Inicio > Cine > Quién es Von Trier?

Quién es Von Trier?

por Lic. Waldo garcía

En los últimos meses Lars Von Trier nos  ha sorprendido con su última película “Contra viento y marea”, segundo film de este notable director que podemos disfrutar en nuestro país. Anteriormente fue “Europa”.
Si bien ahora lo estamos conociendo por nuestras latitudes, ya hace años que ocupa un lugar destacado en Europa, especialmente en Francia.
Von Trier nace en Dinamarca en 1956 y se gradúa en la escuela de cine de su país en 1980. Ha  realizado 8 filmes en donde demuestra su progresiva y notable evolución, también ha realizado infinidades de cortos comerciales y videos clips para bandas de rock.
Su producción comienza con dos cortos “Nocturne”(1980) y “ El último detalle”(1982), continuando con “Images of a relief”(1982), “The element of crime”(1984), “Epidemia”(1986), “Medea”(1988), “Europa”(1991) y “Contra viento y marea”(1996).
“Nocturne” y “El último detalle”, son dos cortos que Von Trier realiza terminando sus estudios de cine. Nocturne es premiada en el festival de Munich y según su director, se inspira mirando un noticiero sueco en que estaban pasando imágenes de “El espejo” de Tarkovski, imágenes que lo dejan sorprendido, catalogándolas de “otro planeta.”
En 1982 llega su primer largometraje, ”Imágenes de la liberación”, se trata de las vivencias de un oficial alemán durante el día de su liberación.
Esta película generara muchas controversias y lo acusaran de romantizar el nazismo. Pero se destacará por el tratamiento que le dará a las imágenes con cierto contenido onírico y además contendrá, un elaborado lenguaje en sus diálogos.
Su primer film comercial es “He element of crime,” es un thriller de  ciencia ficción pos apocalíptico. Este film se vende en 32 países y logra el premio a la innovación tecnológica en el festival de Cannes.
“He element of crime” constituirá una trilogía junto a “Epidemia”(1986) y “Europa”(1991). Estos tres film se subtitularán como “sustancia inorgánica”, “ “sustancia orgánica” y “sustancia conceptual” respectivamente.
Si bien estos filmes no se parecen, el hilo conductor parece ser la búsqueda de un idealista que trata de ayudar a la gente y su posterior fracaso, temas como la razón, el conocimiento, y la comprensión.
En 1988 filma para la televisión danesa una versión del drama de Eurípides, “Medea”, con el cual obtiene muy buen éxito y le permitirá financiar un proyecto mayor como fue “Europa”.
“Europa” es un excelente película, con una historia sencilla y pasional en apariencia y con imágenes brillantes de fuerte poder hipnótico.
Finalmente llegara “Contra viento y marea”, donde podemos apreciar la enorme evolución de Vos Triar . En este film aborda la locura, el sexo, la religión y el sacrificio amoroso con envidiable profundidad y repite el virtuosismo visual de “Europa”.
Esta obra le permite a VON TRIER ubicarse entre los mas grandes directores del momento, éxito logrado con la búsqueda y la evolución de un estilo propio.

Anuncios
Categorías:Cine Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: