Inicio > Psicología > La subjetividad hoy I

La subjetividad hoy I

Héctor Rúpolo (Psicoanalista)
Director de Triempo
Institución Psicoanalítica


1) Esta pregunta está ya dando idea de la influencia que tiene toda la enseñanza de Lacan, no solo en los analistas, sino más allá de los límites del psicoanálisis. Es una pregunta que no se hacía 30 años atrás.
El sujeto para Lacan tiene definiciones absolutamente precisas, que sin una explicación queda como un aforismo.
El sujeto se define por surgir a partir de dos significantes, es decir, Lacan encontró lo que sería la estructura mínima y fundamental de lo que es el sujeto.
Esto quiere decir que el sujeto no es antes de la palabra y además es de una materia diferente del significante. Lacan sostuvo que siempre primero es la lengua y luego el inconsciente, esta es la raíz del descubrimiento Freudiano.
Lacan dice que primero es necesario que haya una palabra para después poder encontrar si hay sujeto o no.
Entonces no es suficiente el signo, es necesario el significante. Esto es porque el signo no necesita de otro, se define por si mismo, en cambio, el significante se define por la relación a otro significante y entre los dos hay otra cosa , es el sujeto.
Los analistas a partir de Lacan ya no nos confundimos más entre lo que sería el yo y el sujeto.
En la clínica, alguien habla, pero lo que dice no necesariamente está ligado al sujeto. Por lo tanto la manera de encontrar al sujeto en la clínica es a través de las formaciones del inconsciente, es el único camino posible.
El yo, tiende a ocupar el lugar del sujeto, podemos decir que tiende a ser el autor del discurso, es el que dice “yo soy el que habla”. Contrariamente a esto, el yo, es absolutamente pasivo, deviene del significante.
Esta diferenciación entre el yo y el sujeto es necesaria, porque en la clínica el hecho de que escuchemos en un lugar u otro, va hacer que escuchemos cosas completamente diferentes.
Lo que encuentra el psicoanálisis es que más allá de lo que se quiere decir, hay algo que se dice. Ese algo que se dice es aquello que porta al sujeto, porta en el sentido de que no es el sujeto quien lo tiene, sino que eso tiene al sujeto.
Es decir esos significantes que vienen a interrumpir lo que yo quiero decir, en el caso de un fallido, quiere decir algo que va mas allá de lo que yo estoy queriendo decir. Hay algo de que no me he apropiado y nunca me podré apropiar.
Esto hace al concepto del fin de análisis, que no quiere decir que se disuelve el inconsciente, por el contrario significa que mi inconsciente va a seguir denunciando aquello que tiene que ver con la verdad y el yo no quiere aceptar. Solo que en el fin de análisis se tiene el entrenamiento suficiente para no rechazar ese discurso y darle un lugar.
2) Creo que hasta este momento crisis subjetivas han habido y muchas, pero voy a ser un poco apocalíptico, pienso que las crisis subjetivas van a ser más importantes en lo sucesivo, pienso que hasta ahora hemos visto poco.
Me estoy refiriendo a que  los nuevos tiempos que se avecinan va a producir modificaciones en lo social, que no tenemos idea hasta donde van a llegar.
Hasta hace poco la amenaza eran  las bombas atómicas o un posible enfrentamiento entre potencias y como consecuencia un desastre ecológico. Pero esto hoy es poca cosa con respecto a los cambios que está introduciendo en lo real, por ejemplo la biología y no me refiero solamente a la clonación. La práctica genética actual hace posible que se corte el ADN y ese pedacito se meta en otro ADN.
Esto modifica lo real de una manera inconcebible, manipulando los genes de una mosca es posible hacer que los ojos aparezcan en las alas, es decir que con la manipulación genética es posible hacer cualquier cosa.
La introducción de un significante, no simbólico, en lo real produce modificaciones impensables. Con la clonación se habla de la posibilidad de que se pueda realizar en lo real sujetos, sin la intervención del padre.
Los analistas deberíamos estar mucho más metidos en el tema, son los religiosos los que se están ocupando, pero debería ser una preocupación del Psicoanálisis, porque se debe hablar de estas cuestiones que tienen que ver con la ciencia y en un terreno que no sea dogmático.
En el único lugar en el que se encuentra hoy crisis subjetiva, es en el científico.
El sujeto se define por el significante, pero, hay algo más que lo define y es con lo que se relaciona, que es el goce, “el objeto a”, en ese punto hay una relación con el cuerpo. Que los significantes se modifiquen va a pasar siempre, la lengua es algo vivo y cambiante, pero, no es lo mismo  tocar o modificar lo que tiene que ver con el cuerpo, esto da lugar a otra cosa.
3 y 4) El sujeto en la clínica se manifiesta de la misma manera que en el pasado, esto es a través de las formaciones del inconsciente, yo no encuentro una gran diferencia entre los pacientes que iban a ver a Freud y los de ahora. No encuentro que las patologías se hayan modificado substancialmente.
Pero si es importante hablar de las psicosis y en este tema, todos los desarrollos de Lacan son de fundamental importancia.
Lacan da muchos elementos para desarrollar una clínica de la psicosis y acá si hay algo nuevo para decir con respecto al sujeto, es necesario redefinir una serie de conceptos psicoanalíticos. No es lo mismo el sujeto en la neurosis que el sujeto de la psicosis.
En las neurosis el hecho de ser dos significantes que tironean al sujeto, hacen que este aparezca dividido, esta división es la castración. Como en la psicosis el sujeto no está castrado, está excluida, por lo tanto no podemos pensar al sujeto dividido. Es en este punto donde debemos seguir investigando para decir algo nuevo del sujeto en el terreno de la psicosis.

Anuncios
Categorías:Psicología Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: