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La afasia: perturbación del lengüaje

La afasia es una afección silenciosa que se produce al infartarse alguna arteria cerebral, provocando una sucesión de palabras irreconocibles o la carencia del lenguaje con sus consecuentes dificultades para comunicarse con el mundo exterior.
Podemos reducir su etiología a una lesión en determinada área del cerebro, específica del lenguaje.
Entre las afecciones más frecuentes que producen esta patología están las afecciones vasculares cerebrales tales como: embolias, oclusiones, trombosis y además los tumores cerebrales, aneurismas, encefalitis, hemorragia cerebral.
Hasta no hace mucho se la consideraba una enfermedad de la tercera edad, pero en el presente se la considera una patología que se puede dar en cualquier momento. Hay factores que contribuyen a ello, como es el caso del stress, el tabaquismo, el alcoholismo y la mala alimentación.
Las afasias tienen una clasificación muy amplia, pero se podría señalar, por ser las más frecuentes la afasia motora y la afasia sensorial.
La afasia motora es la más frecuente y fue justamente la primera en ser estudiada. En esta afasia, cuando se produce el accidente cerebrovascular, el paciente se queda sin habla, pero no sufre alteraciones de la inteligencia.
Puede ocurrir que todo el lenguaje quede limitado a una sola palabra o a una vocal; es muy frecuente que si pueden emitir el “si” o el “no”, tomen significaciones contrarias. El enfermo intenta comunicarse pero no puede, en todo caso lo hace con gestos que no siempre son fáciles de descifrar.
También hay que considerar la dificultad en la articulación motora, por ejemplo la dificultad para mover la lengua. Esta dificultad motora también puede generar problemas en las escritura, así como hemiplegias con parálisis facial.
La imposibilidad de hablar y de hacerse entender es probable que genere las llamadas “reacciones catastróficas”, que consiste en gritos y llantos.
La otra afasia frecuente es la sensorial, que tiene que ver con la lesión ubicada en la zona de Wernicke, produciendo cuadros clínicos diferentes. Consiste en la pérdida de la comprensión del lenguaje hablado o escrito.
El enfermo habla pero no coordina las palabras o los sonidos, oye pero no comprende las palabras que se le dirigen, ve las letras pero es incapaz de leer y de escribir. Las palabras pierden su significación simbólica. En este tipo de afasia no hay trastornos motores, ni de la voz, como tampoco de la articulación del lenguaje.
Puede presentar dificultades en el reconocimiento de objetos inanimados a través del tacto o la vista. El objeto pierde significación y no puede denominarlo, por ejemplo pueden utilizar un peine como cepillos de dientes.
Puede suceder que a un familiar no lo reconozca por la cara y si por la voz o que no sepan distinguir los ruidos de un auto, un tren, etc.
La posibilidad de volver a construir el mundo va a depender de un buen tratamiento neurológico, pero sobre todo ínterdisciplinario.
En el caso de niños el tema es mucho más complicado, porque en primer lugar no se puede perder algo que no se adquirió; ésto quiere decir que es fundamental conocer el momento evolutivo en que se encuentra el niño para comprender las distintas funciones que irán adquiriendo.
Por lo tanto un trastorno en el lenguaje o un retraso en la adquisición del mismo puede ser por defectos sensoriales (sordera), intelectuales (retraso mental), de tipos psicológicos y neurológicos (afasia).
Una vez que se han descartado los trastornos sensoriales, intelectuales y psicológicos, se puede comenzar a hablar de afasia infantil, que está comprendida en una amplia nosología y será fundamental un diagnóstico preciso para la buena marcha de su recuperación.

Lic. Waldo García

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Categorías:Psicología
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