Inicio > Música > Reportaje a Bruno Sanfilippo

Reportaje a Bruno Sanfilippo

Hace unos meses recibimos en nuestra receptoría tres CD de un músico argentino, que para nosotros resultaba desconocido, al escuchar el material quedamos sorprendidos y sin dudar decidimos realizarle una entrevista.

Bruno Sanfilippo es en excelente músico y compositor instrumental, que cuenta con tres CD editados en forma independiente. La imposibilidad que ofrece el mercado para promocionar este tipo de música y de producciones, hacen que sea desconocido por nuestro público.

Por este motivo desde Abraxas queremos presentarles a Bruno Sanfilippo y de esta forma colaborar en la promoción de grandes talentos que buscan su lugar.

 

 

Abraxas: ¿Como te inicias en la música?

Sanfilippo: Toco el piano desde que era chico y en 1988 me recibo de Profesor de Música en el Conservatorio Galvani de la Ciudad de Buenos Aires. Luego de tener esta base ingreso al mundo electrónico de los sintetizadores y los samplers.

En 1991 me ofrecen hacer un concierto en la fiesta de la nieve en Bariloche. Lo auspiciaba una empresa importante y  me pone como condición que tenga un álbum o una cinta editada. Es así que empiezo a componer y parte de ese material integra mi primer CD: “Hijo de la luz”.

El concierto fue muy linda experiencia, fue junto a Lito Vitale, en un escenario armado en la base del Cerro Catedral y con dos pantallas gigantes, en donde se proyectaba un clip en sincronía con la música.

Luego hicimos algunos conciertos en pub, pero no me gusta por el despliegue y la energía que hay que poner para un público tan reducido. No es fácil adaptar lo que suena en el disco, por la gran instrumentación; para que suene todo en vivo debería contratar unos quince músicos. Creo que alguna vez lo voy a hacer.

Mi música es el arte de la sobre grabación, se graba primero un track con diferente instrumentación y luego otro track. Por supuesto que también hay instrumentación acústica, que son músicos que contrato de acuerdo a los discos.

A: ¿Que nos podes decir de tus discos?

BS: El primer disco “Hijos de la luz” lo edita en 1992 EPSA MUSIC, fue una selección de temas compuestos para piano y arreglados con sintetizadores, es un disco simple, fresco y más relacionado con el mundo de la New Age, es un disco suave. En él me acompañan Vanesa Tomas en vocalización, Jorge Alvarado en guitarra y el Gato Urbanski, que tocó en  la Camerata de Bariloche, en violín.

El  disco en EPSA Music no funcionaba, porque creo que no eran especializados en el género y decido encerrarme a componer. Y nace “The New Kingdom”, este fue un disco distinto, quería   hacer algo más transgresor, pero pequé de un poco de rigidez; de todas maneras quedé muy conforme, sentí que había evolucionado.

Lo grabé junto a mi técnico inseparable Jorge Aro y me acompañan Vanesa Tomas, Roberto Gandini en violín y Manuel Miranda, quien fue músico de Lito Vitale, en flauta.

El tercer CD “Solemnis” fue un disco distinto, mas geométrico que los anteriores, en el primero y el segundo las formas musicales eran como suits o movimientos. Este disco lo grabé en Osiris,  fue íntegramente realizado con la tecnología, con sintetizadores y los secuenciadores en función a un grabador digital, lo que hace que suene más humanamente.

A: ¿ Te podes ubicar dentro de un género?

BS: Es muy difícil, antes los géneros estaban más definidos estéticamente. Pero con el  paso del tiempo cada músico fue generando su propio género. Hoy hay una fusión de varios aspectos, uno de ellos es la parte sonora, la instrumentación misma que antes era solamente acústica y en los últimos veinte años, los sintetizadores crearon nuevos géneros y a esto hay que agregarle los intercambios culturales, a través de los medios de comunicación. Es por eso que hoy podemos encontrar la World Music.

A: En tu música encontramos influencias étnicas…

BS: Si, por supuesto, no tanto de una raíz local, pero la influencia étnica es sin querer. Creo que nace una especie de cultura universal y es sin querer, porque uno prende el televisor y absorbe culturas de todas partes. En Europa el intercambio cultural es muy fuerte, tal vez aquí todavía no, si bien es importante que cada país conserve su propia cultura, pero hay una fusión que llevó a nuevos géneros.

A: ¿Sería como una globalización de la cultura?

BS: Si, un poco de eso hay y creo que sin quererlo, lo recalco porque es lo que pasa en mis discos.

A mi me gusta colocar instrumentación de donde sea, pero el colorido de la instrumentación debe tener cierta delicadeza. Me gusta la gaita y si es necesario puedo utilizar el charango o la sitar hindú.

Hay algunos autores que interpretan más de esto que estoy hablando.

A: ¿Hay músicos que te han influenciado?

BS: Si, todo el rock sinfónico, me crié con Peter Gabriel, con Yes que es uno de los grupos que más me gusta, con Génesis, Pink Floyd, Camel y con solistas como Mike Oldfield, Anthony Philips y Vangelis que fue uno de los primeros en utilizar los sintetizadores.

Creo que es una interinfluencia, ellos marcaron cosas y avances artísticos y a su vez tienen influencias de  otros músicos.

A: Y es algo inevitable

BS: Claro que es inevitable, Chick Corea dijo que el que no escucha nada no puede componer nada. Yo creo que lo ermitaño no lleva al crecimiento, pero uno tiene que poner lo suyo.

A mi particularmente  me interesa la microcomposición, que es el sonido. Antes de componer un disco por ahí estoy meses componiendo los sonidos que voy a utilizar.

Creo que cada compositor en la música instrumental tiene su sonido que lo distingue, por ejemplo Kitaro con esa flauta que lo caracterizó, Oldfield con su inigualable sonido de guitarra o el sonido particular de Vangelis.

De los músicos nuevos los que más me llamaron la atención fue Dead Can Dance y algunas cosas de Enigma.

A: ¿ De todas maneras creo que con los títulos de los discos y de los temas, los vas encuadrando dentro de una temática mística o espiritual?

BS: Creo que se encuadran solos, es difícil rotular a la música instrumental , pero si tendría que rotularlo estéticamente sería música contemporánea instrumental. Pero lo más importante es lo que sucede con la música, jamás hice una nota para encuadrarme en un género y ninguno de los tres discos encuadra en la New Age.

Obviamente que una persona sea espiritual o que los nombres de los discos tenga que ver con eso, no implica que tengan que encuadrar en un dogma o un movimiento específico.

A: ¿Que implicancia tiene ser músico independiente?

BS: Tiene ventajas y desventajas, no tengo mucho conocimiento del ambiente discográfico, soy nuevo en esto.

Una vez tuve una reunión con el director artístico de Polygran, me dijo que mi música estaba bien, pero que acá en la Argentina no tenía cabida por que los medios estaban estandarizados; él mismo me preguntó en donde difundiría este tipo de música y no supe que contestarle. No hay radios para esta música, tal vez hay programas en alguna radio, pero no hay medios exclusivos.

Las multinacionales van al negocio rápido, cuando un músico de sello independiente se destaca enseguida tratan de comprar todos lo derechos. Pero cada vez proliferan más los sellos independientes.

La ventaja de ser independiente es que uno tiene el control de la cosa, sobre todo de lo artístico, en las multinacionales los músicos están condicionados artísticamente.

A: ¿ Estás trabajando en algún CD?

BS: En septiembre comienzo a trabajar en el próximo disco, tengo pensado incluir músicos acústicos. Lo que si estoy terminando uno de música ambient.  

Categorías:Música
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

