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Las Técnicas Dinamizadoras Grupales: Oportunidad y Desafíos para el Coordinador

Dramatizaciones, Role Playing, F.O.D.A, Collage, Philip 66…
Probablemente quien lea estas líneas pueda recordar la vivencia de trabajo desde alguna Técnica Grupal.
Las Técnicas Dinamizadoras Grupales (en adelante TDG) denominan un medio (en forma de dispositivo) para actuar en y con grupos de personas de acuerdo a un fin (objetivo) que nos hayamos predeterminado.
Las TDG refieren a los ejercicios, juegos, actividades y otros recursos que conforman, en su conjunto, un sostén que ayuda a cumplir un objetivo propuesto. La realización de técnicas que incentivan el hacer grupal (en cualquiera de sus formas) nos permite una mayor instrumentación para, entre otras alternativas, intentar:
• realizar diagnósticos grupales y organizacionales;
• fortalecer la cohesión y confianza del grupo;
• promover el mejoramiento de la comunicación;
• aportar al fortalecimiento de los vínculos;
• ayudar a la mejor asimilación de pensamientos, conceptos, y objetivos;
• crear integración y cooperación entre integrantes;
• abordar la resolución de conflictos interpersonales;
• generar las condiciones para la disolución de obstáculos en la realización de la tarea;
• lograr productividad grupal;
• obtener gratificación grupal e individual.
Las TDG son, en definitiva, un conjunto de actividades dirigidas a operar desde una amplia gama de dispositivos y dentro de muy diversos espacios del acontecer de un grupo humano. La utilización de las mismas, como herramientas de una intervención, debe considerar que son procedimientos dentro de un mundo social, dentro de un campo de la dinámica grupal, siendo el espacio de las interrelaciones donde el sujeto se forma, se transforma y puede transformar una realidad. Por ello, proponen una tarea, un hacer y se utilizan en función de una planificación pensada en el logro de un objetivo. Es decir que deben estar ligados a una intencionalidad que es la que nos lleva a elegirlos y ejecutarlos.

Las TDG pueden ser altamente operativas e implican, desde quien las propone, un desafío donde se juega la capacidad de planificar una intervención. Donde se deberá Elegir, Ejecutar y Evaluar técnicas en función de esa planificación; donde habrá que construirse en el rol de Coordinadores, para el cual deberemos procurar abrir nuestra mirada sobre el texto grupal, lo que el grupo significa en el hacer.

También implican la doble riqueza de su operatividad y el crecimiento que implica el desafío de utilizarlas como algo más que un mero entretener. Solo esbozada su presentación en este artículo, ellas están esperando para facilitar el trabajo, potenciar los efectos en el mundo social.

Las mismas, son llevadas adelante por un coordinador, quien es el encargado de proponer una técnica, dar la consigna y acompañar su ejecución. También consideramos que debe ser aquel que sea capaz de planificar, fijar objetivos, leer lo que sucede en el grupo y, eventualmente, devolverlo. Alguien que, a la vez, contenga y deje un lugar para el desarrollo (desarrollo que deviene de la acción del grupo, y de allí, que preferimos el término de coordinador).

Para finalizar, consideramos importante destacar que la técnica implica una pericia en el hacer. El saber hacer, creemos, es un camino propio y siempre inacabado, siempre sujeto a aprendizajes. Es un proceso de construcción que va a acompañar nuestro desarrollo y donde la práctica, siempre estará allí, como auxiliar de este proceso.

Como experiencia, es imposible hacer el camino por otra persona. No obstante, algunas consideraciones pueden arrojar luz sobre la coordinación de las técnicas.

Sintetizando, podríamos decir que el coordinador: procurará tener una mirada “objetiva” de sus capacidades y/o habilidades, en función de lo que pueda (o no) llevar a cabo; tendrá que tomarse el tiempo necesario para dar las consignas y no “adelantarle” al grupo el modo en que se seguirá desarrollando una técnica; no intentará direccionar, con ejemplos, la creatividad grupal; deberá marcar los tiempos y velar por su cumplimiento durante el desarrollo de una dinámica; intentará abrir siempre un espacio de reflexión, que permita retrabajar el material que disparó cada técnica; buscará acompañar y sostener los momentos donde un grupo se movilice; deberá ser cuidadoso al momento de devolverle a un grupo una interpretación, sabiendo que, ésta, es un “arma de doble filo”; procurará recordar que lo dicho y el silencio son dos maneras, en un momento dado, de ser operativos; intentará que sus señalamientos sean singulares y precisos; buscará evitar el “activismo” de proponer todas las reuniones dinámicas diferentes, sin tener en cuenta que el grupo podría estar elaborando lo producido por una técnica anterior; considerará la debida importancia de la planificación, elección y evaluación; deberá posicionarse desde la incertidumbre y con la única brújula de las hipótesis sobre los efectos que tendrá una técnica en el grupo; podrá conocer y reconocer la transversalidad de los fenómenos grupales y no olvidará que las técnicas suceden en el mundo sinérgico y transformador de la dinámica grupal.

Más allá de estos aspectos ya señalados, también en este “hacerse en el saber hacer” , creemos importante consignar que el rol del coordinador implica un posicionarse, un lugar del ser y estar, que incluye aspectos más amplios y complejos, como la lectura de la producción grupal. Lectura que es merecedora de un capítulo aparte, que albergue y guíe a los coordinadores para decodificar, interpretar metáforas que anudadas hablan por el grupo. Como dice Emannuel Lizcano: “No somos nosotros quienes las decimos, son ellas las que nos dicen y dicen el mundo”.

Aldana Neme y Federico de la Vega
Licenciados y Profesores en Psicología Social

Contacto: librogps@gmail.com

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