Inicio > Música > Chik Corea

Chik Corea

Dos grandes: Keith Jarret y Chik Corea

Su nombre ocupa un lugar privilegiado en cualquier enciclopedia de Jazz, logrando ese reconocimiento por su talento como pianista, compositor y productor.

Nace en Chelsea, Massachusetts, el 11 de junio de 1942. Alentado e influenciado por su padre, que era músico, comenzó a tocar el piano a los cuatro años; creció escuchando a Beethoven, Mozart y Bach, como así también a Charlie Parker, Lester Young y otros grandes del jazz.

Luego con sus primeros shows adquirió amor por la música latina a través de Willie Bob, Mongo Santamaría y Cal Tjader.

En sus comienzos fue pianista acústico acompañando a Stan Getz, Sarah Vaughan y Gary Burton. Luego grabaría junto al bajista Miroslav Vitous y el baterista Roy Haynes, esto ocurría en 1968, año que se une al gran Miles Davis; los trabajos junto a la banda de Miles Davis quedan registrados en los álbumnes “In a silent way” y “Britches Brew”.

Desde 1969 hasta 1971 toca en el grupo de vanguardia Circle, en donde toda la fuerza radicaba en la improvisación libre con fuertes influencias De Paul Bley y Ornette Coleman.

Circle además de Corea, la integraban Anthony Branton, Dave Holland y Barry Altschul,

Luego Corea forma Return To Forever junto al bajista Stanley Clarke; en su primera etapa tenía un toque de Samba cantando la vocalista brasileña Flora Purin, Airto Moreira en batería y Joe Farrell en saxo y flauta. Con la incorporación de Lenny White, Bill Connors y Mingo Lewis, la banda da un giro hacia la fusión y el jazz-rock.

Return To Forever se convertiría en una banda poderosa y arrolladora cuando queda formada como cuarteto con Corea, White, S. Clarke y el impresionante Al DI Meola, dejando excelentes trabajos como “Where Have Y Known you Before”, “No Mistery” y “Romantic Warrior”.

A partir de fines de los años `70, Chick Corea ha liderado varias agrupaciones, grabando una importante cantidad de discos que cubren un amplio contexto musical.

Entre sus trabajos también se destacan los realizados en dúo con Gary Burton “Crystal Silence” y “Duet”, con Herbie Hancock “An Evening With…” y “C. Corea and H. Hancock” y el trabajo realizado con el pianista clásico Friedrich Gulda “The Meeting”.

También registra una serie de discos de jazz en un grupo formado por Joe Henderson, el trompetista Freddie Hubbard, L. Whithe y S. Clarke.

Luego de una extensa etapa con el piano acústico, en 1985 forma su “Chick Corea Elektric Band”,se rodea de jovenes músicos como john Patitucci en bajo, Eric Marienthal en saxo y Dave Weckl en batería, logrando un renovado vigor en su regreso a las bandas eléctricas.

En 1986 sale el primer disco que llevará el mismo nombre que la banda y en 1987 editan “Light Years” y a continuación el excelente “Eye of The Beholder”.

Después junto a la base de esta banda, vuelve a la música acústica editando “Chick Corea Akoustic Band”.

La ediciones de trabajos continúa, logrando hasta el día de la fecha una extensa discografía en la que hay que destacar sus discos solistas “Piano Improvisations I y II”, “Delphi I, II y III” Y “Childrens Songs”.

Su magia y virtuosismo ha recorrido el mundo, convirtiéndolo en uno de los pianistas más respetado del jazz, entre esas giras hemos tenido el privilegio de contar con su visita.

El poder creativo de Chick Corea no se detiene ya que todavía brindará más trabajos para seguir escribiendo su historia.

Anuncios
Categorías:Música
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: