Inicio > Literatura > Dostoievski: “Memorias del subsuelo”

Dostoievski: “Memorias del subsuelo”


Dostoievski entiende por subsuelo lo peor, lo horripilante que yace en el fondo del alma y cuya existencia el hombre ignora y son necesarias circunstancias excepcionales para que este fondo surja a la superficie.

Dostoievski conoció lo peor en persona y lo trasladó  a sus personajes.

Nace el 30 de octubre de 1821, en Moscú, es hijo de una madre tierna y alegre que abre a los hijos, al mundo maravilloso de las novelas, las poesías, al antiguo y nuevo testamento y el amor por Puskin. Por el contrario su padre es severo, cruel, a tal punto que apodaron “la bestia”, finalmente es asesinado por sus siervos.

Sus terribles años de la infancia lo manifiesta en “El adolescente”: “Hay niños que afectados por la falta de decencia de sus padres y del ambiente, comienzan desde la más tierna edad a reflexionar sobre la familia. Muy pronto sienten que las sólidas bases  tradicionales han faltado en su existencia, orientada por el azar y el desorden.”

Dostoievski tuvo que recorrer el camino de la desesperación y fue por obra de su padre tirano y alcohólico que le proporcionó  una primera visión del mal.

Según los historiadores su propia alma era la combinación de un alma criminal, cobarde, sensible, místico y enloquecido. Es el alma de quien conoce todos los sufrimientos, los horrores y el derrumbe de los valores.

A los diecisiete años le escribe a su hermano esta frase: “Querido hermano he concebido un proyecto: volverme loco”.

Sabemos que no se vuelve loco quien quiere, pero sí sublimó en sus novelas todo el odio y el horror de un mundo exasperado, cínico y enajenado.

En el año 1840 sus relaciones políticas abarcan todo el abanico de la izquierda, pero sus intereses eran más teóricos que prácticos. Junto con su grupo militante es condenado a muerte, acusado de conspirar contra el Zar, pero poco antes de  ser fusilado le cambian la pena a cuatro años de trabajo forzado en Siberia.

Destinado a duros trabajos manuales, vive entre hombres rudos, violentos, criminales, víctimas y verdugos; años de silencio que utiliza para indagar sobre la condición humana, que luego sería determinante en los perfiles psicológicos de sus personajes.

Pero antes de ir a prisión había escrito un puñado de novelas: “Pobre Gente” (1846), “El Doble” (1847), “La Patrona” (1847), “Corazón Débil” (1848), “Noches Blancas” (1848), “El Ladrón Borracho” (1848) y en 1949 empieza a escribir “Niétochka Nezvánova”, quedando inconclusa debido a su arresto.

Cuando sale de prisión se incorpora como soldado y le escribe a su hermano: “Nunca más volveré a escribir estupideces”. Hasta aquí había escrito buenas novelas, pero ninguna como para pasar a la inmortalidad.

En 1857 escribe “El pequeño héroe”, “El sueño del tío” (1859) y “La aldea de Stepánchikovo” (1859).

A partir de aquí comienza a concebir una obra más ambiciosa, en donde la rebeldía que lanzaba contra el Zar comienza a ser abandonada para ahondar en los tiranos que todos llevamos adentro: el bien y el mal. De aquí en más los temas de sus novelas serán el pobre hombre como objeto de esos tiranos internos. Sobre todo indaga la capacidad del hombre para el mal.

No sería un error decir que la novela le sirve a Dostoievski como medio para desarrollar sus teorías filosóficas y psicológicas.

En 1861 publica la primera de sus grandes novelas “Humillados y Ofendidos”, aparece en la revista El Tiempo, fundada por él y su hermano, en donde también da a conocer “Apuntes de la casa muerta” (1862), “Un percance desagradable” (1862) y “Notas de Invierno sobre Impresiones de Verano” (1863). Clausurada “El Tiempo” funda una nueva revista, “La Época”, en donde en 1864 aparece “Memorias del Subsuelo”, su protagonista es un ser repugnante que exhibe con gran impudor todas sus flaquezas y su degradación.

Con la muerte del hermano y de la esposa de Dostoievski, comienza a endeudarse enormemente y se convierte en un jugador empedernido, conociendo la miseria absoluta.

En medio de estos grandes apuros económicos escribe en pocas semanas una de las grandes obras del siglo XIX: “Crimen y Castigo”(1866), en donde cuestionará el valor mismo de la vida.

Luego escribirá “El Jugador”(1866) y para evitar ser encarcelado, por las grandes deudas, se marcha al extranjero, en donde escribe “El Idiota”(1868) Y “El Eterno Marido” (1870).

Regresa a su país en 1871 completamente arruinado; la publicación de “Los Endemoniados” (1872) y “El Adolescente” (1875), le dan un respiro a su situación económica.

En el año 1880 escribe la más ambiciosa de sus novelas “Los Hermanos Karamázov”, historia de un parricidio, en donde hay un padre tirano, cruel, malvado y que sus hijos desean matar, finalmente será el hijo bastardo el que ejecutará el crimen para luego suicidarse.

Con esta novela todo parece volver al principio de la historia de Dostoievski, quien al poco tiempo de editada esta novela muere el 28 de enero de 1881.

Con respeto a sus relatos Dostoievski dice: “Si relatara en forma coherente lo que nosotros, rusos, hemos vivido durante estos últimos diez años de nuestro proceso espiritual, nuestros realistas vociferarían que se trata de fantasías….Es imposible explicar con el realismo ni la centésima parte de los hechos reales efectivamente acaecidos”.

Es así que sus personajes son llevados a situaciones extrema para mostrar lo más profundo de ellos. Son seres de ideas y sentimientos que se expresan llenos de contradicciones. Muestra las  grandezas y los abismos de los hombres en una tormenta llamada vida.

La herencia de Dostoievski es inmensa, revolucionó el arte de la novela, sustituyendo el relato de los hechos por la aventura interior del hombre, ligando lo psicológico y lo social a la moral.

La pregunta que queda es: ¿ Dostoievski sin memoria de su “subsuelo”, podría haber escrito semejante obra maestra?. 

Por Lic. Waldo García

Anuncios
Categorías:Literatura
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: