Inicio > Psicología > El concepto de estructura en Lacan

El concepto de estructura en Lacan

Desde 1906 y hasta 1911, Ferdmand de Saussure dictó tres cursos sobre lingüística general, manifestando el descubrimiento de las relaciones entre los elementos de la lengua y desentraña las oposiciones diferenciales entre ellos.

De esta manera nace la noción de sistema como estructura, en el cual el cambio de uno de sus elementosimplica el cambio del sistema en su totalidad. Además se afirma la oposición entre sistema (sincronía, eje de las simultaneidades) e historia (diacronía, eje de las sucesiones).

A partir de Saussure quedarán establecidas las bases de un pensamiento reflexivo que desconfía de las apariencias, de las cualidades y de las relaciones más evidentes, para descubrir las relaciones ocultas y las estructuras significativas, por la cual se puede acceder al sentido; estableciendo un sistema general.


La reflexión estructural se realiza sobre la significación, en donde todo hecho tendría una función significativa.

Para Saussure la lógica de todo lenguaje se basa en un principio dual. Haciendo la distinción entre lenguaje y habla.

La lengua es el aspecto social y codificado del lenguaje; se trata de una convención, de un sistema universal de signos y por lo tanto es un modelo abstracto de variadas posibilidades combinatorias de signos.

El habla, es un hecho individual y concreto; es el conjunto de signos que sirve para expresar una idea, o sea el modo particular de utilizar la lengua.

La fonación es la combinación de un sonido concreto con su imagen acústica, dada dentro del ámbito del habla. La lengua impondrá las leyes de combinación de los sonidos.

Por lo tanto el signo lingüístico une un concepto y una imagen acústica o un significado y un significante, no una cosa y un nombre.

Este signo lo considerará arbitrario , por ejemplo el concepto árbol no se vincula por una relación de causalidad a los sonidos á-r-b-o-l. Es arbitrario y mutable, debido a que puede darse un desplazamiento entre la relación significado y significante.

La idea de estructura fundamentada por Saussure pasa a influenciar a varios pensadores, pero en especial a Lévi-Strauss.

Lévi-Strauss a partir de su obra capital “Las estructuras elementales del parentesco” (1949), afirma la existencia de los sistemas de signos como objeto de la antropología. Es decir el lenguaje mítico, los signos orales, los signos gesticulares, los signos rituales, las reglas de matrimonio y parentesco.

El estructuralismo de Lévi-Straus remite a Saussure y Jakobson, en donde lo relevante es la relación del significado con el significante.

Considera a la fonología como punto inicial de las ciencias sociales, ya que permite establecer la noción de sistema. En donde se relacionan entre sí a los fonemas (unidad mínima de sonidos), los gustemas (unidad mínima del gusto), los mitemas (unidad mínima significativa que componen los mitos) y los átomos de parentesco; y su comportamiento se predice basándose en las reglas de la lingüística estructural.

Lévi-Strauss dice “Como los fonemas, los términos de parentesco son elementos de significación; como ellos, adquieren esta significación a condición de integrarse en sistemas.

Por lo tanto las relaciones de parentesco forman sistemas, con estrecha relación entre sus elementos, en donde la modificación de uno de ellos implica la modificación del sistema.”

Los modelos se transforman, cambian; lo que se mantiene inmutable son las leyes de transformación.

Es necesario mencionar que todo sistema de parentesco se compone de un sistema de denominaciones, que es un sistema de vocabulario (madre, padre, tío, primo) y un sistema de comportamientos, de naturaleza psicológica y social (derechos, deberes, hostilidad, etc.).

Desde las producciones de Saussure y Lévi-Straus, podemos conceptualizar la noción de estructura en Lacan; que si bien se apoya en estos pensadores, produce su propio estructuralismo.

Podemos partir de la hipótesis de que el lenguaje es constitutivo de la cultura y que el sujeto está tejido por la trama del lenguaje, abordando la concepción de un inconsciente estructurado como un lenguaje.

El sentido que Saussure le brindaba al significado y significante, es de otro orden en Lacan. Debido a que instala la supremacía del significante; esta diferencia tomará fundamental importancia en la escucha analítica.

Si un analizante nos relata un sueño, lo que captamos son cadenas de significantes, y no significados, que son siempre escurridizos.

Lacan introduce, en su retorno a Freud, conceptos de la lingüística y de la antropología estructural, pero de un modo particular, para adecuarlo al campo del psicoanálisis. Cuando Lacan comienza a conceptualizar el orden simbólico, como constituyente del sujeto, equivale prácticamente al concepto de estructura.

Señalando que la estructura es inseparable del lenguaje y asociando al lenguaje con la llamada ley de alianza, que es lo que Lévi- Straus había descubierto en las “Estructuras elementales del parentesco”.

Lacan dice: “la ley primordial es aquella que reglando la alianza, superpone el reino de la cultura al reino de la naturaleza, librado a la ley de acoplamiento. La ley de alianza en psicoanálisis se llama complejo de edipo.”

El edipo es el eje subjetivo en torno al cual cada sujeto se organiza y su pivote será la prohibición del incesto.

A esta teorización de la estructura como idéntica al lenguaje, Lacan, agrega un elemento proveniente de Hegel y Heidegger: la muerte. También proveniente del concepto de ausencia-presencia en Freud.

A partir de “La instancia de la letra”, esto será reemplazado por un concepto de estructura idéntico a estructura del significante. Pero previamente en el Seminario II, Lacan dice: “Es característico del orden simbólico el presentarse como universal formando una estructura dialéctica, que se sostiene que es completa”

Pero en el Seminario III, produce modificaciones importantísimas diciendo: “La estructura es un conjunto de elementos que forman un conjunto co-variantes de elementos”.

Vemos que de una definición a otra desaparece la referencia a lo dialéctico y a lo universal y habla de un conjunto de elementos.

Lo universal permanecerá a nivel de la estructura, pero reducido al concepto lógico de universo de discurso. Por otro lado la idea de una estructura completa, también queda cuestiona a partir del seminario III, debido a que en la investigación de las psicosis descubre que en la estructura puede haber faltas.

Esta noción de la falta en la estructura es algo que diferencia a Lacan de todos los estructuralistas.

Esta falta se sitúa a nivel de la estructura significante, es decir en el sujeto que habla puede faltar un significante. Este lugar vacío es central en la estructura y permitirá la transmutación entre los elementos.

De lo que se deriva a que los elementos simbólicos no valen por si mismo, sino por ser co-variantes, del valor de un elemento depende los demás, estando presente el vaciamiento, o sea la ausencia de significado o de todo sentido.

Un término puede tener cualquier significado, no tienen una significación fija en el inconsciente. La significación será un efecto de estructura.

El lenguaje como estructura preexiste al sujeto, se apropia del sujeto y ese lugar de los significantes, Lacan, lo denominará Otro (A).

El sujeto del inconsciente se forma en relación a este Otro del lenguaje, que estará barrado, es decir que por estructura nunca está completo y esa falta hace a la castración misma.

Esta falta en la estructura, que tiene que ver con la castración, permitirá que el sujeto aparezca como deseante.

Sobre el final de la enseñanza de Lacan, la estructura toma la forma del nudo borromeo, en el cual se articulan el orden simbólico, imaginario y real. El nudo de borroneo consiste en anudar tres redondeles y que al romper a uno de ellos, se deshace el nudo.

En el campo clínico esto toma fundamental importancia, ya que el sujeto habla pulsionado por el deseo y “sufre” de eso que se llama inconsciente. Lo cual implica comprender la relación entre la estructura significante y el deseo inconsciente.

Lic. Waldo García

About these ads
Categorías:Psicología
  1. julia
    mayo 14, 2008 en 8:20 am

    Hola Lic. Walgo García.

    Su explicación de Lacan es muy clara y concisa, gracias.
    Me gustaría saber algo sobre la interpretación que Lacan hace de Antígona y en que se basa la postarior crítica de Judith Butler a esta interpretación.

    Si está en el tema y tiene tiempo, les agradeceré muchisimo la ayuda.

    Un saludo!

    Julia

  2. Belén
    noviembre 8, 2008 en 2:05 pm

    Tengo el agrado de dirigirirme a Ud. Lic. Walgo García para hacerle llegar mi agradecimiento de esta tan maravillosa explicación de estructura de Lacan, ya que me pareció una muy buena explicación y una muy buena escritura.
    Me gustaría saber si Ud. puede darme algun comentario del chiste y su relación con el inconciente de Lacan, porque soy estudiante de psicología y preciso entender bien el concepto.
    Desde ya muchas gracias.
    María Belén Aguirre

  3. enero 25, 2009 en 6:29 am

    Muy claro su artículo. El tema de la “falta” está tambien muy bien desarrollado en “Acción de la estructura”, de Jacques Alain Miller. Saludos

  4. matias
    mayo 29, 2009 en 3:17 pm

    es una mierda lo del signo
    saussure esta muy limado al tratar de enender al ser humano

    es todo una mierda

  5. mayo 30, 2009 en 1:07 am

    Extracto del texto
    Concepto de estructura en Lacan
    Lic. Waldo García

    Reflexión estructural … sobre la significación

    Saussure refiere a que la lógica de todo lenguaje se basa en un principio dual. La lengua es el aspecto social y codificado del lenguaje y el habla la fonación del sujeto en relación a su lengua, que impondrá las leyes de combinación de los sonidos. Por lo tanto el signo lingüístico une un concepto y una imagen acústica o un significado y un significante, no una cosa y un nombre.

    Ejemplo de esto, el concepto árbol no se vincula por una relación de causalidad a los sonidos á-r-b-o-l. Es arbitrario y mutable, debido a que puede darse un desplazamiento entre la relación significado y significante.

    Ahora mi comentario…
    Paul Pérez Acle

    ¿Cual es la relación del inconsciente, con el sujeto de las organizaciones?

  6. martha
    junio 2, 2009 en 8:22 pm

    en verdad creo que su articulo acerca de lacan lleno mis espectativas pues da explicaciones claras y en mi concepto objetivas. lo felicito.

  7. junio 3, 2009 en 9:45 pm

    … Sujeto del Deseo, Sujeto del Inconciente…

    La noción de estructura de Lacan, impondrá un revisión epistemológica de la etimología de los fundamentos filosóficos a la base de los conceptos occidentales. Revisión acuciosa que deslinda en un principio de realidad sometido a leyes de mercado que rigen las estructuras psíquicas de los sujetos al interior de las organizaciones.

    Organización familiar, empresarial, etc… que se fundamentan en principios de la particularidad de las idiosincracias de los pueblos. Pueblos sometidos a poderes políticos que administran el poder de poder, que abjectan en el quehacer de un real implicito en la fonética, en la lengua, en el habla… significante que marca una relación con otro, y que cobra sentido en la retrospectica, pero sin duda, algo siempre falta…

    Organizaciones basadas en la explotación del hombre por el hombre, en un sujeto demarcado por el deseo de lineamientos estratégicos establecidos por la alta dirección (Directores, Gerentes, Políticos, etc…) y delimitados por las leyes actuales del mercado y sus principios de oferta y demanda…

    Un estado basado en la legalidad, democracia teñida por un ideal que no se cumple, más bien, fragmenta aún más a sus ciudadanos… ¿Donde se encuentra el cumplimiento de deseos de los trabajadores?, ¿en la participación activa en un sindicato?, ¿en la declaración formal de los políticos al dar cuenta de sus gobiernos?… ¿en donde se encuentra la representación de las necesidades de los pueblos?… ¿en las leyes?.

    Un lenguaje particular del que el sujeto moderno se toma, se sostiene; desde donde cree (imaginariamente) poder hacer lo que su voluntad dictamine… Inconciente estrcuturado como un lenguaje, visión teórica que se construye acorde a los cambios actuales….. Sujetos marcados por el devenir de una crisis que se fundamenta en la arbitrariedad del significante, lengua que no cede espacio frente un discurso que le antecede…

    Y, ¿el sujeto de deseos, del inconciente?, ¿donde entra en la lógica de la oferta y la demanda?, ¿que injerencia sostiene un principio de realidad basado en el lenguaje, en el devenir de las industrias y de los sujetos insertos en las organizaciones?…

    Paul Pérez Acle

  8. NATALIA CARDILLO
    mayo 16, 2010 en 5:40 pm

    HALA BUENO DE VERDAD MIL FELICIDADES PORQ DE VERDAD EL TEMA ESTA BASTANTE COMPLETO EN CUANTO A LA ESTRUCTURA DE LA LENGUA COMO SISTEMA, ESTA MUY BUENO ESTE MATERIAL PORQ A SERVIDO DE MUCHOS PARA TODOS.

  9. Edgar Fuentes
    octubre 24, 2010 en 2:23 pm

    Que tal Sr. Waldo Garcia
    He revisado esta note y me ha parecido muy precisa la explicación. Estoy por publicar un libro y en un apartado de él hago una reflexión respecto al tema que expone, me gustaria poder intercambiar la idea con usted y recibir retro si es que puediera hacerlo. Mi cuenta de correo aqui va y ojalá puede contactarle.
    Atte. Edgar FUentes

  10. natalia belen
    febrero 29, 2012 en 7:31 pm

    hola lic,soy una estudiante me gustara hacerle una pedirle una definicion sobre EL GRAN OTRO lacaniano y el tesoros de los isginficantes,es que ahun no me queda muy claro el concepto..desde ya muchas gracias

    natalia belen

  11. Andrea
    mayo 9, 2012 en 12:32 am

    Una observación que haría es cuando dice “puede haber fallas..” o “puede faltar un significante…” dicho como si se tratase de una “posibilidad”. Siempre faltan significantes para nombrar lo Real en tanto el orden simbólico es insuficiente para recubrirlo. Si hay una estructura es la del lenguaje y ésta indefectiblemente, falla.

  1. No trackbacks yet.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 1.456 seguidores

%d personas les gusta esto: