Inicio > Cine > Herzog y la aventura de la voluntad

Herzog y la aventura de la voluntad

Alemania ha sido un país rico en producción cinematográfica, desde aquel cine mudo de Wiene, Fritz Lang, Murnau, Pabst, hasta el cine contemporáneo de Fassbinder, Win Wenders, Straub, Herzog, no dejan de sorprender con sus geniales y complejas realizaciones.
Herzog ocupa un lugar muy importante en el mundo por la estética de sus films, por sus mensajes inquietantes y por ser uno de los directores más aventureros para llevar adelante su voluntad de filmar.

“Debemos enseñar al hombre que su porvenir es su voluntad, que es tarea de una voluntad humana preparar las grandes tentativas y los ensayos generales de disciplina y de educación, para poner fin a esta espantosa dominación del absurdo y del azar que se llama hasta el presente, HISTORIA”.(Nietzsche)

Werner Herzog nace el 5 de septiembre de 1942 en Alemania. Estudió
Bachillerato y posteriormente Historia y Literatura. A los 17 años intenta hacer una película y fracasa, comienza a trabajar de noche como soldador para solventar sus proyectos.
Luego vagabundea por los EE.UU., estudia en la Universidad de Pittsburg y tras un intento de suicidio y la falta de dinero es expulsado de este país; refugiándose en México, dedicándose al contrabando.
Las idas y vueltas, las búsquedas y los fracasos, serán una constante en esos años de Herzog.
Estos temas son trasladados a sus films, sus personajes se enfrentan a sus propias personalidades en medios hostiles. Reflejando la soledad del individuo y su imposibilidad de adaptación, a través de la tristeza, la desolación y la locura.
Un tema recurrente en sus personajes es la voluntad para lanzarse desmesuradamente a la conquista de un fin. Si bien, la metas son concretas, esta desmesura es acompañada por el fracaso y el pesimismo.
Esta voluntad, expresada en sus personajes, pone de manifiesto una historia de transición. En “Aguirre, la ira de Dios”, la voluntad de Aguirre en fundar un nuevo mundo, transita desde el poder a la locura; en “Fata Morgana” y “Corazón de cristal”, se transita entre la vida y la muerte; en “Los enanos también nacen pequeños”, “El enigma de Gaspar Hauser” y “Stroszek”, se transita entre la necesidad de vivir y la ausencia de la misma.
La voluntad, desmedida, también la encontramos en “Fitzcarraldo”, en donde su personaje quiere construir una casa de Opera en el Amazonas; los protagonistas de “Grito de Piedra”, quieren escalar una montaña inaccesible. La moderación es imposible en sus personajes, acción que deriva en la frustración y desolación.
Pero Herzog es consecuente consigo mismo, traslada la voluntad de sus personajes a su manera obsesiva de filmar, la ejerce ciegamente hasta terminar sus films, con la diferencia de que no ha terminado en tragedia.
Cuando filma asume su destino y arriesga todo; sus rodajes son fastuosos, con riesgo de vida permanente. Su exaltación por la estética, lo ha llevado a filmar en condiciones infrahumanas, con temperaturas extremas y geografías despiadadas.
Tal es el caso de “Aguirre..” que la filma en la jungla o cuando filma “La Soufriere”, en Guadalupe, un volcán amenazaba con entrar en erupción y casi todos los habitantes abandonaron el pueblo, pero el siguió filmando hasta el final. Los escenarios, para Herzog, deben ser reales, aunque se corran riesgos. Su mayor excentricidad la realiza en “Corazón de cristal”, en donde todos sus actores trabajan en estado de hipnosis.
Herzog ha sabido expresar: “Lo único que importa es lo que se ve en la pantalla”
SUS OBRAS
El primer film de Herzog es un cortometraje de 1962 llamado “Herakles”, entre cortos y medio metrajes editará once más y en su mayoría son documentales.
La serie de largometrajes se iniciará con “Signos de vida” (Lebenszeichen) en 1967, en donde toma como argumento, la estadía de los soldados alemanes en una isla de Grecia y cuyo protagonista, preso de la locura, intentará volar la Tierra.
Comienza en este primer film, la aventura de lo imposible y su posterior fracaso, en este caso relacionada con la locura. La película termina con la siguiente frase: “Había emprendido algo titánico, porque el enemigo era muy superior. Por ello fracasó tan miserablemente como todos los de su especie”
En 1970 presenta “ Fata Morgana”, esta película se divide en tres partes, “La creación”, “El paraíso” y “La edad de oro”. Fue filmada en distintos países de África, es de esas películas difíciles pero de extraordinaria belleza; Herzog ha logrado una perfecta combinación entre imagen, texto y música, lo que la hace digna de contemplar.
Su director dice al respecto: “…no muestra la belleza y la armonía, sino una utopía de belleza y una utopía de armonía” y continúa “Esta película es, sencillamente, una apertura total de los ojos, los oídos y todo el cuerpo para ver mejor a través de las cosas. Es una película desesperada, como la visión de una catástrofe. Al ver las imágenes, nos damos cuenta de todos los despojos, de toda la suciedad, de todo lo que hemos estropeado.”
En el mismo año presenta “Los enanos también nacen pequeños”, es un film cruel y tratará de una rebelión de enanos contra sus supuestos protectores, sin lograr el triunfo. Para Herzog, los enanos no están fuera de la sociedad, sino que cada cual es un enano.
En 1971 será el turno de “Tierra de silencio y de la oscuridad”, es una interesante película sobre la sociedad, sobre la dificultad de hacerse comprender y la soledad y la desesperación que esto ocasiona.
En 1972 le tocará el turno a una de sus grandes obras maestras, “Aguirre, la ira de Dios”. Si bien las escenas y la ambientación se refieren a la búsqueda por parte de los españoles de “El Dorado”, en realidad no es una película de historia.
Es una película metafísica, realizada en escenarios complejos de la geografía peruana y se trata de una expedición de Lope de Aguirre en busca del mítico Dorado; durante el trayecto, la locura se va apoderando de Aguirre, cegado por el poder se casa con su hija para fundar la dinastía mas pura de la tierra, el fin que logra es la soledad absoluta y la locura.
El film sirve para analizar la descomposición del hombre en su intento de dominación y lo logra a través de brillantes imágenes líricas que nos envuelven en el ambiente creado por Aguirre, como si fuéramos parte de la expedición. Es de destacar la espectacular actuación de Klaus Kinski.
Luego, Herzog sorprenderá con otro excelente film “El enigma de Gaspar Hauser”(1974), Trata de un extraño personaje que aparece con una carta en la mano, había pasado muchos años encerrado en una cueva; es rehabilitado por la sociedad y luego condenado por la misma con contradicciones demenciales.
El intento de Gaspar por liberarse fracasará, para terminar marginado y despreciado en la soledad. Muchos críticos consideran esta película como una de las más bellas realizada sobre la marginación.
Luego de estas dos obras maestras, Herzog, rodó “Corazón de cristal”(1976), tal vez la más floja de su filmografía. Contiene tramos bellos en imágenes y excelente música a cargo de Popol Vuh y Quis Dabit entre otros, pero deja una sensación de vacío, de sin sentido y además no queda claro cual fue la finalidad de trabajar con todos los actores hipnotizados.
En 1977 se estrenará “Stroszek/ La balada de Bruno”. Es una de las películas más romántica de Herzog y a su vez la más desesperada.
La trama argumental trata de una persona (Bruno), que ha vivido en cárceles y psiquiátricos, ha sido marginado de la sociedad, condenado a la soledad y le hacen la vida imposible. Encuentra como salida emigrar al “paraíso” Americano, se enamora de Eva y la voluntad de esta salida termina con el suicidio de Bruno.
En 1979 homenajeando a Murnau filma “Nosferatu, el vampiro”. En este sentido, Herzog, conserva la estética del cine mudo, poniendo el acento en la actuación de Klaus Kinski, quien encarnará el Drácula más turbador de la historia, con su imagen angustiada y triste. Logrando una excelente obra de arte.
Luego vendrían “Woyzeck”(1979), La famosa “Fitzcarraldo” y “Where the green anst drean”(1983).
Para llegar a 1987 con “Cobra verde”, conservando la estética de los anteriores films y centrándose en un personaje interesante y contradictorio, que desarrolla su odisea en lugares exóticos y no logra adaptarse a un mundo sin sentido. Sin embargo esta película no ha logrado el interés como los films anteriores.
En 1991 será el turno de “Grito de Piedra”, rodada en Cerro Torre, de nuestra Patagonia, en increíbles condiciones climáticas y geográficas.
Es un film hecho con los sentidos que exige la participación emocional. Según Herzog, La montaña no es ninguna metáfora sino el reflejo del miedo que el hombre lleva adentro.
En esta película se refleja el obsesivo deseo de superación de la realidad y está representada con el desafío entre tres alpinista, de los cuales uno está loco y será el que triunfa. Victoria lograda por la misma irracionalidad, pero, que se encuentra de alguna manera frustrada al ver en la cima que no fue el primer hombre en llegar.

Finalizando la aventura
Herzog, es uno de los directores menos convencionales de Europa, que con una personalidad difícil y controvertida, ha logrado desdramatizar los temas tan crudos que aborda en sus películas; a pesar de que no hace nada extraño e incomprensible, no es de los directores que ayudan al espectador, sin alterar las emociones, logra inquietar con la manera en que son tratada la soledad, lo marginal, el poder y la locura.
Temas que son acompañados con el consiguiente fracaso, porque en la voluntad de sus personajes, el triunfo está negado. Sus personajes parecen comenzar con la voluntad del Super hombre de Nietzche y terminan con la desesperación y el pesimismo de Shopenhauer, quien sostenía que “Dado que el mundo de la voluntad es autocrático e insaciable, el mundo es la morada del sufrimiento”
De todas maneras la voluntad de ver las obras, de este gran director, nos conducirán al placer de disfrutar buen cine.

Lic. Waldo García

Anuncios
Categorías:Cine
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: