Inicio > Cine > Polanski: crueldad y poesía del absurdo

Polanski: crueldad y poesía del absurdo

El Principio:

Roman Polanski nace en Polonia en 1933, hijo de padres judíos sobrevive al ghetto de Varsovia. Su infancia está marcada por la guerra y la ocupación nazi.
Durante su adolescencia estudia en la Escuela de Cine, más tarde dirá: “Las tres películas que más me impresionaron durante mi formación fueron “El Ciudadano”, “Rashomon”, y “Los Olvidados”. No es casual, le interesan los directores que tienen una mirada personal y crean un mundo propio, fuera de los cánones de Hollywood.
Esa es la lección que Roman mejor aprende y que luego aplicará en su obra.

La Búsqueda:

Su primer film “El Cuchillo bajo el agua”(1962), preanuncia de manera muy clara las obsesiones que aparecerán en todas sus obras: los personajes conflictivos, el encierro, la locura y la muerte.
Segundo intento: si bien su idea era filmar “Cul de Sac”(guión que los productores rechazaron por considerarlo poco comercial); Roman no perdió la oportunidad y con el mandato de hacer una obra dentro del género del “terror”(Psicosis era un éxito y había que repetir la fórmula de Hitchcock), realiza en 1965 la que le dará su consagración definitiva; “Repulsión”. Así hace su entrada en el cine de habla inglesa y se convierte en el cineasta- autor que siempre quiso ser.
“Repulsión” provoca, su actriz/ protagonista (Catherine Denueve/ Carol), nos sumerge en su rutinaria vida de empleada de peluquería y de bella- reprimida que se transforma poco a poco en psicótica- asesina.
Polanski nos muestra la locura de a poquito, como para no asustarnos, él es el ojo que mira y nos hace ver.
Alguna vez confesó: “no creo que el arte sea solo placer, el arte debe perturbar, mover conciencias, molestar un poco”. Hacia el final vemos la foto de Carol (niña) mirando a su padre con verdadera repulsión , ahí encontramos todo el sentido del film.

Polanski y Su Obra:

Luego de su éxito con “Repulsión”, realiza (ahora sí) “Cul de Sac”(El Fondo de la Bolsa) en 1966 y obtiene el Oso de Oro en el Festival de Berlín.
En este film aparece el encierro a partir de una notable metáfora sobre los campos de concentración.
Al año siguiente filma “La Danza de los Vampiros”, una parodia al género del “terror” que se diferencia de su búsqueda anterior; es una película cómica.
En 1968 con “El Bebé de Rosemary” retorna sus obsesiones iniciales y la paranoia de Carol en “Repulsión”se transfiere al personaje de Rosemary interpretado por la joven Mía Farrow.
Este film por su carga de alucinaciones, pesadillas y mundos esotéricos y diabólicos podríamos catalogarlo como específico del “terror”. Sin embargo, como siempre, Polanski rompe las convenciones. Mientras el género proponía una clara separación entre el bien y el mal, en su film el mal crece dentro del cuerpo de la ingenua Rosemary. Esta joven embarazada que alucina, siente terror y lucha contra fuerzas oscuras, deberá aceptar finalmente que ella misma engendró al demonio.
El acertado realismo en la exposición de lo cotidiano revolucionó al género y convirtió al film en un obligado referente para la creación de otros, como “El Exorcista” de 1974.
En 1971 realiza su versión bañada en sangre de “Macbeth”y “Que?” una comedia surrealista según los críticos del momento.
“Barrio Chino” de 1974, nos muestra las andanzas de un detective privado que intenta develar una complicada trama de crímenes, perdiendo todo el tiempo el control y Jack Nicholson lo hace tan bien!.
En 1976 aparecerá la que será su nueva gran obra “El Inquilino”, aquí vuelven los ambientes limitados y los personajes conflictivos.
Trelkowsky (interpretado por el mismo Polansky) es víctima de una serie de equívocos y se envuelve en una trama de misterio, un universo inquietante y nuevamente perturbador.
En 1979 realiza “Tess”una obra menor protagonizada por la bella Natassia Kisnki.
Luego vendrán “Piratas”y “Búsqueda Frenética”, este film tiene a Harrison Ford en el papel principal en una historia de intrigas, suspenso y acción.
Pero en 1922 filma “Perversa Luna de Hiel”, una historia de dos parejas de viaje en un lujoso crucero, aquí hay sexo, crueldad y humor. Roman vuelve a ser el mismo y se ríe!…
En 1994 realiza su último film “La Muerte y la Doncella” basado en la novela del chileno Ariel Dorfman. La historia se centra en lo que ocurre cuando una mujer apresa en su casa, a quien cree su antiguo torturador. En este film aparecen solo tres personajes: la protagonista, su marido (un político de izquierda) y el ex-torturador; unos pocos ingredientes para que Polanski desarrolle las complejas relaciones que se tejen nuevamente en un clima de encierro (todo ocurre en una cabaña en el sur de un país latinoamericano).
Por estos tiempos, según se dice, Polanski se encuentra filmando. Ojalá así sea!

Elogio del Petiso:
La Obra de Polanski no puede catalogarse, en realidad su originalidad reside en su mirada, en su modo de filmar que es casi imposible de definir. Lo importante en sus films son las personas, la naturaleza y psicología de sus actos. A veces fue duro, casi cruel, otras nos brindó un poco de piedad y humor. En realidad lo que siempre trató es de mostrarnos un poco lo que somos, lo cobardes, grotescos, paranoicos, crueles y bellos que podemos llegar a ser. Eso habla de un profundo amor hacia los hombres.
Si el sentido de toda creación tiene que ver con la búsqueda de la verdad, Polanski se acerca. No nos dice como vivir, no es aleccionador, ni da ejemplos y eso ya es bastante!.
No encuentro palabras para definirlo, las más acertadas son siempre las de los poetas:
“Aquello que no está ligeramente distorsionado
adolece de una falta de atractivo considerable;
de lo que se deduce que la irregularidad, es decir,
lo inesperado, la sorpresa, el asombro
son una parte esencial y una característica de la belleza”
Baudelaire

Filmografía de Roman Polanski
El Cuchillo Bajo el Agua
Repulsión
Cul de Sac
La Danza de los Vampiros
El Bebé de Rosemary
Macbeth
Que?
Barrio Chino
El Inquilino
Tess
Búsqueda Frenética
Perversa Luna de Hie
l La Muerte y la Doncella

Lic. Waldo García

Anuncios
Categorías:Cine
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: