
      Indiqueme a que email puedo hacerlo.
      Saludos cordiales.

  2. febrero 28, 2008 en 9:52 am

    Estimado Omar: tambien es un gusto conocerte.
    Disculpas por haber escrito mal el apellido, aunque en cuanto a la publicación del texto, el mismo fue publicado en el numero uno de la revista Abraxas, que yo dirigía y dirijo, hace mas de una década. Fue un repotaje realizado por el Lic. Waldo García, editor de la misma publicación en ese entonces y actualmente, por tanto, habiendo sido un repotaje propio de nuestra revista ya publicado, el permiso estaba otorgado.
    Si recorrésel blog verás dos cosas:
    1 – que hemos publicado todos los articulos salidos en Abraxas durante el primer período porque corresponden a l historia de nuestra revista y
    2 -que hay otros dos reportajes con el mismo título realizado a otros dos profesionales de otras líneas y que fueron publicados en ese mismo número como parte de una temática general.
    Estimado Omar, mi despedida es cordial
    Igualmente, si lo pedís, no tengo inconvenientes en quitar el artículo.

    Que estes bien
    Hugo Basile

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: