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La subjetividad hoy II

Carlos Sica (Psicólogo Social)
Director del Centro de altos estudios
Psicología Social.Para más datos ver Direccionario


1) La psicología social tiene una definición de sujeto definida y tiene que ver con el hombre sujeto a las dinámica de las necesidades. Pichón Riviére partía con el concepto de necesidad y acá podemos hacer una diferencia con la psicología que parte del deseo.
Nosotros partimos de la necesidad y luego viene el deseo como el movimiento para satisfacer esa necesidad, con lo cual enseguida aparece el vínculo, que es uno de los conceptos fundamentales de la psicología social.
Es decir, que para nosotros el motor de la conducta del hombre es la necesidad  y decimos que solo pueden ser satisfechas socialmente en relación con el otro y ahí aparece el vínculo.
De ahí que la psicología social se ocupa de lo intrasubjetivo y de lo intersubjetivo y cuando hablamos del hombre como sujeto nos estamos refiriendo al hombre en situación. Es decir, tenemos en cuenta al sujeto en un contexto determinado, en su grupo familiar, en sus vínculos laborales y sociales.
Esa subjetividad será producto de la relación intersubjetiva con la intrasubjetiva, nosotros hablamos de mundo interno y mundo externo y es en esa relación en donde nos movemos.
Además consideramos que los vínculos condicionan al sujeto pero no lo determina, es decir que sus vínculos familiares, su entorno, su nivel social serán condicionantes pero no determinantes, por que sino estaría destinado su proyecto de futuro.
2) Alfredo Moffatt dice la sociedad está más enferma que el individuo. Es decir cuando empieza a romperse las redes solidarias, la supuesta caída de las ideologías, el libre mercado, el sálvese quien pueda, toda esa trama social que sostiene al sujeto empieza a quebrarse, indudablemente marcan una herida muy fuerte en la subjetividad.
Porque todos eso valores que aprendimos de chicos, la solidaridad, la honestidad, hoy están en crisis y el capital más apreciado es ser honesto. Hay una lucha entre los que respetan esos valores y una sociedad que en función de eso está enferma.
Por lo tanto, considero que el sujeto está en crisis, los cambios son tan vertiginosos que afecta a la subjetividad y en esto tiene mucho que ver la tecnología, sobre todo la televisión y la informática.
Considerando al sujeto en un estado de crisis, el problema es poder dilucidar hacia donde va, no tomando esta crisis como positiva o negativa. Los orientales definen crisis con dos idiogramas, uno quiere decir peligro y el otro oportunidad.
Entonces el problema es qué surgirá después de esta crisis, no sabemos si el sujeto va hacia la destrucción o si se generará un sujeto nuevo.
3) Con distintos matices, Pichón Reviere estaba en camino, porque él partía del concepto de salud como una adaptación activa a la realidad y la enfermedad sería una adaptación pasiva.
Entonces tenemos en esta sociedad al sujeto en crisis y manifestándose con distintos matices de sociopatología, la salida es que el sujeto pueda tener una adaptación activa en  la realidad y se logra en sucesivos aprendizajes. Esto conlleva a otro determinante de enfermedad, que es cuando se detiene la capacidad de aprendizaje, cuando ese estereotipo se estanca y aparece la enfermedad.
Pichón habla de planificación de la esperanza, es decir tener una mirada hacia donde ir. Hoy sería reponer los lazos solidarios, reinstalar una comunicación funcional y poder expresar las emociones.
Hoy aparece el sujeto bloqueado, la sensación de que estar frente a la televisión es estar comunicado con el mundo, pero se pierde el dialogo, el vínculo y las emociones.

Hay dos ejes que se están deteriorando cada vez más, es el de la percepción y el de las emociones. El sujeto cada vez achica más su ángulo de percepción, porque lo destina a aquello que lo va satisfacer inmediatamente, si lo amplía se va dar cuenta en mayor medida en la crisis social en que está viviendo. Esto trae aparejado no darse cuenta de quien nos rodea y la imposibilidad de detectar amenazas y peligros.
Por el lado de las emociones, aparece marcado por la cultura que el hombre no debe llorar y la mujer si tiene frustraciones y se quiere sacar la bronca ,es poco femenino. Se enseña a reprimir las emociones y esto trae como consecuencias las somatizaciones, las actuaciones, etc.
4) Hace falta aportes nuevos, pero que no provengan de una intelectualización de la problemática, sino de aportes que provengan de una praxis. Tenemos teorías para salir a trabajar y en función de lo que nos encontramos en la realidad, tenemos que volver a generar teoría.
En función de ese trabajo concreto en la comunidad, la teoría que provengan de ahí, es la que nos está haciendo falta.
No teorizar y dar vueltas a teorías que vienen de 30 o 50 años, sino contraponerlas con la realidad para ver si son útiles y en esa contraposición tendrá que aparecer dialécticamente, una síntesis, una nueva manera de encarar las cosas.
Desde la psicología social lo estamos haciendo, nos estamos apropiando instrumentalmente de la realidad, para cambiarla y para esto es necesario cambiar cosas de nosotros.
Obviamente que el marco teórico psicoanalítico es fundamental y no hay escuela de pensamiento psi que no se apoye en este marco, pero es útil siempre y cuando se baje a la práctica.
Cerrando y en referencia a la publicación de ustedes que toma lo pluralista del campo psi y del arte, para mi es el punto clave. Por eso además de lo científico, debe ser bien venido lo precientífico, como en el caso de la intuición y sobre todo los aportes del arte, creo que hay que buscar técnicas creativas de intervención en la comunidad, sino corremos el riesgo de quedarnos teorizandos en cuatro paredes.

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Categorías:Psicología Etiquetas: ,
  1. nancy pizzolo
    diciembre 25, 2008 en 7:54 am

    A traves del arte llego la psicologia social a mi Pero fue estudiando esta carrera que supe que la vida no eran los libros por esto rescato el no quedarseteorizando en cuatro paredes Salir al encuentro del otro Actuar Teniendo una vision critica de la realidad que tambien nos modifica.gracias

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