Inicio > Psicología > Emergencias psicosociales

Emergencias psicosociales

por Carlos Sica

El EPS es un equipo integrado por psicólogos sociales, especialmente capacitados y entrenados para brindar Auxilio en Crisis en Situaciones de Angustia Pública, interviene en el lugar de la emergencia para prestar primeros auxilios psicológicos a sectores de la población impactados emocionalmente por causas naturales o provocadas por el hombre, como ser desastres, catástrofes, accidentes, incendios, inundaciones, desalojos masivos, atentados y todo hecho que genere conmoción emocional a afectados directos o indirectos. Fue creado en el año 1991 por el Psicólogo Social Carlos Sica, como Programa de asistencia solidaria gratuita a la comunidad, en la Asociación de Psicólogos Sociales de la República Argentina- APSRA-. Desde el año 1996 el EPS funciona como ONG de Psicólogos Sociales en emergencias. Cuenta con 103 integrantes, coordinados por su fundador y un equipo de 15 psicólogos sociales que constituyen el Consejo de Planeamiento Ejecutivo.
El EPS no recibe (lamentablemente) subsidio alguno y se sostiene por la tarea ad honorem de sus componentes, quienes además de la labor específica durante la emergencia, aportan su trabajo desde las siguientes áreas: Secretaría y Banco de datos, Docencia, Investigación y Desarrollo, Prensa y Difusión, Relaciones interinstitucionales, Infraestructura y Mantenimiento, Imagen Institucional, Recursos, Filiales.
Actividades que realiza:
* Mitiga el dolor y sufrimiento psíquico en el lugar de la emergencia, al sector de la población afectado por la misma.
* Contribuye con técnicas adecuadas a evitar que la hiperactividad o la parálisis de las personas afectadas provoquen más daño que el originalmente causado.
* Brinda apoyo y contención psicológica, emocional y afectiva, propiciando el desahogo de las emociones retenidas, en prevención de crisis psicológicas más graves, posteriores al hecho traumático.
* Permanece en el lugar cooperando desde su función, el tiempo necesario hasta que las personas involucradas recuperan el equilibrio emocional perdido y planifican un mínimo proyecto inmediato de futuro.
* Colabora desde su rol, con los organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicados al socorro y auxilio de las víctimas -en el año 1996, el EPS fue declarado Auxiliar de la Defensa Civil de la Ciudad de Buenos Aires, y es integrante del Comité de Emergencias y Catástrofes del Hospital Cosme Argerich.
* Dicta seminarios de formación y entrenamiento intensivos, para la constitución de equipos de voluntarios, con el objetivo de ir conformando filiales del EPS en distintos puntos del país y del mundo. Desde el año 1993 ha quedado constituida la filial EPS de Bahía Blanca, Prov. de Bs.As. y se encuentra en formación actualmente la filial EPS de Santos, Brasil.
A partir de sus primeras intervenciones desde el año 1992, ha desarrollado un conjunto de conceptos teóricos, científicos y técnicos para sistematizar, difundir e intercambiar con disciplinas afines, en un epistemología convergente, los alcances funcionales de la tarea, llevada a cabo desde el esquema conceptual, referencial y operativo de la psicología social argentina, impulsada por el Dr. Enrique Pichón Riviére.
Entre las diversas actuaciones del EPS, se destacan por su magnitud, la contención psicológica a cientos de familiares y allegados de las víctimas del cruento atentado que sufrió la sede de la AMIA, el 18 de julio de 1994, ocasión en la que se operó durante siete días con sus noches, en la que se constituyó como sede provisoria de la AMIA y la DAIA, en la calle Ayacucho.
En noviembre de 1995 apenas ocurrido el estallido de la fábrica militar en Rio Tercero, Córdoba, el EPS se trasladó por sus propios medios al lugar y asistió a la enorme cantidad de autoevacuados.
Este tipo de hechos sobresalen por impactante repercusión, pero es importante señalar otras intervenciones que realiza el equipo de Emergencias Psicosociales ante situaciones de angustia pública generadas, lamentablemente cada vez más, por razones de desempleo y desesperanza que conllevan el riesgo de producir, catástrofes del Yo.
Algunos medios de comunicación han caracterizado al EPS como la Cruz Roja, pero del alma, también como “Bomberos de la mente” y “Socorristas de la angustia”.

Anuncios
Categorías:Psicología Etiquetas: , ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: