Inicio > Música > Keith Jarrett: virtuosismo y búsqueda

Keith Jarrett: virtuosismo y búsqueda

por Lic. Waldo García

El Jazz desde sus orígenes ha sido el género evolutivo por excelencia, se inicia para acompañar el trabajo, las fiestas y los funerales, luego será para bailar y finalmente deriva  en una música para ser escuchada. En esta última etapa, las fronteras rígidas del jazz son sobrepasadas, nutriéndose de otros sonidos, como por ejemplo el étnico.
Si hay alguien que encarna ese espíritu renovador es Keith Jarrett, con sus 30 años de trayectoria ha sabido borrar las fronteras del Jazz. Por este motivo es difícil categorizarlo, simplemente es uno de los más grande músicos, que ha interpretado obras de Bartok, Mozart, así como standares del jazz o música con influencias étnicas.
Si bien toca flauta, saxos, tabla, percusión y además es compositor, su maestría reside en el piano, en donde ha logrado un estilo personal.
Jarrett, nace el 8 de mayo de 1945 en Pennsylvania, toca el piano desde los 4 años y comienza con el Charles Lloyd Quartet en los mediados de los 60.
En 1969 decide organizar su propio trío con el bajista Charlie Haden y el baterista Paul Motian, transformándose en cuarteto al sumarse el saxofonista Dewey Redman. Por estos años también participa junto al grupo de Miles Davies.
Con el cuarteto antes mencionado graba uno de los discos más importante de esa formación “The Survivors Suite”, en el sello ECM.
Es con este sello que comienza la historia más importante para Jarrett, logrando un complemento perfecto entre su música y la búsqueda de ECM de una música distinta.
El primer disco que edita para este sello es “Facing you”, en donde toca solo con su piano, comenzando a configurar su estilo. Luego de este disco editará  “Ruta and Daitya” a dúo con el baterista J. De Johnette y así comenzará la interminable edición de discos, de los cuales mencionaré algunos imprescindibles; tal es el caso del primero dedicado a los conciertos de improvisaciones en piano “Keith Jarrett solo concerts – Bremen Lausanne”, excelente disco doble de ECM, que registra grabaciones de 1973.
Luego formaría el cuarteto europeo junto al saxofonista noruego Jan Garbarek, el contrabajista P. Danielsson y J. Christensen en batería; debutarían con “Belonging”, pero en 1977, este cuarteto grabará su mejor álbum, “My Song”, disco de real belleza del principio al final y uno de los mejores en toda la carrera de Jarrett.
Previamente al disco antes mencionado edita su disco más popular “The Köln Concert”, álbum doble de culto, en donde solo interpreta el piano y le abre las puertas al público que no eran seguidores del Jazz.
También forma un trío jazzístico con Gary Peackock y Jack De Johnette, con quienes recrearán estándares del jazz mas tradicional y contemporáneos; este trío ha grabado discos impresionantes como lo son: “Standards, Vol 2”, “Still Live” y “Tribute”.
La búsqueda de nuevas fronteras lo ha llevado a grabar “Spheres”, disco interpretado totalmente con órgano de Iglesia y una adaptación de la música del filósofo G. H. Gurdjieff “Sacrad Hymns of Gurdjieff” interpretada solamente con su piano.
Su búsqueda también le permite acercarse a la música étnica a través de su trabajo “Spirits”, en donde toca solo varios instrumentos sobregrabados.
Esta búsqueda permanente, hacen que cada uno de los elementos de su música se puedan desplegar hasta el infinito o repetirse hasta que comienza a surgir un ritmo nuevo, pero siempre en la música de Jarrett reina cierta atmósfera lírica, que se aproxima a los grandes músicos románticos.
Cuando escuchamos a Jarrett, siempre transmite un estado de suspenso ante lo imprevisible de sus melodías, sin ocultar su libertad al tocar.
Con más de 50 discos, que solo se han nombrado los más representativas, Jarrett, se ha convertido en uno de los tecladistas más virtuoso y más genial de este siglo.
 

Anuncios
Categorías:Música Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: