Inicio > Cine > Jim Jarmush: “Un extraño en el paraíso”

Jim Jarmush: “Un extraño en el paraíso”

Nace en Akron, Ohio, en 1953 y en 1977 entra en la escuela de cine de Nueva York, dirigida por Laszlo Benedeck y con gente como Nicholas Ray en el profesorado.
Jarmush había estudiado literatura, pero un año viviendo en París y el contacto directo con el cine de Rivette, Straub, Vigo y Vertov, lo impulsaron a inclinarse por el cine.
Cuando decide abandonar la escuela, Benedeck le propuso trabajar como ayudante de dirección de Ray, a condición de que terminara sus estudios; esta relación y estudiando a fondo cineastas como Dreyer, Ozu y Bresson, Jarmush comienza a filmar para convertirse en uno de los directores más influyentes que ha dado el cine norteamericano en la década del 80.
Su condición de independiente, lo han llevado a poder realizar un cine audaz, personal y de gran valor creativo. Se ha dado el lujo de rechazar ofertas de Hollywood para realizar proyectos más comerciales, lo que le ha permitido filmar obras maestras sin ningún tipo de limitaciones en su proceso creador.
Sus películas son casi todas en blanco y negro, reflejando la estética de los maestros antes mencionados y teniendo por núcleo básico de su poética, la interrogación por el tiempo, la soledad, el sin sentido.
Su opera prima “Permanent Vacation” (1980), refleja esa temática en el deambular de Allie por una Nueva York que piensa abandonar, aparecen lugares deshabitados, horrendos y el tiempo no es un valor de uso, sino un valor de peso que agobia a los personajes.
En esta película el personaje carece de objetivos y solo puede esperar que pase el tiempo. El espectador se instala en la subjetividad de Allie, adoptando su percepción; el azar permite los encuentros con seres desesperados.
Estos temas serán recurrentes en la obra de Jarmush, como si expresara la era del vacío, la ausencia de proyectos y los encuentros superficiales del posmodernismo.
En 1982 realiza un film de media hora titulado “The New World”, dos años después, rodando dos partes más con los títulos de “Un Año Después” y “Paraíso”, Jarmush ha dado forma definitiva a lo que hoy se conoce como “Extraños en el Paraíso” (1984). Esta película se estructura en base de una imagen plana y viene dada por limitaciones económicas, pero que permiten estimular el proceso creativo para dar lugar a una de las películas más elaboradas del cine independiente americano.
A diferencia de la anterior película, esta se concentra sobre tres personajes sin rumbo y donde el principal vehículo para la transmisión de emociones y sentimientos estarán dados por los silencios de sus personajes; estos no tienen arraigo y el paso del tiempo habla lo que ellos callan. De todo ello resulta una película espontánea, con pasajes bellísimos junto a otros que evidencian la monotonía e inercia del ser humano.
Luego vendría otra obra maestra “Bajo el peso de la ley”(1986), también se concentra en tres personajes que por distintos motivos terminan en prisión y planean la fuga que los llevará hacia la libertad y también al vacío, a la soledad y a la ausencia de ilusiones.
Queda perfectamente representado como el destino hace que se crucen distintos caminos sin producir modificaciones y que en el final de la película queda bellamente graficado, tomando cada uno un camino distinto.
En 1987 Jarmush hace un bellisimo cortometraje llamado “Coffee and Cigarretts”, en donde un sujeto espera en una mesa tomando café y fumando continuamente, la escena transcurre en un sitio vacío hasta que ingresa Steven y se une a él, ellos no se conocen, comparten prolongados silencios y un lapso de sus vidas. En determinado momento Steven dice “Tengo cita con el dentista, pero no voy a ir”; “voy yo”, acota Roberto. Luego se separan invirtiendo los roles y sin que se halla producido una modificación en ellos.
Como antes señalaba, en el cine de Jarmush estos encuentros son frecuentes y que solo son uniones transitorias y precarias.
“Mystery Train” (1989), son tres historias distintas, pero que se conectarán a través de elementos que se repiten en las distintas historias. Estos elementos actuarán como articuladores y extensión de un relato a otro; es así que algún elemento que aparece en el primer relato puede tomar significación en el tercero o a la inversa.
Esta película será como una insinuación de “Night on Earth”(1991), en cuanto a la búsqueda de lo inconexo.
En Night…. relojes mostrarán la misma hora en la distintas ciudades en que se desarrollan los relatos, se trata de historias determinadas por el azar y desarrolladas en cinco taxis; tal vez por ser los taxistas los más expuestos a estos encuentros fortuitos, que tanto le interesan a Jarmush.
Pero el cambio de Jarmush en esta película es que el tiempo ya no agobia a sus personajes y por lo tanto a los espectadores. Sin duda esta es una muy buena película, pero que no convenció a los seguidores del cine más primitivo de Jarmush.
Su último trabajo es “Dea Man” (1995), luego de Nigh on Earth, Jarmush dice haber sufrido un bloqueo creativo y que luego de superarlo vuelve a una vieja idea de hacer un western.
El tema central es la historia de un joven sin esperanzas en este mundo del Oeste, en el cual todo es funcional y tratará de cambiar su rumbo.
En la Argentina no hemos tenido la fortuna de ver este film así como otros de su filmografía; sí se pueden ver en videos “Extraños en el paraíso”, “Bajo el peso de la ley” y “Nigh on Earth”.

Referencias:
Revista Film nº 2 y nº 23
Revista New Wave.

Lic. Waldo García

Anuncios
Categorías:Cine
  1. septiembre 28, 2012 en 10:39 pm

    Have you ever thought about creating an ebook or guest authoring on other
    websites? I have a blog centered on the same topics you discuss and would love to have
    you share some stories/information. I know my visitors would appreciate
    your work. If you’re even remotely interested, feel free to shoot me an e-mail.

  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: