Inicio > General > Mitología y lengüaje

Mitología y lengüaje

*Gisela Farias, licenciada en Psicología UBA
 Miembro de la Asosciación Argentina de Investigaciones Eticas
 Co-autora de Procreación, Nuevas Tecnologías. 1996 Ed. Atuel

  Tanto Freud como Lacan en diversas ocasiones se valieron de artificios tales como analogías, modelos y  mitos  para transmitir con mayor precisión sus conceptos.
 Intentaremos explorar por la vía de algunos mitos, por su particular capacidad alegórica, el valor que tiene la palabra y específicamente el  lenguaje para el psicoanálisis.

“Nunca he dudado de la verdad de los signos, Adso,
son lo único que  tiene el hombre para orientarse en
el mundo”…
Umberto Eco, El nombre de la Rosa
 
 Los mitos se prestan a ser traducidos según de códigos variados, no es pretención aquí hallar  uno  exclusivo puesto que al igual que ocurre con los sueños, los símbolos de que se vale un mito se pueden interpretar por sí solos y también por las relaciones que establecen entre ellos.
 Comenzaremos con el mito del dios Urano, llamado así en la teogonía  de Hesíodo. Este dios inmenso y fecundo con su ilimitada extensión estelar “cubría” todas las noches a su compañera Gea, la Tierra, dotándola de hijos permanentemente ( los Titanes, las seis Titánides, los tres Cíclopes, etc. ), todos ellos particularmente monstruosos o de espantosa apariencia. Esto no complacía  en absoluto a su padre, razón por la cual los condenaba a vivir ocultos en la profundidad de la Tierra, su madre.
 Es posible establecer también una correspondencia  entre Urano y el dios Caos ( en la teogonía  griega) el que personifica el vacío primordial antes que cualquier orden fuera puesto en el mundo.
 Así vamos encontrando algunos elementos útiles: impulsos que buscan una descarga [ Urano] , previos a  cualquier organización [ Caos ].
 El mito continúa. Gea cansada de recibir  en su vientre a los hijos rechazados, les pide que la defiendan  de  los  brutales “abrazos” de su  esposo. Ninguno de los hijos acepta con excepción del más pequeño, Cronos. Este provisto de una hoz que le diera su  madre, hecha con materias de  sus mismas entrañas, en una emboscada ataca a su padre, le corta los testículos y  los arroja al mar.
 En la mitología griega Cronos nada menos que la personificación del tiempo, el representante de la responsabilidad y las limitaciones. Es el que obliga a su padre a respetar  una ley que no existía anteriormente y que se instituye con su acción.  Pensemos que hasta el momento de ser castrado, Urano poseía un poder ilimitado y todas sus creaciones tratadas de igual modo [ lo cual nos recuerda al padre gozador de la horda primitiva teorizado por Freud].
 A partir del  corte ejecutado por Cronos dos vertientes se diferencian : por un lado, del semen caído en el mar y la espuma nace Afrodita, diosa del amor, la belleza y la armonía; y por otro, de las gotas de sangre vertidas en la tierra brotan las llamadas Furias, unos demonios infernales cuya principal misión era vengar el crimen producido.
 Aparece así la posibilidad de establecer diferencias, de distinguir entre lo armonioso y lo violento.
 Podemos homologar la castración de Urano con una muerte de “lo continuo”, como una interrupción a lo ilimitado, a una naturaleza que en tanto tal  no tenía principio ni final.
 La analogía aparece como casi obvia: la muerte como límite. No como fin de la existencia sino que, y  siguiendo a Lacan quien  se nutre de conceptos heguelianos la define  como “ única certeza”.
 La muerte erige donde mata un monumento: el símbolo. Ese símbolo no es otro que la palabra,  y la ley que lo instrumenta es la ley del  lenguaje.
 El evangelio según San Juan dice : “en el principio era el verbo”, podemos decir que el verbo instaura el principio.
 La liberación buscada a traves de la muerte del padre, nos encadena, nos mete en los grilletes de la prohibición, que son nada menos que las ataduras del lenguaje. De esa forma somos introducidos en la temporalidad, devenimos seres históricos. Hemos “perdido” por lo tanto podremos desear recuperar.
 A Lacan le interesaba una dimensión particular de la palabra, aquella que hace acto y que él llamará palabra plena, señala que como resultado de ella adviene  un sujeto diferente. Así, en el mito, las creaciones del dios Urano adquieren un valor y una cualidad diferencial  por el hecho de haber sido atravesadas por las hoz.
 ¿ No  es la hoz una palabra plena? .
 ¿ No es acaso el lenguaje una afilada cuchilla que degüella impiadosa a la mítica “naturaleza” del  hombre ?.
 Lo primordial, lo “natural” está perdido nos decía Freud. Nunca existió, dirá posteriomente Lacan. Pero es esa ausencia irremediable la condición indispensable  para que se inicie la búsqueda, para que se puedan establecer las diferencias, para que se  desencadene en el ser humano, la serie del placer-displacer.


Bibliografía

Freud, Sigmund, 1989 Obras Completas  Tomo XVIII, Tomo XIV Amorrortu editores.
Grimal, Pierre,1989. Diccionario de Mitología griega y Romana. Paidós.
Lacan, Jacques, 1993. Escritos I
                           1992   Seminario I  . Paidós
                                     Seminario XVII. Paidós
 

Anuncios
Categorías:General Etiquetas: , , ,
  1. Fugitivo
    enero 18, 2008 en 3:36 am

    Encuentro tu blog hoy y solamente leyendo este texto puedo prever que será una fuente de ideas y referencias. Por estos días ando revisando las ideas de Rollo May y A.F Losev acerca del Mito. Obviamente es necesario introducirse en la teorìa freudiana y lacaniana para complementar una visión del Mito aún como un sistema narrativo siempre presente en la construcción de las sociedades y los individuos.
    Espero lograr pronto un blog tan completo y bien presentado como el tuyo.
    Bravo!

  2. enero 18, 2008 en 3:52 am

    Gracias por tu comentario, prontamente se agregará mas material y espero sea de tu gusto

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: