Inicio > Cine > Theo Angelopoulos : Por los caminos de Homero.

Theo Angelopoulos : Por los caminos de Homero.

Lamentablemente hay films que no podemos ver por causa del dominio que ejerce en el mercado la industria cinematográfica de EE.UU.. El caso más ejemplificador es la obra del director griego Theo Angelopoulos, a pesar de ser considerado uno de los mejores realizadores europeos.

Theo nace en Atenas en 1936, estudia leyes en Grecia, literatura en la Sorbonne y cine en el Instituto de Altos Estudios Cinematográficos de París.

Entre los años 1964 y 1967 se dedica a la crítica de cine en su país y en 1968 comienza su filmografía y es considerado el cineasta más representativo del nuevo cine griego.

Sus películas han sido exitosas en todos los festivales internacionales, contando con varios galardones, como por ejemplo: “El viaje de los comediantes” es considerada por la crítica italiana como el mejor film de la década del 70, “Paisaje en la niebla” en 1988 gana el premio Fénix como la mejor película de Europa y en el festival de Cannes de 1995 gana el premio de crítica con su film “La mirada de Ulises”.

De su cine se puede decir que es renovador, ambicioso y poético, siendo comparado por algunos críticos con Tarkovski y Wenders. Lo cierto es que sus películas tanto por sus tramas como por las técnicas utilizadas, han adquirido identidad propia; se basan en tramas complejas, de contenido radical, tiempos lentos e imágenes fantásticas que invitan a ser contempladas.

Otra de las características esencial de sus films es la duración de los mismos, que rondan entre tres y cuatro horas, utilizando tomas de quince a veinte minutos para producir un juego entre el tiempo y el espacio.

Theo dice: “Para mi la importancia del viaje, como aventura, no está en llegar a alguna parte, sino en el propio hecho de viajar. El viaje es el que posibilita el conocimiento de si mismo, de otros y del mundo”. Esta idea se mantendrá a lo largo de toda su filmografía y es lo que sucede con el espectador de sus películas, él se experimentará a si mismo en cada imagen.

Su primer film es un corto en blanco y negro llamado “La transmisión”(1968) y en 1970 realiza su primer largometraje “Anaparatassi” (La reconstrucción), basado en una historia policial real.

Pero el verdadero estilo de Angelopoulos comenzará a definirse en el año 1972 con la edición de “Merestou 36” (Días del 36), película de crítica política y social y referida a la dictadura del general Metaxas en 1936. Cuando se edita este film, Grecia también estaba bajo el poder de una dictadura, pero la maestría de su director logra burlar a la censura.

En el año 1975, una vez restablecida la democracia, filma “O Thiassos” (El viaje de los comediantes), película que le valió el reconocimiento en toda Europa; su trama trata de un grupo de comediantes ambulantes que ven interrumpidas sus actuaciones ante distintas crisis sociales y políticas.

La película siguiente sería en 1977 “I Kynigui”(Los cazadores), se trata de un grupo de cazadores burgueses que encuentran el cuerpo de un guerrillero muerto treinta años atrás. Situación utilizada para recrear los conflictos entre la izquierda y la derecha.

Cuando Angelopoulos toma distancia de la izquierda griega filma “O Megalexandros” (1980), realizando una metáfora de la lucha revolucionaria de su país y mostrando el autoritarismo puesto en juego en nombre del socialismo.

Estos cuatro films iniciados con “Días del 36”, ponen en juego todos los interrogantes históricos y políticos del director, pero son llevados a la pantalla con un lirismo extraordinario, creando fábulas modernas haciendo honor a su antepasado griego.

A partir de aquí los interrogantes desarrollados tendrán que ver con la búsqueda interior, las guerras del hombre consigo mismo, los problemas existenciales, la superación de dificultades y utilizará los viajes como metáfora de esa búsqueda interior.

En 1983 filma “Taxidista Kythira” (Viaje a Citiria), en 1986 filma “O Melissohomos” (El Apicultor) en donde trata la desesperación por la ausencia de amor, así como en “Topio Stin Omichli” (Paisaje en la niebla) de 1988, el problema es la ausencia de Dios.

En el año 1991 realiza “To Meteoro Vima Tou Pelargou” (El paso suspendido de la cigüeña), para luego llegar a su obra maestra “To Viemma Tou Odyssea” (La mirada de Ulises). Con esta última película inaugura una etapa más abarcativa, utilizará la “Odisea” de un director de cine, al obsesionarse en buscar tres rollos de películas perdidos a comienzo de siglo y que registran el primer film de la historia del cine griego (los hermanos Manakis); este personaje inicia una travesía por Grecia, Albania, Rumania y la ex Yugoslavia. Repitiendo “La Odisea” de Homero pero en la actualidad, con mitos, leyendas modernas y dejando al descubierto que la búsqueda del hombre a través del tiempo es la misma.

Angelopoulos dice: “La Odisea es el primer viaje occidental que se escribió….La Odisea es el primer viaje sobre el conocimiento de sí mismo, porque ¿Que cuenta la Odisea?. Los obstáculos en la vida de un hombre.”

Con este film logra una obra épica, lírica, recreando una fábula sobre la Europa actual y con él logra la consagración definitiva.

Angelopoulos es un ferviente crítico del monopolio del cine norteamericano (ocupa el 85 % de las pantallas europeas) y se resigna diciendo: “La invasión de Hollywood es imparable. ¿Que podemos hacer los cineastas?. No tenemos poder.”

También nosotros nos lamentamos de este impedimento para disfrutar a este gran director, recordando que la única película que se exhibió de este cineasta fue el año pasado en el festival de Mar del Plata.

Lic. Waldo García

Anuncios
Categorías:Cine
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: