Inicio > Arte > Van Gogh “El pintor de la verdad”

Van Gogh “El pintor de la verdad”

“Mi gran deseo es aprender a hacer deformaciones, inexactitudes o cambios del natural; mi deseo es que surjan también mentiras, si se quiere, pero mentiras que sean más veraces que la verdad literal”

Vincent Van Gogh

Su Vida

Vincent Van Gogh nació el 30 de mayo de 1853 en un pueblito de Holanda, exactamente un año después del nacimiento de su hermano muerto, llevando el mismo nombre que éste. Su padre era un pastor protestante.

A los 16 años, dada la situación económica familiar debió salir a trabajar. Se emplea en un negocio de arte. Su tío y su hermano Theo también eran comerciantes del arte. Luego de algunos años decide abandonar el empleo por una profunda vocación religiosa.

En Amsterdam estudia teología, en Bruselas ingresa a una escuela evangelista hasta que es nombrado para una misión evangelizadora en la cuenca minera de Borinage (Bélgica). Está en contacto con las privaciones y los sacrificios de los mineros, comparte con ellos todo lo que posee. Esta experiencia lo marcará para toda su vida, le produce un estado de depresión del que nunca se recuperará. A pesar de esto nace la idea y la esperanza de llevar a cabo su misión a través del arte.

Forma una familia, durante dos años, con una mujer que encuentra en la calle, embarazada y abandonada. A esta mujer y a su hijo los protegerá. Luego en estado de indigencia la abandona para reunirse con su familia. Allí se queda dos años y realiza 250 dibujos, éstos reflejan sus progresos.

Luego en París se reúne con su hermano Theo, con quien se queda dos años. La relación con su hermano es muy afectiva. Theo demostró gran comprensión por la actividad artística de su hermano y lo ayudó económicamente.

Van Gogh considera a Gauguin un maestro, insiste para que éste se reúna con él en la casa que ha alquilado. Gauguin se queda dos meses, al principio fue fructífero para ambos. Pero luego sus temperamentos muy diferentes favorecieron las grandes disputas, llegando un día Van Gogh a atacar a su amigo con una navaja de afeitar, luego para castigarse se corta una oreja. Entra en una crisis profunda; se lo traslada a un hospital psiquiátrico. Allí permanecerá un año. Realizará 150 telas y centenares de dibujos.

Egresa del hospital; parece estar mejor pero al poco tiempo se dispara un tiro en el pecho. Muere dos días más tarde, el 29 de julio de 1890 cuando contaba con 37 años de edad.

Su compromiso social

El pensamiento de Millet “Es mejor callar antes que expresarse débilmente” es justamente lo que pensaba Van Gogh, por eso hizo cuadros y dibujos que tuvieran como primera cualidad la de “golpear”.

El propósito de subrayar determinados valores expresivos, mediante enérgicas deformaciones somáticas apunta a la dramaticidad de lo real.

Se puede decir de Van Gogh que se ha formado en los ideales de la mitad del siglo XIX, impregnado de mesianismo humanitario y un impulso generoso.

La realidad que ha observado constantemente y por la que se ha interesado es la de los hombres que trabajan en las fábricas, las minas y los campos, sufriendo junto a ellos las privaciones y preocupándose profundamente por la situación de esta gente.

Van Gogh abre el camino a una importante tendencia del expresionismo moderno, es decir el camino que tiende a traducir todo elemento de la representación impregnado psicológicamente de emoción, de interioridad.

Su pintura

En las primeras pinturas de Van Gogh se refleja la influencia del realismo de la escuela holandesa, utilizando el claroscuro, los contrastes elementales de sombra y de luz, el color denso y espeso.

Luego durante los próximos dos años comienza a realizar la primera serie importante de cuadros, en ellos refleja la vida de los campesinos, de los tejedores y de los mineros.

Está en contacto con el dolor y el sufrimiento; le preocupa profundamente lo que sucede a su alrededor y esto lo expresa a través de una restringida gama de colores basados en los pardos y marrones.

En “Los comedores de patatas” Van Gogh expresa el drama de la condición humana de los campesinos. La tonalidad del color es oscura y densa, las manos deformadas por el trabajo, los rostros huesudos y rugosos.

Se conocen 35 autorretratos de Van Gogh, los cuales realizaba con la ayuda de un espejo.

En Arlés (Sur de Francia) pinta sin descanso, utiliza el estilo de las estampas japonesas, el claroscuro queda totalmente excluido. En “El puente de Langlois” se manifiesta esta influencia, utiliza colores claros, límpidos, transparentes y hay nitidez caligráfica en el dibujo.

Cuando aún no había cicatrizado la oreja herida pinta “Autorretrato con la oreja cortada” y “El hombre con la pipa”.

Luego de egresar de la clínica trabaja intensamente, pinta “Dos cipreses”, sus ramas parecen llamas negras , los cipreses se agitan, es un movimiento arremolinado.

El doctor Gachet lo cuida y está convencido de que el trabajo puede tener una función terapéutica para Van Gogh. En ese periodo hace su retrato “Retrato del doctor Gachet”. La figura está en posición de descanso, perfectamente equilibrado por el brazo.

Cerca de donde vive con el Dr. Gachet descubre las grandes extensiones onduladas de la llanura que durante la siega atrae a las bandadas de cuervos.

Está muy enfermo pero vuelve a trabajar y pinta “Campo de trigo con vuelo de cuervos”. Allí expresa profundamente su estado de ánimo. En este cuadro no hay paz, el campo aparece sin ninguna presencia humana. Al poco tiempo muere.

Vincent Van Gogh- éxito póstumo

Van gogh fue uno de los artista menos afortunados de todos los tiempos. Su obra adquirió valor luego de su desaparición.

Al morir su obra quedó en poder de su hermano Theo. Al año Theo muere y la obra queda a la viuda Gesina Van Gogh. Luego la heredó Vincent Willem Van Gogh, el hijo de Theo y Gesina, quien la donó a la Fundación Van Gogh creada en 1931, en Amsterdam tras un acuerdo con el municipio.

Van Gogh no había vendido un cuadro en toda su vida, salvo a su hermano Theo y al Dr. Gachet, quien lo había hospedado antes de su muerte.

En Alemania se empiezan a publicar fragmentos de sus cartas a su hermano Theo.

Van Gogh nunca estuvo en Alemania, pero es en este país donde inicialmente va a triunfar.

Lic. Elcira Beatriz Destino

Anuncios
Categorías:Arte
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: