Inicio > Música > Brahms, a cien años de su muerte

Brahms, a cien años de su muerte

  •   por Lic. Waldo García
      • En 1897 moría Johannes Brahms, un artista original y genial, que tal vez quedó opacado por su contemporáneo R. Wagner.
        Nace en 1833 en Hamburgo, es hijo de un contrabajista que lo inicia en las primeras lecciones de música. Pero el encargado de formarlo como pianista fue el profesor Marxen, quien lo educó con la rigidez clásica, a través del estudio de Bach, Mozart y Beethoven.

        Mas allá de lo estrictamente musical, no se puede decir mucho sobre la vida de Brahms debido a su personalidad huraña y de gran sentido de privacidad.
        Tenía un hábito que conservó durante toda su vida, la de frecuentar burdeles. La relación con las mujeres las mantuvo en secreto, tal fue el caso de su gran pasión amorosa, la relación con la mujer de su amigo Schumann.
        Algo  llamativo de su vida es que tocaba muy bien el piano a los diez años, pero su primera sinfonía la terminó recién a los cuarenta y tres años.
        Algunos historiadores suponen que esto se debió al gran peso que sentía por las sinfonías de Beethoven. Tal es así que el director Von Bullow afirmó que la primera sinfonía de Brahms es como si fuese la décima de Beethoven.
        A los 18 años Brahms era ya un excelente pianista y un compositor maduro. En 1853 publicó las dos primeras sonatas para piano, en donde se destacan dos elementos constitutivos de su obra: por un lado la educación clásica rigurosa, respetuoso de las reglas y por otro una sensibilidad romántica y lírica, que no podía dejar de expresar.
        Brahms fue presentado al mundo musical por Schumann, en un artículo en donde lo señalaba como el músico del futuro.
        Pero Brahms volvía con asiduidad en la música del pasado (Hayden , Mozart y Beethoven) de donde extraía elementos que tomaban nueva forma en su música.
        Muchos críticos consideran a su obra como purificada en la forma, es decir, que vacía de relleno y el resultado es el fortalecimiento de la música misma tanto en lo instrumental como en lo coral.
        Justamente fue el coro otro medio de expresión musical muy cercano a Brahms, culminando su búsqueda coral con una obra maestra: Réquiem alemán (1868).
        En los últimos 20 años de su vida se dedica al género sinfónico, cuando ya ocupaba un lugar prestigioso el mundo musical de Viena (lugar que eligió para vivir).
        Después de mucho dudar, publica su primera sinfonía en 1877 y luego editaría tres más. En las cuatro sinfonías muestra un estilo propio, complejo y elaborado.
        Su música se presenta sin maquillaje, va al fondo de la cuestión, teniendo como consecuencia una ausencia de seducción rápida, es bella pero requiere de cierto trabajo para descifrarla; la escucha frívola no es posible, lleva su tiempo y es condición para descubrir la belleza que esconde el rompecabezas.
        También en estos años se dedica a publicar obras para piano y música de cámara, es en esta música en donde se aprecia una perfecta adaptación de la personalidad de Brahms, en donde la meditación y el refinamiento conjugaban perfectamente.
        En 1896 publica su última composición en vida, se trata de Vier Ernste Gesänge, para voz masculina y piano.
        Finalmente el 3 de Abril de 1897 muere en Viena y como todos los grandes su obra se ha inmortalizado.
        Obras esenciales:
        Las cuatro sinfonías.
        Un Réquien alemán.
        Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta.
        Doble concierto para violín y cello.
        Concierto para piano Nº 1 y Nº 2.
        Cuarteto de cuerda.
        Trío para piano, violín y orquesta.

         

Anuncios
Categorías:Música Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: