Inicio > Música > Dino Saluzzi: crecer desde el pie

Dino Saluzzi: crecer desde el pie

      • Allá por los años 70, nace de la mano de Manfred Eicher el sello ECM, con un sonido distintivo, que marca una inconfundible fusión de atmósfera, ambiente, textura, claridad y otras sutilezas, que expresan un cuidado obsesivo del detalle.
        El jazz, lo étnico y lo clásico se mezclan en un estilo libre de toda consideración comercial. Existe también una intensa parte visual en las producciones ECM, sus portadas evocan a la imaginación y es tan subyacente como la propia música.
        Pero este sello no sería nada si su catálogo no estuviesen poblado de virtuosos de la talla de Egberto Gismonti, Abercrombie, R.Towner, Pat Metheny, Terje Rypdal, Keith Jarrett. Gary Burton, C. Corea, Jan Garbarek, J. Christensen, C. Haden y la interminable lista de grandes músicos, entre los que se encuentra Dino Saluzzi.
        Tal vez no tiene en nuestro país el reconocimiento que obtuvo en el resto del mundo luego de haber tocado con grandes figuras internacionales. Es en este sentido que desde Abraxas y Bonus Track,  brindamos nuestro  reconocimiento a su extraordinaria labor creativa en el campo musical.
                                                                                                            


        Dino Saluzzi…Crecer desde el pie.
         Timoteo Saluzzi, nació en 1953 en Campo Santo, un pequeño pueblo del norte argentino. Su padre tocaba la guitarra, la mandolina y el bandoneón; y fue quien lo introdujo en este instrumento a los 7 años .
        El joven saluzzi comenzó tocando música popular, luego amplio sus conocimientos a través de un tío que había estado en Europa y lo ayudo a ampliar sus conocimientos musicales.
        A los 14 años formó su primera banda, el trío Carnaval.
        Su vida profesional comienza mientras estudiaba en Buenos Aires, al formar parte de la orquesta de Radio El Mundo.
        En 1956 abandona la orquesta para retornar a Salta y dedicarse a componer, incorporando elementos de la música popular.
        En los 70 se asocia con el gato Barbieri, produciendo discos como “Chapter One” y “Latin América”.
        También realiza varias giras por Sudamérica con Mariano Mores, a la vez que forma el primer cuarteto Dino Saluzzi cuya presentación en Europa mereció grandes titulares  y fue miembro fundador del conjunto experimental de cámara  Música Creativa.
        La discografía de Saluzzi en ECM se inicia con el álbum Kultrum, creado espontáneamente en el estudio y que representa una muestra magnífica del bandoneonista para contar historias.
        Su segundo álbum se llama Andina donde nuevamente Dino se encarga de llevar adelante su propuesta musical en solitario.
        A continuación se reúne con músicos de jazz europeos y americanos, esto da a luz a Once upon a time…Far away in the south con Charlie Haden, Palle Mikkelborg y Pierre Favre.
        En su próximo disco Volver, se reúne con Enrico Rava. Luego Saluzzi tocó con la Liberation Music Orchestra de Haden y realiza distintas giras con el Quinteto Rava/Saluzzi.
        En 1991 pudo cumplir su sueño, grabar un disco para ECM en la Argentina, con sus hermanos Félix, Celoso y su hijo José. Mojotoro es una muestra del amplio repertorio musical sudamericano, tango, folk, candombe y milonga.
        En su último disco se reúnen Dino y José M. Saluzzi con el bajista americano Marc Johnson, que posee una aguda percepción de la invención melódica y una destreza necesaria para tocar las melodías de Saluzzi en forma muy convincente. El álbum se titula Cité de la Musique.
        En los futuros proyectos se prepara un álbum en ECM con composiciones de Dino que tocará con el conjunto de cámara Rosamunde Quartet de Munich.
Anuncios
Categorías:Música Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: