Inicio > Cine > Woody Allen

Woody Allen

Woody Allen (Allen Stewart Konisberg es su verdadero nombre) nace el 1 de diciembre de 1935 en Brooklyn, Nueva York.
Su infancia y parte de su adolescencia transcurren en este barrio. Tras ser expulsado del City Collage y de la Universidad, Woody se dedica a lo que realmente le gusta, escribir para la radio y la televisión.
A los 19 años se casa con Halen Rosen, una relación que durará cinco años. A partir de 1964 comienza a interpretar sus propios papeles, ingresa en el campo de la actuación trabajando en clubes nocturnos y shows televisivos; en este círculo conoce a Louise Lasser (Actriz) quien será su segunda mujer y una influencia fundamental en esa etapa de su vida. Woody recuerda: “…..durante los años que estuvimos juntos hice la transición de escritor a humorista, antes de eso yo solo era un tipo que había vivido en Brooklyn y me había trasladado a Nueva York, no conocía a nadie. Louise me enseñó a desenvolverme en la ciudad, era maravillosa pero estaba loca como una cabra”.

El cine – los comienzos – las comedias
En 1965 Woody ingresa al cine como guionista del film de Clive Domer “¿que pasa Pusycat?”, una comedia desopilante protagonizada por el ya famoso Peter Seller.
Recién en 1970 gracias a la ayuda de unos amigos y con muy bajo presupuesto realiza su primer film como director, guionista y actor: “Robó, huyó y lo pescaron”, una comedia plagada de ideología hippie y mensajes contra el sistema y el modo de ser “americano”. Al año siguiente realiza “Bananas”, film que le dará cierta fama. La historia se centra en las contradicciones de una “revolución” latinoamericana y el régimen dirigido por un líder carismático ( en obvia alusión a Fidel Castro); fue bien recibida por la crítica y sus compatriotas ya que ironizaba a la revolución cubana.
Siguiendo este estilo de comedias filma: “Todo lo que usted quería saber sobre el sexo…”(1972); una serie de pequeños episodios relacionados al sexo y los tabúes que lo tienen como protagonista.
Luego vendrá “El dormilón” (1973) y “La última noche de Boris Grushenko” (1975) junto a D. Keaton.

Woody – sus películas

Con excepción de la película “Zelig” (1983), todas las realizaciones de Allen de 1977 a 1992 tiene como protagonistas a mujeres y/o las relaciones de pareja, a su vez las protagonistas de estas películas, eran sus mujeres en la vida real (Diana Keaton y Mia Farrow).
Allen niega que los argumentos de sus películas tengan que ver con su vida, ha jurado más de una vez que no piensa en sus relaciones , ni en sus amigos cuando escribe o filma. Sin embargo, creo que Woody no ha hecho más que filmar su vida, sus relaciones, sus obsesiones, sus preocupaciones y por suerte sus gustos. Haciendo una lista, los temas recurrentes en sus películas son: las mujeres, las relaciones de pareja, el psicoanálisis, Nueva York y el sexo.
“Esta es una gran ciudad, no me interesa lo que digan” (Allen en Manhattan)
Es el momento de decir que amo a Woody Allen, amo a sus historias, sus opiniones, su humor, lo amo no solo porque es un gran director, amo su criterio estético, sus gustos, me gustan los vestuarios, los colores, la fotografía las escenografía los lugares que elige para filmar.
Es el único director que me ha mostrado Nueva York en forma “bella”. Cuando filma su ciudad uno nota eso que la ama como si fuera una mujer.
En tres de sus películas las historias transcurren en Broodway: “Broodway Dommy Rose” (1984), “La Rosa Púrpura del Cairo” (1985) y “Disparos sobre Broodway” (1994). En la primera, M. Farrow (lejos de su rol habitual) es una italiana violenta aspirante a actriz, que se vincula al mundo de la mafia; no es difícil adivinar la opinión de Allen sobre el pasado de su ex (Farrow – mafia – Sinatra).
En “La Rosa……” Broodway aparece pobre, sin brillo, es la gran crisis del ‘30. Cecilia (Farrow) sale de su rutina de mujer golpeada, explotada y humillada solo cuando va al cine, a uno de los pocos que aún sigue en pie. El cine está siempre vacío, nadie tiene un centavo.
En “Disparos sobre Broodway” aparece todo el lujo; hay un joven escritor que monta su primera obra teatral (¿ alusión a los comienzos de Allen?) con actrices y actores que son verdaderas estrellas, la película tiene acción, matones y mafias. Broodway aparece en su apogeo, hay dinero, fiestas y diversión. Es el acercamiento de Woody al musical que realizará en forma plena en 1996, cuando filma “Todos dicen te quiero”.
Brooklyn
En “Días de radio”(1986), Allen cuenta la historia desde la mirada de un niño (él mismo). Una familia marcada por la presencia de la radio, la radio como parte de la vida. Hay también una historia paralela: la de la radio por dentro, locutores, actores, cantantes, publicitarios, las estrellas y las mafia vinculada al espectáculo.
Un hijo único y una familia de clase media baja que viven en Brooklyn. La película es absolutamente autobiográfica, Woody nos muestra su infancia, su familia y por sobre todo “su barrio”.
“El adoraba Nueva York, Nueva York era su ciudad y siempre lo será” Allen en Manhattan.
“Alice”(1990) nos muestra a una mujer casada con un exitoso hombre de negocios. Alice tiene todo: dinero, un matrimonio de muchos años, hijos. Tiene todo menos la felicidad. Su esposo la engaña, sus amistades son superficiales, su vida es una chatura. El ideal de Alice es la madre Teresa. En búsqueda espiritual recurre a un oriental (medio brujo, medio gurú) que la ayudará a sustraerse a sí misma y cambiar su vida.
En esta película Allen muestra el Manhattan del lujo y la abundancia, las grandes tiendas, los mejores edificios, los lugares más caros.
La visita de Alice al gurú chino es la excusa de Allen para filmar el “Barrio Chino”, allí vemos toda la “orientalidad” que habita Manhattan.
Finalmente Alice se desinhibe, abandona la comodidad, su casa, su marido, sus tarjetas!! y se va a la India con la Madre Teresa, en búsqueda de verdaderos valores. Vive sola con sus hijos, se transforma en una madre autosuficiente y es feliz!!!
“Misterioso asesinato en Manhattan” (1993) es una comedia desopilante de intrigas, asesinatos y relaciones de pareja. Comienza con una toma aérea de Nueva York y una canción que dice: “….resulta que me gusta Nueva York, está visto, y cuando me despida del mundo no quiero ir al cielo, ni al infierno, resulta que me gusta Nueva York”.
Hay dos películas fundamentales donde aparecen sus principales pasiones: “Manhattan” y “Hannah y sus hermanas”.

La vida

“Manhattan”(1979) es el mayor homenaje cinematográfico que se le puede haber hecho a la ciudad de Nueva York, y a Manhattan más precisamente. La película comienza con una sucesión de tomas: el Central Park, los rascacielos, los carteles luminosos, todo de noche y de día y en blanco y negro. Hay una toma excepcional de la silueta de la ciudad de noche con explosivos de fuegos de artificios. La historia del film es sencilla: Allen es un cuarentón que sale con una chica de diecisiete, su mejor amigo está casado y tiene una amante (Diana Keaton). Las relaciones se mezclan y Allen se involucra con Keaton.
Los personajes son intelectuales, su amigo escribe y da clase en la universidad, el personaje de Allen dirige un programa de T.V.. Keaton se dedica a la filosofía . Sus salidas son los museos, las exposiciones, las librerías, escribir, los restaurantes.
Sobre el final del film Allen se interroga sobre la vida y menciona las razones por las que vale la pena vivir: Groucho Marx, el 2º movimiento de la sinfonía Júpiter, Louis Amstrong, las películas suecas, “La educación sentimental” de Flaubert, Marlon Brando, Frank Sinatra, etc.
“El único conocimiento absoluto asequible al hombre es que la vida no tiene sentido” Tolstoi (Citado por Allen en ‘Hannah y sus hermanas’)
“Hannah y sus hermanas” (1986) es una película sobre la relación de pareja y las relaciones familiares. La película hace obvia alusión a la vida de Mia Farrow. Hannah es una actriz que acaba de regresar al teatro haciendo Nora en “Casa de muñecas”, Hannah es también la madre de dos hijos de un primer matrimonio (con el hipocondríaco Allen), Hannah tiene un segundo matrimonio y su marido la engaña con una de sus hermanas, Hannah es hija de actores , ama el campo. Aunque Woody lo niegue , al igual que en casi todos su películas, tiene mucho que ver con su vida.
Mas allá de todo, la película retrata las obsesiones de Allen y la búsqueda del sentido de la vida. Algunas frases de esta película:
“Con toda mi educación, mis logros y mi llamada sabiduría no logro comprender mi corazón” Allen.
“Millones de libros han escrito grandes pensadores y ninguno sabe más que yo acerca de los grandes interrogantes, quizás los poetas tengan la razón, quizá el amor es la única respuesta” Allen.
Luego de un intento suicidio, el personaje de Woody, sale a caminar; sin darse cuenta entra a un cine, de pronto toma conciencia, comienza a reír, es una película de los hermanos Marx, Woody piensa: “¿ y si no hay dios?, ¿ y si solo se vive una sola vez? y eso es todo. ¿no querés participar de la experiencia?, No es todo tan malo”. Allen ama la vida.
El personaje de Allen termina casado con su ex cuñada (la hermana de Hannah) ante esto Woody afirma: “el corazón es un músculo muy flexible”.

Final
Ignoro lo que la mayoría de mis amigos hacen los lunes a la noche, sí se lo que está haciendo woody Allen, todos lo sabemos, toca en Michael’s pub a partir de las 20hs. Lo sabemos desde que en 1978 no fue a recibir su Oscar por “Annie Hall” por no modificar su rutina.
Admiro a Woody Allen porque a pesar de que él lo niegue, creo que cada vez que actúa es él, cuando habla, como se mueve, lo que dice, es Woody como en la vida. Cuando filma y crea historias estoy segura que lo que muestra es lo que le sucede en la vida, que los límites entre realidad y ficción, en su caso, se mezclan constantemente y creo que es el que mejor expone su vida privada en forma pública: es su obra.

Filmografía
1970- Robó, huyó y lo pescaron
1971- Bananas
1972- Todo lo que usted quería saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar.
1972- Sueños de un seductor
1973- El dormilón
1975- La última noche de Boris Grushenko
1977- Los extraños amantes/Anie Hall
1978- Interiores
1979- Manhattan
1982- Comedia sexual en una noche de verano
1983- Zelig
1984- Brodway Danny Rose
1985- La Rosa Púrpura del Cairo
1986- Días de Radio
1987- Septiembre
1988- Otra mujer
1989- Crímenes y pecados
1989- Edipo reprimido (en “Historias de Nueva York”)
1990- Alice
1991- Sombras y Niebla
1992- Maridos y esposas
1993- Misterioso asesinato en Manhattan
1994- Disparos sobre Brodway
1995- Poderosa Afrodita
1996- Todos dicen te quiero
1997- Deconstructing Harry

Valeria Morelli

Anuncios
Categorías:Cine
  1. Eli
    junio 15, 2010 en 7:13 pm

    Yo también lo amo

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: