Inicio > Literatura > Albert Camus: el rebelde

Albert Camus: el rebelde

por Lic. Waldo García

Sin duda Camus es uno de los escritores más representativos de la Francia de la segunda postguerra.
Su obra abarca la narrativa, el drama y el ensayo. Logrando en 1957 el premio Novel de literatura.
No menos interesante es su vida, digna de ser admirada. Partiendo de un niño indigente, logra superar todos los obstáculos y consigue en la adultez el premio Novel.
Lo logra por circunstancias de la vida que lo van alejando de lo que parecía un destino determinado y por su condición de rebelde. Camus podría haber sido un pobre obrero, un futbolista o un revolucionario, pero hechos concreto en su vida, le permitió ser uno de los pensadores contemporáneos más importantes.Su origen
Nació en Argelia el 7 de noviembre de 1917, en el seno de una humilde familia. Su padre muere en la primera guerra mundial cuando Albert tenía pocos meses y su madre era una mujer analfabeta, casi sorda y empleada doméstica.
Toda su niñez la pasa en uno de los barrios más pobres de Argel y por supuesto con ausencia absoluta de libros y revistas.
Gracias a una beca que recibían los hijos de las víctimas de la guerra, puede comenzar a estudiar y a tener los primeros contactos con los libros.
A los 10 años conoce a una persona fundamental en su vida, al maestro Luis Germain, que cree en sus condiciones y le consigue una beca para continuar el Liceo. Aquí debió rebelarse a su madre, que deseaba que Albert trabajara para sustentar el hogar y es aquí donde su destino comienza a tomar otro rumbo.
Camus nos dice: “La memoria de los pobres está menos alimentada que la de los ricos, tienen menos puntos de referencia en el espacio, puesto que rara vez dejan el lugar donde viven, y también menos puntos de referencia en el tiempo de una vida uniforme y gris. Tienen, claro está la memoria del corazón, que es la más segura, dicen, pero el corazón se gasta con la pena y el trabajo, olvida más rápido bajo el peso de la fatiga. El tiempo perdido solo lo recuperan los ricos. Para los pobres, el tiempo solo marca los vagos rastros del camino de la muerte..”. A este camino se rebeló Camus.
Como anécdota se cuenta que en 1948 alguien le reprochó no haber aprendido el concepto de libertad en Marx y Camus contestó: “Es cierto, lo he aprendido en la miseria”.
A los 17 años es víctima de la tuberculosis y debió abandonar definitivamente su gran pasión que era el fútbol. Aquí también los hechos hicieron que tomara un camino distinto al de ser futbolista.
Su obra.
Sus obras dan cuentan de una sociedad abocada al nihilismo, tras la destrucción de sus valores y reflejan el trágico y absurdo vivir del hombre contemporáneo, reivindicando no obstante, la libertad, la justicia y la solidaridad.
Se podría decir que en las primeras obras de Camus el tema central es el absurdo del vivir y luego sería la libertad.
Luego de pasar una temporada en los Alpes franceses, regresa a Argel y publica sus dos primeros libros “El derecho y el revés” (1937) y “Bodas” (1939).
Luego durante la segunda guerra mundial, se encuentra en París junto al grupo de la resistencia “Combat” y escribe una serie de obras que comienza a darle fama.
“El extranjero” (1942), le permite revelarse al gran público, luego vendrían el ensayo “ El mito de Sísifo”(1942) y los dramas “El malentendido” (1944) y Calígula (1945). Hasta aquí hay una concepción trágica y absurda de la vida. Para Camus vivir es una decisión que se toma, una vez que se nos impone se nos vuelve problemática.
Luego editará “Cartas a un amigo alemán”(1946) y “La peste”(1947). Con “La peste”, el pensamiento de Camus evoluciona hacia un sentido más solidario ante el sufrimiento humano y la rebelión contra la injusticia. Actitud que quedará plasmada en “Los Justos”(1949) y en el ensayo “El hombre rebelde”(1951).
Este último es sin duda su libro más polémico y complejo. A tal punto que provocaría la ruptura con Sartre.
Se preguntará por qué los ideales se pervertían, por qué cuando vence la rebeldía se transforma en opresión. Confiará en la rebelión pero individual. Postula el mito dela conciencia individual, el hombre rebelde hará de su rebelión un deber de conciencia, donde de lo absurdo se sale con un desplazamiento hacia la vida de los otros.
Luego vendría “La caída” (novela , 1956), “El destierro y el reino” (1957) y “Los poseídos” (1959).
Finalmente el 4 de enero de 1960, Camus muere en un accidente automovilístico. Luego se editarían dos novelas póstumas: “La muerte feliz”, escrita en 1935 (es la primera novela) y “El primer hombre” (1994), que es la novela en la que estaba trabajando Camus, en el momento de su muerte. Esta última obra es como una autobiografía novelada, que a pesar de no estar pulida, es de gran belleza.
Para finalizar, si tendríamos que definir a Camus, tal vez fue Sartre quién mejor lo hizo: “La admirable conjunción de una persona, de una acción y de una obra”
 

Anuncios
Categorías:Literatura Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: