Inicio > Música > Gentle Giant: Una banda de culto de los 70

Gentle Giant: Una banda de culto de los 70

por Lic. Waldo García

Fue una de las bandas de culto en el rock sinfónico de los 70, que a pesar de grabar 12 discos, no lograron el reconocimiento masivo como las grandes bandas de la época.
Sin embargo, todos sus discos se han editado en CD y los amantes de este género permiten que aún hoy sigan siendo una banda de culto, pero apreciando el verdadero valor artístico que tuvieron en los albores del rock sinfónico.
Pero como en el arte la cantidad de seguidores no hace necesariamente a la calidad, hoy los discos de Gentle Giant siguen sorprendiendo, por la belleza de sus composiciones y por su sonido original y anticomercial.
La historia de esta banda comienza en el año 69 cuando los hermanos Shulman, luego de una breve experiencia en otra banda, deciden buscar músicos para formar un nuevo grupo. Así el primero de aparecer es Kerry Minnear, llegado de Alemania, tocaba los teclados, el bajo, cello, percusión y voces; luego se suma el guitarrista Gary Green, proveniente del Blues y por último se agrega el baterista Martin Smith. Estos tres músicos junto a los hermanos           Derek Shulman (vocal y bajo), Ray Shulman (Bajo, violin y guitarra) y Phil Shulman (saxo, Trompeta y vocal), formaran un extraordinario sexteto que se denominará GENTLE GIANT.
En 1970 la compañía Vértigo editará su primer disco denominado “Gentle Giant”; la escena del rock sinfónico estaba dominada por King Crimson y comenzaban a aparecer Yes y E, L & P.
Gentle Giant aparece como una banda original, con influencias de música clásica, rock y jazz, alternaban momentos suaves con otros fuertes y hermosas melodías con pasajes complejos. Este primer disco sonaba fresco, distinto y presentaba interesante arreglos vocales.
En el año 1971 editan “Acquiring the taste”, álbum que supera en calidad al anterior, logrando un trabajo de mayor experimentación. Sus integrantes empezaban a manifestar que estaban dispuesto a asumir los riesgos de ser impopulares.
“Three Friends” se edita en 1972, es una obra conceptual acerca de los sueños y las esperanzas de tres compañeros de estudio. Siendo otro excelente álbum que les dará la oportunidad de hacer la primera gira importante junto a Jethro Tull.
Luego Smith es reemplazado por John Wethers en batería y registran uno de sus mejores discos: “Octopus”, de gran belleza musical y continuando con el mismo estilo original en las vocalizaciones. Este disco le permite ubicarse en los primeros puestos en casi todo Europa, pero no eran profetas en su tierra (Inglaterra), en donde tenían un público fiel,  pero reducido; esto determina que Phil Shulman abandone al grupo, quedando de aquí en más como quinteto.
La banda no se desanima y editan en 1973 “In a Glass House”, otro buen disco, en donde la ausencia de Phil no afecta los arreglos musicales y se logra enfatizar más los arreglos vocales.
En 1974 sale un disco con canciones dedicadas a la corrupción política, llamado “The Power  and The Glory”, álbum complejo, pero que le permiten hacer una importante gira  por los EE.UU.
El momento de gran madurez lo alcanzarán en 1975 con “Free Hand”, entremezclando el rock y lo clásico; logran un sorprendente trabajo de nivel parejo desde que empieza hasta que termina, conservando en las letras el humor que los caracteriza. Con este disco inauguran la relación comercial con el sello inglés “Chrysalis”.
Siguiendo con la línea de este disco, en 1976 se edita “Interview”, es un muy buen disco, pero no logra superar al anterior en calidad.
Muchos pensaban que reproducir la música de Gentle Giant en vivo era imposible, sin embargo, la gira que realizan en 1975 y 1976 queda registrada en “Playing the Fool”, en donde se puede apreciar toda la frescura y el humor de esta banda sobre un escenario; el virtuosismo de sus músicos y las excelentes vocalizaciones se reproducen con la misma magnitud que en estudio, sin duda este es un álbum sin desperdicio.
Después de los nueve álbunes editados, el público ingles se guían sin comprenderlos, tal vez por la excelente cantidad y calidad de ofertas en el género sinfónico, por lo tanto deciden emigrar a los EE.UU. Junto con este viaje también se produce un cambio de sonido, comenzaban a sonar de una forma más accesible, exigido por el mercado americano.
De esta forma editan tres discos “The Missing Piece”(1977), “Giant For a Day”(1978) y “Civilian”(1980), en general son tres buenos discos, en donde la calidad no se ha perdido, son canciones bellamente ejecutadas, conservando los fantásticos arreglos vocales y el humor que los caracterizaba en sus letras.
Es así que con diez años de existencia y con una producción de 12 discos, Gentle Giant desaparece de la escena musical; los años 80 marcaban otro rumbo para el rock en general, por lo tanto una banda como esta, que le había sido tan difícil sobrevivir en pleno apogeo del rock sinfónico, ya no tenía sentido su existencia.
Es increíble como una banda de extraordinaria calidad,  no fue apreciada en su momento como lo merecían, mantienen el privilegio de haber creado un estilo propio dentro del rock sinfónico y que hoy, después de dos décadas, los exigentes seguidores del rock progresivo
siguen escuchando a Gentle Giant como lo que nunca han dejado de ser :Una banda de culto.

About these ads
Categorías:Música Etiquetas: ,
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.456 seguidores

%d personas les gusta esto: