Inicio > Psicología > Estimulación temprana en no videntes

Estimulación temprana en no videntes

El ojo como órgano de conocimiento goza de una presencia abrumadora en el campo del lenguaje, cuyo uso habla de algo más en la función del ojo, no solo en el dominio de la visión. Así como el buen sonido no está en el oído, en el caso de Beethoven tenemos un excelente paradigma, la mirada no es el ojo, la visión no agota la mirada. El ciego es capaz de dar cuenta, de reconstruir, imaginar, hablar de todo cuanto del espacio nos procura la visión.
El niño es mirado, y esta mirada el deseo del Otro que da a ver.
El nacimiento de un bebé ciego produce en la pareja y en la familia una fractura, un desequilibrio. La conducta de los padres y su entorno se ve alterada ante la presencia de un niño distinto al esperado.
Este niño, como todos, videntes y no videntes, se caracteriza por nacer en un estado de inmadurez biológica, de prematurez e indefensión que lo dificulta para conocer y desenvolverse en el mundo en forma autónoma.
Será su madre o quien ejerza función materna quien se hará cargo de su cuidado y quien mediatizará entre él y su entorno.
Seguramente si el diagnóstico se ignora durante los primeros tiempos, la actitud de la madre no se verá afectada: acariciará al bebé, lo mimará, le hablará. A medida que el bebé crece, los reflejos arcaicos darán lugar a acciones voluntarias y el diagnóstico de ceguera se hará evidente; seguramente la relación de este bebé y de esta mamá se modificará. La madre comienza a notar que algo raro sucede, que los ojos se bambolean, que no fija la mirada, que la vista se encuentra errática sin conexión con algo en especial (el reflejo de ojos de muñeca persiste más allá de lo normal), no se interesa por los objetos como se esperaría, para él estos son inexistentes.
Al decir de Jerusalinsky: “El papel de la mirada, del toque, de la voz y su modulación específicamente dirigida al bebé, son insustituibles señaladores del lugar del sujeto en una época de la vida en que las partículas lingüísticas verbales aún no le dicen nada al pequeño niño”.(1)
Cuando este mediador falta porque el niño no es mirado o es ciego, el riesgo de que quede excluido del campo del significante (autismo) aumenta.
Diagnóstico.

Es imprescindible diagnosticar rápidamente el grado de agudeza visual  a fin de evitar el riesgo de desconexión tan común en niños ciegos.
Esto  no es difícil de verificar cuando el bebé nace con malformaciones oculares y/o faciales como en casos de: aniridia (ausencia de iris), anoftalmía bilateral, órbitas oculares hundidas, párpados cerrados y disminuidos. En casos donde no hay características faciales u oculares visibles el diagnóstico se complica. Sin embargo existen ciertos signos clínicos que deben ser tenidos en cuenta en el caso de sospechar alguna alteración: ausencia de reflejo fotomotor, fijeza de los globos oculares, nistagmus, ausencia de fijación ocular, ausencia de parpadeo protector e impermeabilidad del haz luminoso. El mayor porcentaje de ceguera congénita es causada por la retinopatía del prematuro.
Se trata entonces de pensar en otros caminos que deben transitar mamá y bebé para descubrir el mundo cuando la vía visual está imposibilitada. Cuando esto ocurre, la vista no funciona como organizador como en el caso de los niños videntes. Las propuestas de juego deben tender a usar los otros recursos que el bebé sí posee.

Función Materna y Aprendizaje.

Durante los primeros tiempos será la madre quien dentro de las actividades de la vida diaria  se encargue de incorporar juegos, caricias, sonidos, ecos a la vocalizaciones del bebé impulsando de este modo al niño a la actividad. Esto incrementará el interés hacia el mundo, éste se volverá significativo. Debemos pensar entonces que la madre y el vínculo con ella es en estos casos, sobre todo, importantísimo, ya que es a través de la madre que el niño va a acceder al conocimiento y al dominio del mundo. Los significantes que la madre le otorgue le mostrarán al niño que él es uno entre todos los objetos del mundo que no puede ver, pero sí tocar, escuchar, oler, chupar, agarrar, etc. Los objetos y las personas deben ser traducidos para el niño a fin de construir una realidad con sentido para este bebé. Esta apropiación de los objetos del mundo al que no puede acceder por medio de sus ojos, será posible solo si el bebé está suficientemente sostenido desde una posición deseante del adulto que ejerce función materna. Si este sostenimiento es escaso, existen como ya dijimos serios riesgos de desconexión; el niño tendería a ser indiferente al mundo exterior y su desarrollo se vería empobrecido, pudiendo detectarse en él conductas estereotipadas o “cieguismo” tales como restregarse los ojos , aleteos, repetición de sonidos vocales, chasqueo de los dedos delante de los ojos, etc. y más adelante, a partir del florecimiento de la función simbólica, escolias y/o verbalismos, es decir , lenguaje semánticamente pobre pero fonológicamente rico.  Estos deben ser tomados como rasgos de desconexión y no como parte de la patología.
Por todo lo dicho se hace necesario actuar rápidamente para dar la orientación necesaria a los padres para que puedan valorar a su hijo por lo que tiene y no por lo que le falta. En la medida en que el bebé se sienta aceptado querrá incorporar los objetos y personas que pertenecen al mundo.
El cuerpo marcado de un niño pequeño, en cualquier zona que sea, es parte de su yo y se vincula de forma estrecha con su constitución psíquica y como sujeto cognoscente. El cuerpo se presentifica. La cuestión es cómo es visto este niño con sus déficits por los otros, qué lugar se le otorga en la cadena significante y cómo se sostienen los restantes sentidos a los que el niño debe apelar, los cuales al no poder ser sostenidos con la mirada, son intermitentes, dispersos, fragmentados (las voces van y vienen de la nada).
Un cuerpo dañado rompe la ley de alianzas. Un trabajo de duelo por el cuerpo imaginado y perdido será necesario, para no etiquetar al niño en un síntoma y permitir a los padres encontrarse con su hijo, y al niño con la realidad de su cuerpo.

Nota:
1) Psicoanálisis en problemas del desarrollo infantil. A. Terusalinsky y col.
    Edit. Nueva Visión, 1988.

  1. agosto 11, 2008 en 5:46 pm

    Nuestro hijo, de solo 2 semanitas, ha nacido con micro anoftalmia y tenemos mucha nesecidad de informarnos sobre su educacion, fundaciones, asociaciones, en general todo el mundo relacionado a niños sin vista.

    Salvador

  2. septiembre 9, 2009 en 10:12 pm

    Nuestra hija nacion con retinopatia del prematuro, nosotro como padres estamos preocupado por su educacion y a la ves de que alguna fundacion nos brinde su ayuda para darle ya una buena estimulacion temprana.

    • eliana
      febrero 4, 2010 en 3:21 am

      la educacion que va a tener tu hija es la que vos le pudas sar como mama, victoria tiene rop grado 4 en ambos ojitos y es una nena totalmente normal hace las macanas que cualquier beba hace a los quince meses. lo importante de su educacion es la estimulacion temprana que aunque sea dolrosa para nsotras las mamas es muy produtiva para ellos. de a poco se te van a ir abriedo las puertas de un mundo que no conoces , que al principio da mucho miedo y desconcierto pero que una vez dentro no es nada como te maginaste. vikomisolcito@hotmail.com es mi correo ahi vas encontrar fotos de mi bebe y hasta hay algunas que esta en estimulacion ella a pasa super. nunca te olvides que el amor ante todo y que esto que sentis tu bebe te lo va a revertir con los mayores besos tal vez no te mire a los ojos pero su caricia te va derretir

  3. Deyanira
    marzo 10, 2010 en 1:20 am

    Hola nuestro bebe a nacido con anoftalmia, en el ojo derecho es microftalmo y el derecho es anoftalmo,necesitamos mucha informacion acerca de su estimulacion temprana de igual forma algunas asociaciones o fundaciones que nos puedan brindar ayuda, mi bebe tiene 4 meses y esta completamente sano, nos preocupa no hacer lo adecuado en su educacion.

  4. Lelia
    marzo 10, 2010 en 3:22 am

    Hola nuestra hija que ahora tiene 9 meses nacio con anoftalmia bilateral, es muy sana y nos sorprende cada dia con las cosas que aprende queremos averiguar sobre estimulacion temprana y centros o fundaciones que se dediquen a ello

  5. gris rodriguez
    marzo 26, 2010 en 2:01 am

    Hola mi bebe nacio el 8 de febrero 2010 tiene 46 dias d nacida somos de monterrey n.l. Mexico mi sofia tiene anoftalmia bilateral aun estoy muy desconcertada y quiero saber todo lo que se pueda para estimularla y tenga una vida feliz . gracias espero su ayuda y comentarios

  6. ana
    abril 19, 2010 en 9:05 pm

    mi nietita nacio con anoftalmia en ojito derecho ,fue muy chocante y doloroso ya que ninguna ecografia revelaba este mal yo realmente como abuela estoy angustiada pero cuando la veo la abrazo y la beso hasta el cansancio , eso es lo que hay que darlamos es amor a estos angelitos especiales, tiene una hermanita de 9 años que ella la espero con mucho entusiasmo pero como digo ella puede ver de su ojito derecho asi que la estamos tratando para que quede bien esteticamente bueno que todos estos papas y abuelos tengan fe y fuerzas para criar a estos angelitos especiales que a pesar de lo duro que es todo esto todo se puede y bueno muchas pero muchas fuerzas un abrazo fraternal a todas y todos los que pasamos por esto y que la ciencia descubra para poder evitar en futuro bebes

    • M.JOSE
      julio 20, 2010 en 5:09 pm

      HOLA ANA HE VISTO EN INTERNET QUE ESCRIBES SOBRE TU NIETECITA QUE NACIO CON ANOFTALMIA EN EL OJITO DERECHO, MI HIJA NACIO EL 22 DE JUNIO CON LO MISMO Y ME GUSTARIA SABER COMO VA TU NIETA Y QUE TRATAMIENTOS OS HAN DICHO LOS MEDICOS QUE VAN HACER ME GUSTARIA ESTAR EN CONTACTO CONTIGO UN BESO Y GRACIAS

      • carmen
        septiembre 2, 2010 en 8:57 pm

        Hola, tengo una amiga que ha tiene un niño con 2 meses y ha nacido con anoftalmia bilateral y estoy ayudandola porque ella no sabe ni leer ni escribir y esta haciendo todo lo posible por su hijo y queriamos saber si hay alguna asociacion o si teneis informacion de un buen medico, me gustaria ponerme en contacto con vosotros para saber un poquito mas, no serviria de ayuda. mi email es laxula18@msn.com, ahi podeis contactar conmigo. gracias de antemano

  7. Veronica
    agosto 12, 2010 en 4:21 am

    Hola mi hija nacio con oftalmia ocular derecho pero es una niña muy sana,ahora tiene 4 años y queria saber si aun puede operarse para su estetica me siento muy triste de no haberme informado antes,y tambien quiero contactarme con padres que padecen de lo mismo.Gracias

    • gris
      agosto 8, 2011 en 1:01 am

      como va tu bebe
      por favor no se olviden de pasar a dejar unas palabras de aliento alos papas q viene detras d nosotros

  8. marilu
    septiembre 10, 2010 en 11:23 pm

    Hola, mi nietecito Sebastian nacio con anoftalmia, fue una sorpresa en la familia, por que ninguno de nuestra rama familiar existio este caso. Actualmente nos encontramos en Chile, estoy interesada en saber como podemos abordar la familia con su estimulacion, que pasos podemos lograr para que el tenga un provenir bueno y que mas adelante sea autonomo…. A veces creo que la vida nos prepara para ser fuerte cada día y esto a nosotros nos sirve para estar unidos con ganas de seguir luchando y asi buscar ayuda con familias que esta pasando por lo mismo….Me gustaria que hubiera una institucion especifica que nos guie y asi poder tener mas conocimiento….Les dejo un enorme abrazo a cada familia que entra en esta pagina y nos lee y con una palabra o una guia nos alienta para seguir ayudando a las demas gente.

    • valeria
      diciembre 17, 2010 en 11:18 pm

      hola marilu mira te cuento; mi hija tambien nacio con anaftolmia bilateral ella en estos momentos tiene tres meses, y la forma en que la estoy estimulando es por medio de una fundacion, es un colegio en donde le enseñan a los niños con problemas a la vista y ciegos se llama colegio santa lucia , es muy bueno , aunque las clases ya terminaron pero volveran a comenzar enmarzo del otro año para que lo busques .ojala te resulte todo bien , saludos.

    • alexita
      octubre 24, 2012 en 3:27 pm

      hola soy una mamita de colombia, no saben lo mucho que deseaba a mi bebe, doy gracias a dios x ello . mi bebe nacio con anoftalmia del ojito derecho, y si es algo demasiado duro para toda la familia, pero mi bebe es lindisima, es un sol que brilla dia a dia mas y mas es muy despierta e inteligente, en este momento tiene 6 meses y desde antes de cumplir su primer mes entro en tratamiento en la fundacion oftalmologica nacional, esta en tratamiento le han puesto un espansor para abrirle campo para poder colocar su protesis y que tenia muy poco va avanzando bien solo le pido a dios me siga dando fuerzas para cuando mi bebe empiece a hacer preguntas..

  9. Johanna
    septiembre 26, 2010 en 10:01 pm

    hola, mi hija nacio sin globos oculares el oftalmologo dice que es anoftalmia bilateral, nunca pense que fuera a salir asi porque en mi familia no habido esos casos todos nos desconcertamos fue muy duro aceptar pero ahi estamos al pie del cañon por nuestra bebe, quisiera saber como podemos todos en la familia ayudarla a su estimulacion para que su mundo sea de felicidad pese a su discapacidad si me pueden mandar unas estimulaciones mi hija tiene cinco meses es muy sana. Gracias de ante mano

  10. anonimo
    octubre 26, 2010 en 3:25 am

    mi nieta nacio con anoftalmia en el ojito derecho, la verdad que es muy duro nunca me imagine esto ya que nunca lo habia escuchado ,por suerte no es muy comun pero bueno nos toco esto y hay que luchar para que quede bien por suerte tiene su otro ojito que ve , ella tiene 8 meses y es re buenita y dulce ojala la vida la premie y a todos los chicos que tienen una discapacidad ya que todo se soluciona como mejor se pueda lo importante es tener una buena flia que los apoye y los ayude a salir adelante ,yo llore mucho pero ahora que la veo crecer y sonreir y esta mas grande y veo en su carita como se deslumbra con todo me siento feliz la amo y la voy apoyar siempre en todo y le digo a los papas y abuelos con chicos con este problema y otros que los ayuden que van a salir adelante y que tengan fe que todo se puede y ojala que cada dia se estudie mas sobre la anoftalmia para que se pueda evitar en futuros niños

  11. gris
    junio 21, 2011 en 5:55 pm

    hola hace tiempo deje mi comentario de mi hija sofi q tiene anofltamia bilateral me gustaria pasarles mi correo para estar en contacto pq siento q ocupamos estar en contacto con mas padres q pasen lo mismo y el desarrollo de los niños espero q esten de acuerdo , es lo q yo siento q necesito gente q este en la misma situacion actualmente sofia tiene 1 año 4 meses les dejo mi correo ojala podamos formar un grupo de padres de perdido para saludarnos de cuando en cuando y estar al tanto en esto q nos toko vivir saludos
    erresita3@hotmail.com
    griselda

  12. Mariana
    marzo 20, 2012 en 4:46 pm

    hola me gustaría estudiar algun tipo de estimulación para no videntes, alguien sabe como se estudia? seria algun curso de estimulacion temprana, neurología u oftalmología? gracias.

  13. alexita
    octubre 24, 2012 en 3:32 pm

    hola amen mucho a sus bebe ellos nos necesitan…..mi bebe se llama eileen mariana y nacio con anoftalmia del ojo derecho….

  1. No trackbacks yet.

Responder

