Inicio > Literatura > Paul Auster: un recorrido por su obra

Paul Auster: un recorrido por su obra

Sin duda Paul Auster es uno de los escritores más interesantes aparecidos en la
última década y que cuenta en la Argentina con gran cantidad de lectores.
Las novelas de Auster son del tipo de las que se leen de un tirón, son esas novelas que devoramos y deseamos que no terminen nunca. Pero no hay que engañarse por que cuando nos alejamos del encanto que nos produce la trama, vemos que en realidad no hay tal simplicidad y aparece todo un tramado metafísico, tratado con gran refinamiento y llena de preguntas existenciales.
Paul Auster ha logrado conjugar historias americanas con la maestría europea, en el relato.
Sus novelas parecen estar conectadas entre sí, no solo por que muchas de ellas fueron escritas simultáneamente sino que los interrogantes del autor  se repiten incesantemente.
Paul Auster nace en 1947 en Nueva Jersey, estudia en la universidad de Columbia y trabajó durante tres años como traductor en Francia. Desde 1974 vive en Nueva York.
En 1982 escribe su primera novela “La invención de la soledad”, dividida en dos partes “Retrato de un hombre invisible” y “El libro de la memoria”. En esta novela  apartir del enigma de la paternidad comienza a abrir numerosas reflexiones sobre el padre, el hijo, la soledad, la muerte.
Su segunda obra es “La trilogía de Nueva York” que está integrada por “La ciudad de cristal”(1985), “Fantasma”(1986) y “La habitación cerrada”(1986).
En esta novela la trama policial le sirve a Auster para ingresar al mundo metafísico. Aparecen destellos de Chandler, que es admirado por el autor y también referencias de Don Quijote, considerada por Auster como la mejor novela escrita hasta el presente.
En 1987 edita “El país de las últimas cosas”, magnífica novela en donde Anna Blune tratará de sobrevivir, en un lugar donde la muerte y la miseria predominan sobre la vida.
En esta novela su autor nos dice “He aquí el dilema, por un lado queremos sobrevivir, adaptarnos, aceptar las cosas tal cual están; pero, por otro lado, llegar a esto implica destruir todas aquellas cosas que alguna vez nos hicieron sentir humanos”.
En 1989 se publica “El palacio de la luna”, en donde aparecen nuevamente temas como la miseria, la soledad y la búsqueda del padre.
Luego llegaría “La música del azar”(1990), una obra original, misteriosa y su vez simple, que expresa a través de sus personajes ( Nashe y Pozzi) el drama de perder la libertad y la identidad.
En 1992 se edita “Leviatán”, hermoso entramado de historias dentro de historias con algún tinte político.
En 1993 se publica “El cuaderno rojo” y en 1994 “Mr Vértigo”. En la primera juega con la coincidencia y el azar para derivar en el destino y en la segunda trata del paso de la adolescencia a la vida adulta, la pérdida de la inocencia y de la magia y como consecuencia la búsqueda existencial.
Finalmente en 1995 el directo de cine Wayne Wang, le pide a Auster un guión de cine y así escribe “Smoke” que derivaría a un segundo guión titulado “Blue in the face”, ambas ambientadas en el Brooklyn y recibidas con buen agrado por los críticos americanos.
Desde la edición de estos guiones no tenemos noticias de una próxima novela, pero los lectores de Paul Auster esperamos ansiosos que nos pueda sorprender pronto con otra obra. Sin duda uno de los mejores escritores surgidos en la última década.

Anuncios
Categorías:Literatura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: