Inicio > Música > El rock progresivo en Hungría

El rock progresivo en Hungría

por Lic. Waldo García

Como venimos anunciando en Abraxas, se está generando un importante movimiento dentro del rock sinfónico y progresivo que es semejante al de los 70 en cuanto calidad y cantidad, con la única diferencia que la falta de difusión no permite que esta extraordinaria música  sea conocida por mucha gente. En todas partes están surgiendo bandas de este género y hoy nos vamos a referir a Hungría; país del cual generalmente no tenemos muchas noticias con respecto a su movimiento cultural, pero en los últimos tiempos hay un importante surgimiento de bandas de rock progresivo/sinfónico, entre las que se destacan Solaris, After Crying, East, You and I y varias más.
Nos vamos referir a dos de esas bandas: Solaris y After Crying.
Solaris.
Es una banda instrumental que nace en 1980 y en donde se destaca la ejecución de la flauta, podríamos decir que su música es una combinación de Tangerine Dream y E,l&P.
El amor de sus integrantes por la ciencia ficción, los lleva a grabar su primer disco llamado “Marsbéli Kronikák”, basado en la novela Crónicas Marcianas de Ray Bradbury. En esa época fue una obra de culto, muy buscada por los amantes de este género.
La obra es de magníficos arreglos instrumentales, en especial de teclados, flauta y guitarra, cuenta con elementos de música espacial y electrónica que hacen recordar a Tangerine Drean.
En el año 1987 comienzan a trabajar en su segundo álbum y recién lo terminan en 1990, es así que a este CD doble lo denominarán “1990”. Es un trabajo extraordinario, superior al anterior, en donde hay mayor participación de los instrumentos de cuerda y sobresale la flauta de Attila Kollár.
Es un álbum parejo, con notable influencia de música clásica y con algunos temas extensos, como por ejemplo  “Los Ángeles 2026”(dura 23 minutos). Resulta indispensable para los amantes del rock sinfónico y de la buena música.
En el año 1995 son invitados a tocar en el Prog Fest de Los Ángeles, en donde una audiencia deslumbrada los ovacionan largamente y el año siguiente repiten la misma experiencia en el Río Art Rock Festival, en donde son considerados la mejor banda.
La actuación de los Ángeles quedó registrada en su tercer CD llamado “Solaris Live”, en donde muestran todo su poderío, tocando en vivo lo mejor de su original repertorio.
After Crying.
Esta banda logra la muy buena combinación de la música clásica y el rock sinfónico; esto se debe a que en el año 1986 se reúnen Vedres (piano), Pejtesik (cello) y Egervári (flauta), quienes provenían de un conjunto de música de cámara, para dar vida a After Crying. A sus conocimientos clásicos  le suman la influencia  de bandas como King Crimson y E, L & P.
Luego de dos años de preparación comienzan a dar conciertos y finalmente en 1990 debutan con su primer CD llamado “Ovegrund Music”.
En 1992 se suman Laszlo (batería) y Winkler (teclados y trompetas) y graban su segundo disco totalmente en húngaro llamado “Megalazottak Es Megszorítottak”.
Pero el reconocimiento llega con el tercer disco “Föld Es Eg” (1994), en donde demuestran todos los conocimientos de música clásica y rock, logrando un brillante trabajo que les permiten salir de gira por Europa y Canadá.
En el año 1996 se suma Tornsa en guitarra y logran superar el trabajo anterior con el fantástico “De Profundis”. La obra se inicia con canto gregoriano para continuar con un rock elaborado y complejo, lleno de matices clásicos.
Finalmente editan un CD doble con recopilación de temas inéditos y un concierto en vivo, esta obra la denominarán “Elsö Evtized”.
Para concluir podemos decir que esta banda ha logrado un excelente rock sinfónico en base a la perfecta combinación de la ejecución de violines, cellos y guitarras acústica al mejor estilo clásico con los instrumentos eléctricos.
Para aquellos que aprecien la buena música sin prejuicios le hemos presentado a dos buenas bandas de rock sinfónico, que realmente los deslumbrará. Aclaramos que estos CD solo se consiguen en disquerías especializadas.
 

Anuncios
Categorías:Música Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: