Inicio > Psicología > Neurosis traumática

Neurosis traumática

por Lic. Fernando M Acosta

Miedo, terror, angustia se usan equivocadamente como expresiones sinónimas. Se puede distinguir muy bien su relación con el peligro.
Aunque se trate de un peligro desconocido el miedo requiere un objeto determinado en presencia del cual se sabe algo de esto que lo produce.
En cambio se llama terror al estado en que se cae cuando se corre peligro sin estar preparado. Podríamos decir que es el factor sorpresa es su característica esencial.
La angustia designa cierto grado de expectativa, hay algo que protege contra el terror.
Acá vemos cómo  logra diferenciar tres estados con características diferentes, que en el uso común se asemejan. En el miedo vemos cómo se prepara el aparato psíquico para protegerse.
En un hecho de terror no existe ninguna mediación entre el acontecimiento traumático y el aparato psíquico, el sujeto no tiene ninguna expectativa de lo qué va a ocurrir.
El terror no solo es el hecho, si no observemos lo que sucede cuando se recuerdan acontecimientos que de alguna manera conmovieron a la sociedad: las guerras mundiales,
AMIA.
“nunca imaginé un hecho tan horrible como éste”
El hecho se  convierte en eso que aterroriza, que paraliza al sujeto: técnicamente una neurosis traumática.
Pensar la neurosis traumática permite puntualizar que significa esta necesidad de poder dar una definición a hechos que son de características especiales.
El concepto de Neurosis ha variado actualmente. Tiende a reservarse  a aquellas formas clínicas que pueden relacionarse con la neurosis obsesiva, la histeria y la fobia. Así la nosografia distingue neurosis, psicosis, perversiones y afecciones psicosomaticas mientras se discute la posición nosografica de las denominadas neurosis actuales, neurosis traumática, neurosis  de carácter.
Por esto utilizaremos a modo de introducción la definición del DSMIV”: …trastorno por estrés postraumático es la aparición de síntomas característicos que sigue a la exposición a un acontecimiento estresante y extremadamente traumático, y donde el individuo se ve envuelto en hechos que representan un peligro real para su vida o cualquier otra amenaza para las vidas de otras personas; o bien el individuo conoce a través de un familiar o cualquier persona cercana acontecimientos  que implican muertes inesperadas o violentas, daño serio peligro de muerte o heridas graves… 1
Ya es de antigua data la descripción de un estado que sobreviene tras las conmociones mecánicas, choque ferroviarios y otros accidentes que aparejan el riesgo de muerte por lo cual le ha quedado el nombre de neurosis traumática.
Neurosis Traumática
La neurosis traumática es un cuadro clínico que nos habla de una neurosis producida no por hechos infantiles sino por hechos presentes.
El cuadrpamentos nazis, los crímenes y las torturas ocurridas en país, así el hecho ocasiona una sintomatologia muchas veces parecida a la histeria pero que se diferencia por un debilitamiento y una destrucción generalizada más vasta que en un cuadro de histeria.
Dice Lacan “les hablé del otro de la palabra, en tanto que el sujeto se reconoce en él y él se hace reconocer. Ese es en una neurosis el elemento determinante, y no la perturbación de tal o cual relación oral, anal o inclusive genital. Sabemos demasiado bien lo incómodo que es el manejo de la relación homosexual ya que ponemos en evidencia su permanencia en sujetos cuya diversidad en el plano del significante en el plano de tó  be or not to bé. En el plano de su ser. La manifestación sintomática del sujeto está dominada por los elementos relacionales que colorean sus relaciones con los objetos de modo imaginario”…
Es importante destacar el concepto de formación de la neurosis como formación en el otro de la palabra, que es la relación de apuntamiento  donde el otro hace, mediante la seducción , su violenta entrada en la escena del deseo del sujeto que suscita el deseo  propio   el momento mítico del tú eres del Narcisismo.
Es acá que el modo de actuar en la clínica  es diferente en la  neurosis traumática corresponde a un hecho del presente, mientras que en la neurosis el tratamiento es por los caminos de la dirección de la cura como decía Lacan.
En la primera sé conseja terapia de contención familiar, psicoterapia de abracción y de insight, solamente ansioliticos y antidepresivos en caso de extrema necesidad y  en lo posible no recetar psicofarmacos, terapia grupal.
Esto lleva a poner de manera muy fuerte a  la palabra como acto  para que no ocupe el lugar  del desconocimiento sino  el lugar de hacer  para el sujeto.
En la sintomatología neurótica,   el paciente no recuerda sino que lo actúa sin darse cuenta.
Es ahí que encontramos los puntos de apoyo para poder actuar en la clínica, una lo actúa sin saber y ocurre un efecto de develamiento  y el otro se acompaña para poder contener las consecuencias que esto implica sobre el organismo del sujeto después de haber sufrido un accidente

Bibliografía
Freud Sigmund tomo XVIII,  Edit. Amorrortu 5ta 1993, “MÁS ALLA DEL  PRINCIPIO DE PLACER”
Lacan Jaques Seminario III  Edit. Paidos “Las psicosis”

 J. Laplanche y Pontalis, Edit. Labor 3ra 1979, Diccionario de Psicoanálisis
D.S.M. IV Manual diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales.  Edit.  Masson 1995.
 The Manual Merck Posttraumatic Stress Disorder publicado 1992.USA.
 Paul- Laurent Assoun Introducccion a la Metapsicologia Freudiana Edit Paidós Psicología Profunda México 1994.

Anuncios
Categorías:Psicología Etiquetas:
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: