Inicio > General > Scorsese: su cine

Scorsese: su cine

Es uno de los directores más importante de las últimas épocas, es un virtuoso de la dirección cinematográfica, ha filmado distintos géneros con maestría, lo que le vale la admiración de sus colegas.
Nació el 17 de noviembre de 1942, tuvo su infancia en Nueva York, fueron los años de  educación católica, el asma que lo atormentaba, la baja estatura que lo acomplejaba, el niño solitario y mucho cine como espectador, tal vez como refugio.
Luego decide estudiar cine en la Universidad de Nueva York, entre sus maestros está Haig Manoogian (luego le dedicaría “El Toro Salvaje”); su maestro promovía aprender cine viendo películas y hacer cine postulándose como el primer y más pasional espectador.
En esto de aprender viendo cine, Scorsese, tuvo un primer maestro y fue Sam Fuller, de él aprendió cómo usar el movimiento de cámara para transmitir emociones, las tomas de los ambientes cerrados, los primeros planos de los rostros.
Dice Scorsese: “La primera vez que vi un film de Sam Fuller fue en 1949. Yo tenía 7 años. Se trataba de Y Shot Jesse James… Para mi era lo más importante del mundo. El impacto que me produjo fue tan profundo, que duró años. Las imágenes fotográficas quedaron grabadas en mi memoria.”
“La influencia de los films de Sam Fuller en mi propia obra es evidente, en particular en Calles Peligrosas”.
También le impactó el primer largo de John Cassavetes, Shadows, luego fueron grandes amigos. Capturar la vida a través del cine, la parte de ficción que le cabe a toda realidad, fue el proyecto cassavetiano que el discípulo se propuso seguir.
Los cineastas admirados por Scorsese son varios y de distintos géneros, lo que ha permitido que a lo largo de unos 16 largometrajes, ha abarcado una amalgama de géneros y estilos con muy buenos resultados artísticos, aún en sus films más “comerciales”. En algún momento se le preguntó por que había elegido un tema romántico, con referencia a “The Age of Innocence”, y él contestó: “Bueno, la verdad es que como espectador yo veo todo tipo de películas, y no es muy distinta la relación que uno tiene con el cine como aficionado de la que uno puede tener como director. A mi me gustan todos, o casi todos los géneros. Veo películas de todo tipo. ¿ Por qué no voy a interesarme en hacer películas de cualquier género?”.
Durante sus años de estudio, edita tres cortos y luego su opera prima, en donde muestra un cine casi experimental y lo que podría haber retenido a Scorsese en un territorio underground. Pero su respeto por lo narrativo y la influencias de las películas de su infancia, lo llevaron a aplicar técnicas experimentales a un cine para un público masivo.
En su cine confluyen la ficción de la realidad y el lado verdadero de la ficción; es así como en un documental puede confluir estas dos líneas.
Su primer largometrage es “¿Quién golpea a mi puerta?”  de 1969, es una película en blanco y negro. Transcurre en las calles de New York, hay violencia, sexo y religión. En ella aparecen muchos elementos de lo que sería el cine de Scorsese.
En 1972 es el turno de “Pasajeros Profesionales”, el titulo original es “Boxcar Bertha”, criminal real de la década del 30, que fue leyenda en Norteamérica. Lo que le atrajo a Scorsese del libreto era el final del protagonista, que muere crucificado en el vagón de un tren de carga. Lo curioso es que durante el rodaje, la actriz Barbara Hershey, advierte la obsesión religiosa de Scorsese y le da para leer La última tentación de Cristo, de Nikos Kazantzakis.
Al año siguiente es el turno de “Calles Peligrosas”, es la historia de un grupo de personajes, hijos de la mafia italiana en Nueva York. Es una película experimental, pero a su vez directa, que se puede gozar por su ida y vuelta de la narración. Esta película cerraría su línea argumental más adelante con “Buenos Muchachos”. El film trata el conflicto de este grupo, arraigado pero no totalmente adaptado y sus descendientes, miedosos de crear su propio destino. En esta película hay un personaje secundario, es el de una mujer que no se contenta con ser una figura decorativa en un mundo masculino; este tema será desarrollado con maestría en la siguiente película “Alicia ya no vive aquí”.
En “Alicia ….”, comienza con esta niña solitaria, que sueña con ser cantante, luego las escenas saltan al presente en donde Alicia ya creció, está casada, y tiene un niño. Es una sumisa ama de casa, humillada por su marido; cuando este muere, ella trata de retomar su deseo de la infancia de ser cantante, pero el destino se opone a sus deseos, de toda manera, Alicia ya no es la misma, ha emprendido la vida de una forma activa. El resultado de este film es una experiencia de emoción continua y genuina.
En 1974 realiza un documental para la TV llamado “Italianamerican”, trata sobre los inmigrantes en Estados Unidos; Scorsese hace hablar  a sus padres sobre sus orígenes y reconoce que gracias a este documental descubrió a sus padres como personas.
En 1976 filma una de sus obras maestra  “Taxi Driver”. El infierno nocturno de Nueva York es visto por un solitario taxista (Robert De Niro); una sociedad enferma en donde todos sus personajes están atrapados por la deshumanización.
El género musical es experimentado en su siguiente película “New York, New York” (1977), pero logra una historia dramática dentro del musical. Cuenta la historia de un saxofonista y una cantante, la crisis del matrimonio después del nacimiento del hijo, el triunfo de ella (Liza Minnelli) y la separación final.
Al año siguiente filma un documental sobre el concierto de despedida de The Band, además tocan Muddy Waters, Dylan, Clapton, Neil Young y otros. El título de este documental será “The Last Waltz” y Scorsese dice: “New York, New York es la música de mi padre, The Last Waltz es mi música. El rock es mi vida”. El resultado no es un simple documental, sino que logró hacer cine sobre música.
Nadie duda que “Toro Salvaje”(1980) es un film esencial en la filmografía de Scorsese y para muchos uno de los más grandes films de la historia , la caída como constante y el empecinamiento en sobrevivir, caída y resurrección representada en un boxeador.
Luego realizaría dos películas, que si bien despiertan algunas risas, tienen un costado amargo y perturbador. Ellas son “El rey de la comedia” (1982) y “Después de hora” (1985), esta última es una obra maestra del humor negro, es la desesperación de un personaje en la noche de Nueva York, es entrar a otro mundo en donde los  personajes y las reglas son distintos.
Luego filmaría “El color del dinero” (1986) y en 1988 “La última tentación de Cristo”, otra obra maestra, en donde está la intención de mostrar al hombre que lucha, que no le teme al dolor, a la tentación y a la muerte, porque son conquistables. En esta película es el típico personaje scorsesiano, es dubitativo entre la voz de Dios y el deseo de una familia, pero finalmente sacrifica ese sueño para ser Dios y salvar a la humanidad. En ningún momento se ve humillada la figura de Cristo, contrariamente a los prejuicios de nuestros censores.
En 1989 se filma “New York Stories”, son tres episodios filmado por tres maestros, Woody Allen, Coppola y Scorsese. El episodio que filma Scorsese lo denomina “Life Lessons” y es una demostración de como en una película de corta duración, se puede realizar una obra maestra. En 1990 filma “Buenos Muchachos” y en  1991 “Cabo de miedo”, en donde a la película de Thompson, le agrega temáticas contemporáneas y en manos de Scorsese se transformó en un ejercicio de suspenso brillantemente ejecutado.
En 1993 adapta la novela de Edith Wharton “The Age of  Innocence”, con enorme talento lleva a la pantalla esta historia de amor frustrado y una descripción minuciosa de la vida de la aristocracia americana del siglo XIX. También en esta película aparecen los temas que lo obsesionan, pero el gran protagonista es el amor y también la culpa y la represión que este ocasiona.
Su último es “Casino”(1995), película que encuentra sus fuentes en el exceso, la paranoia y en la ambición sin sentimientos.
Película a película se comprueba que  Scorsese prosigue en plena ebullición, sorprendiendo, asombrando y también provocando. Ha logrado obras maestras del cine y un lugar entre los mejores del cine americano.
 

Anuncios
Categorías:General Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: